Ya veremos…

19 abril, 2012

En vísperas del relevo de Valentín García Yebra, sillón n de la RAE

“La regla de oro para toda traducción es, a mi juicio, decir todo lo que dice el original, no decir nada que el original no diga, y decirlo todo con la corrección y naturalidad que permita la lengua a la que se traduce”.

Valentín García Yebra

.

Dentro de un ratito sabremos quién ocupará el sillón de la n en la Real Academia de la Lengua, vacante desde la muerte de Valentín García Yebra hace un par de años. En los chinos si te descuidas te echan con el rollito en la mano para reocupar tu silla, y esta gente en cambio tarda dos años, se lo toma con toda la calma. Bueno, supongo que sus procesos tendrá la cosa.

.

La buena noticia es que será académica, en femenino, contribuyendo así un poco a ir paliando el tremendo y, a mi entender, injustificado desequilibrio de géneros sobre el que opiné en la entrada “la RAE y las mujeres”. Que repito, no espero ni deseo que se cubran los sillones por criterios de cuota… pero no me creo que siguiendo el criterio de calidad no haya hoy en día mujeres que ir intercalando en las elecciones por pleno derecho.

.

Mañana sabremos si hemos de felicitar a la novelista Carme Riera o a la poeta María Victoria Atencia… y empezaremos a ponernos las pilas para saber algo más de ellas, porque para variar, ¡no las conozco!.

Hoy, mientras esperamos, he consultado sobre su antecesor en el real sillón y resulta que se trataba de un traductor y filólogo. Así que en su homenaje, me hago eco de esa frase suya que encabeza la entrada. Me ha recordado el código ético y las clases de técnicas de interpretación, de aquellos tiempos cuando una podía decir que era intérprete con orgullo y cierta vericidad. Ahora lo digo con igual orgullo… pero con ciertas dudas sobre la vericidad, pasado tanto tiempo sin ejercer. Pero bueno, el amor al arte va en la sangre.

.

.

Y sin venir a cuento salvo por lo de que a temas de literaturas se refiere, de paso, meto en la entrada una notita sobre que este próximo sábado 21 el programa La Milana Bonita (@lamilana en twitter),  que descubrí y os presenté también tiempo atrás en este post sobre milanas varias, va a emitir en directo desde la librería Rayuela de Valladolid, a las 12 de la mañana. Atentas mis pucelanas gentes. Se puede ir a ver cómo se hace, cosa guapa, a mi me molaría. Y sortearán un cheque para libros, que viene muy bien en tiempos de crisis. Yo de hecho hace siglos que no compro nada salvo libros de texto para el peque, menos mal que existen las bibliotecas… En tiempos me dejé muchas propinas e ingresos en librerías, no pocas veces en La Rayuela, una de mis favoritas..

.

Y dicho lo cual… os dejo. Voy a ver si me meto con un curso que estoy haciendo on-line sobre inmigración. Estamos con el tema de la legislación sobre inmigrantes comunitarios y extracomunitarios (no puedo decir que me apasione…).

Ah!, Posdata!: viendo en la tele el concurso del Sobera, ese de “atrapa un millón”, flipé un poco al descubrir que hay quien no sabe que lo de FIJA LIMPIA Y DA EXPLENDOR es el lema de la RAE, y el TANTO MONTA MONTA TANTO es el de los Reyes Católicos. Y que el himno de Europa es el canto de la alegría de Beethoven (ese que cantaba Miguel Ríos “eeescucha heeeermano la canción de la alegrriiiiiiiaaaa…”). Un poquito de por favor!!

2 comentarios »

  1. Desde La Milana Bonita, como siempre, muchísimas gracias por el cariño que nos das.

    Comentario por La Milana Bonita — 20 abril, 2012 @ 6:22 | Responder

  2. Finalmente ha sido la novelista!

    Lo de la RAE y las mujeres es impresentable. Más si se tiene en cuenta que presuntamente entre sus miembros se debían encontrar gentes de lo más culto. Esto es, en sí mismo, más grave.

    Comentario por Tomàs — 22 abril, 2012 @ 10:40 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

