Ya veremos…

8 octubre, 2013

Llega un otoño lleno de hojas

Filed under: Tertulia literaria — Chus @ 11:46

Hola a todos, ¡¡HE VUELTO!!

Ese podría ser un buen inicio de post, pero no, no es verdad. El caso es que no  me he ido nunca… aunque esté calladita y sin compartir nada aquí ni en los blogs de mi lista de favoritos, a los que hace siglos que cuando asomo lo hago en absoluto silencio. Total, que este post no significa necesariamente mi retorno a la actividad, igual no toca volver a escribir en otros cuantos meses… Pero qué queréis que os diga, para comentar lo mal que va el mundo, y la mierda de políticos y partidos que tenemos, y la ingente marea de mentiras burdas, impunidades rabiosas, irresponsabilidades absolutas, asfixias y más asfixias… pues mirad, poned El Intermedio de La Sexta, que si es verdad que es un poquito tendencioso (ejem…) inventarse no se inventan nada. O en su defecto, cualquier telediario. Hasta si pones el de la 1, pese a estar en el puño del gobierno, el efecto va a ser más o menos igual de catastrófico.

Tampoco prometo que, a pesar de lo dicho en el párrafo anterior, mañana no me dé el punto y venga aquí a desbarrar a gusto contra algún asunto de actualidad. Que si es de actualidad… será de mentiras burdas, impunidades rabiosas, irresponsabilidades absolutas, asfixias y todo eso. Pero es lo bueno que tiene ser bloguera amateur, que escribes cuando te da la gana y lo que las entrañas te piden.

Hoy no.

Hoy vengo con un derrame de hojas, porque como los parques, a mi me ha dado por la caida. De pelo (que parece que esté espeluchando como una chucha), y de hojas, aunque estas en modo de libro. Me ha regresado el hambre lector y llevo una temporadita devorando libros de la biblioteca de Benidorm, que hoy por hoy es la que me pilla todas las mañanas de paso en mi actividad cotidiana. Y cuando una ya no sabía por donde tirar para sacarle jugo a las estanterías, vuelve el bosque de hojas de La Milana, aquel programa de radio vallisoletano que descubrí hace casi dos añitos (en este post), con sus propuestas de lectura y análisis para esta temporada. Veinticinco títulos de lo más variadito, para todos los gustos.

Aquí os dejo el listado, por si como a mi, algún título os pincha las ganas de leerlo. Las fechas corresponden a los días en los que se analizará el libro en el programa:

Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes (13-10-13)
Soy leyenda, de Richard Matheson (20-10-13)
Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas (27-10-13)
La naúsea, de Jean – Paul Sartre (03-11-13)
Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi (10-11-13)
Watchmen, de Alan Moore (17-11-13)
Ulises, de James Joyce (24-11-13)
Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza (01-12-13 )
Desgracia, de J. M. Coetzee (08-12-13)
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (15-12-13)
Winny de Pooh, de A. A. Milne (22-12-13)
El sabotaje amoroso, de Amélie Nothomb (29-12-13)
Trópico de cáncer, de Henry Miller (09-02-14)
Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne (16-02-14)
Madame Bovary, de Gustave Flaubert (23-02-14)
París era una fiesta, de Ernest Hemingway (02-03-14)
Selección de casos de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle (09-03-14)
Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline (16-03-14)
El dador, de Lois Lowry (23-03-14)
La naranja mecánica, de Anthony Burgess (30-03-13)
Corre, conejo, de John Updike (06-04-14)
La vida y la muerte me están desgastando, de Mo Yan (13-04-14)
Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (04-05-14)

Yo de la lista de este año hay algunos que ya he leido, pero pocos. Y hace muuuucho mucho tiempo, como son los de Juan Ramón Jiménez y Delibes, en aquellos años de cole/instituto.  De otros he visto la peli… pero eso no cuenta.  La Naranja Mecánica no me apetece leerla, pero Soy Leyenda… ¿¿¿a alguien no le llama la atención leer la novela??? (alguien que disfrute de la literatura de ciencia ficción, se entiende). Además por lo que ponen por ahí, es cortita. Ya estoy buscándola. Y Watchmen, que es novela gráfica así que se lee en un plis plás y es fácilmente compartible con menores (menores con cierta edad, que no es tampoco un comic de spiderman). A propósito de literatura llevada al cine y/o tele. Otra que no está en la lista pero imprescindible para esta temporada: La cúpula. Pero la original de Stephen King, que dicen que dista bastante de la serie.

Sin noticias de Gurb, por si no lo habéis leido y os animáis, os digo desde ya que es muy divertido. Tropico de cancer es… rarito tirando a porno, pero siendo de Miller es lo que hay (ya, como análisis la descripción es muy barata. Si queréis más datos os lo leéis).

Y luego están esos títulos que te llevan a la infancia, Los Tres Mosqueteros… (aún puedo ver y oler la colección de libros de mi abuela en el pueblo, ¡¡qué veranos de caballerías con Alejandro Dumas!!), Verne, Sherlok Holmes y la biblioteca del colegio… Ignoraba que Winny de Pooh tuviera un libro, la verdad.

En fin, pues hasta aquí esta nota apresurada y medio caótica de sugerencias literarias a cargo de La Milana. Añado la saga de “Harry Dresden” de Jim Butcher, que hablando de libros de vampiros (acabo de terminar LOS RADLEY, de Matt Haig, apuntadlo) me la acaban de recomendar en “A Non Dominó”. Y para esos momentos en el que el cuerpo te pide regresar a las historias juveniles (en mi caso Dragonlance, Lestat el vampiro y las brujas y bichos raros de Anne Rice…), me han ordenado severamente que lea a Partchett. Así que ya os contaré.

Otro día más!

3 comentarios »

  1. ¡Qué gusto volver a leerte! Gracias como siempre por el apoyo y aquí, en Valladolid, ya nos hemos apuntado algunas de las recomendaciones que haces para la próxima temporada. Un abrazo y que siga la revolución.

    Comentario por La Milana Bonita — 8 octubre, 2013 @ 15:44 | Responder

  2. menos mal que vuelves
    asi como el oxigeno
    cuando agobio sienten
    los temores…
    poder respirar un algo
    antes de que todo.pt
    Besitos muy otoñales

    Comentario por meim0 — 12 octubre, 2013 @ 10:34 | Responder

    • Me encanta ese comentario versado.
      Besos meim0!!

      Comentario por Chus — 12 octubre, 2013 @ 10:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: