Ya veremos…

4 noviembre, 2011

Milana bonita, milana bonita…

.

Milana bonita, milana bonita…

 .

Si habéis visto la película de Los Santos Inocentes, (o incluso aunque como yo, no la hayáis visto),  seguramente recordaréis a Paco Rabal diciéndole “milana bonita” con todo el amor del mundo a un par de pájaros que de milanos no tienen gran cosa. Y es que el Azarías de Delibes sabía mucho de campo, pero cambiaba la taxonomía de las aves por cariño y llamaba milana a cualquier inocente digno de cuidado: buho, grajeta, o niña chica. Tal vez no sepamos  qué es un milano exactamente, pero esa voz áspera diciendo Milana Bonita ya forma parte de nuestro patrimonio literario, cinematográfico y cultural popular, ese que se te mete en las neuronas del hipocampo y grabado en la memoria queda para los restos. Sería buen momento para recomendar la lectura del libro… es bueno bueno bueno. Y duro. Uno de esos imprescindibles que me temo que no he leído tampoco, salvo a cachitos.

 .

También, si como yo seguís la serie Cuéntame con afición y enganche, puede ser que al oír milana se os venga a la cabeza la voz de Antonio Alcántara enamorado de su Merche, la Milano (a propósito, acabo de enterarme que según palabras de Ana Duato, lo de milano es cosecha propia de Imanol Arias: ”Me llama Milano por su madre, su madre era la única rubia de una familia de morenos con ojos azules, y su padre le llamaba así”).

Lo que seguramente no se os haya ocurrido pensar, porque es muy poco probable que lo conozcáis incluso mis pucelanas gentes, es que La Milana Bonita es también un programa de radio, vallisoletano (patria de mis entretelas ahora costeras, y cuna de Delibes –sin duda de ahí le viene el nombre–) ¡y de fomento a la lectura! ¿qué más se puede pedir?

Se puede escuchar on-line en su web:

http://www.lamilanabonita.com/

Y pucelanas mías, especialmente gestoras del “Recetario Bibliográfico A NON DOMINO”  y amantes varios de los libros, HOY viernes 4 de noviembre podríais asistir a la grabación del programa en directo en la Casa-Museo de Zorrilla, un sitio estupendo y gratis de visitar en cualquier otro momento, si no podéis/queréis hoy.  Esta tarde a las 20:00h van a analizar el Don Juan Tenorio, y tendrán juegos, sorpresas e invitados especiales, dentro del marco de la IV Semana de Estudios Románticos que organiza la casa-museo por estas fechas de fantasmas y Tenorios. Ah, como ya comenté el año pasado en mi entrada de Todos los Santos: el museo tiene fantasma incluido. Incluida. Es fantasma fémina.


 .

 .

Y después de toda esta milanada variopinta, voy por fin al grano, a lo que de verdad es un milano. ESTO ES UN MILANO. O milana si pone huevos:

 

Bonito, ¿eh? 

Un ave rapaz de talla media, fácil de distinguir de otras rapaces en vuelo por la característica forma ahorquillada de su cola.

Lo aprendí en un curso de monitor de medio ambiente que hice hace tropecientos años, al acabar la carrera de magisterio. Cómo disfruté en aquel curso… como una enana. Y cuánto inglés aprendí para luego olvidar (lo mismo que les ha pasado a mis conocimientos de interpretación medio-ambiental).

Aquí tenéis un bonito cuadro para distinguir la silueta de las rapaces que sobrevuelan nuestros cielos: buitres, alimoches, águilas, ratoneros, halcones, gabilanes, azores, aguiluchos… o milanos.

 .

Aunque si veis el perfil de esta cola ahorquillada sobrevolándoos, podéis daros con un canto en los dientes y pedir un deseo, como cuando cae una estrella: En una década se ha reducido su población a menos del 50%, con lo que ya tenemos una criatura española más en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, categoría de máxima amenaza “Peligro de Extinción”. Como el trabajador con empleo y contrato fijo.

.

Aunque para alegría de todos, acaban de soltarse en Aragón los primeros milanos criados en cautividad en toda Europa. Son poquitos, sólo 8 pollos, de los que de momento han liberado a 5. Y como crian en primavera ahora tocará esperar a ver si al año que viene tenemos otra tanda de pollos.

Si la tijera de los recortes no se carga el plan de cria en cautividad, tal vez podamos repoblar de milanas bonitas de nuevo nuestros cielos.

.

.

..

3 comentarios »

  1. Esperemos que fructifique esta interesante iniciativa de la introducción de los milanos que han sido criados en cautividad.

    Jo si que vi la película con Paco Rabal y Alfredo Landa. Triste retrato de una España que no acaba de desaparecer aún del todo.

    Como bien dices, esperamos noticias igual de buenas que las que acaban de recibir los milanos, para los trabajadores y trabajadoras que no encuentran un sitio de trabajo.

    Comentario por Tomàs — 6 noviembre, 2011 @ 17:05 | Responder

  2. Muchas gracias por tu post (escribe uno de los cinco pájaros de La Milana Bonita). ¡Que te guste mucho el programa, para nosotros es siempre un placer entretener!

    Comentario por Samuel Regueira — 26 noviembre, 2011 @ 14:47 | Responder

  3. […] La Milana Bonita (@lamilana en twitter),  que descubrí y os presenté también tiempo atrás en este post sobre milanas varias, va a emitir en directo desde la librería Rayuela de Valladolid, a las 12 de la mañana. Atentas […]

    Pingback por En vísperas del relevo de Valentín García Yebra, sillón n de la RAE « Ya veremos… — 19 abril, 2012 @ 9:27 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: