Ya veremos…

16 noviembre, 2011

La lactancia es canibalismo, según algunos.

Filed under: Y digo yo... — Chus @ 16:48
Tags: , , , ,

.

La lactancia es una forma de canibalismo.

Jose Antonio Griñán, feminista a tiempo parcial

 .

.

Esta mañana estrené el facebook leyendo en el muro de un contacto un apocaliptico “HOLOCAUSTO CANIBAL = UNIDAD DE LACTANCIA, SEGUN GRIÑAN”.

 .

(Recomiendo su blog  y la entrada FAHRENHEIT 451, ARDEN LOS BONOS de hoy)

.

 Resulta que anoche emitieron Holocausto Canibal… y pensé que iban por ahí los tiros, de alguna manera.

Pero no, era un pequeño toque de atención sobre una perogrullada típica de político en época de elecciones, al más puro estilo “Palabros Perplejeantes”. La verdad es que en esta ocasión estamos viendo pocas burradas… no sé si será que da la casualidad de que no caen ante mis ojos, o si será cosa de haber reducido la campaña a un mes. O porque ya habían agotado el vagaje de perogrulladas.

. .

Esta es del actual Presidente de la Junta de Andalucía, que soltó semejante reflexión mientras hablaba de que las políticas de igualdad son un desastre y que están poniendo el énfasis en el papel reproductivo de la mujer. Relacionaba todo esto con la crisis económica y, en ese marco, soltó eso de que a su parecer la lactancia es una especie de canibalismo.

Bueno, yo no sé hasta qué punto la castástrofe económica estará decelerando el proceso hacia la igualdad de género. Es posible, mucho me temo que cuando no hay pan en la mesa a todos se nos olvida un poco lo de defender los derechos sociales. Pero de ahí a concluír que favorecer la lactancia va en detrimento de la igualdad hay un trecho. De hecho, hasta me ha resultado, como mujer (aunque no haya parido ni criado al pecho ningún bebé), bastante insultante.

 .

Sobre lo del canibalismo… casi sería mejor no decir nada, de tonta que es la cosa. Señor Griñán, somos mamíferos, como la mayoría de los mamíferos no caníbales. De hecho hay muchas especies animales mamíferas que ni siquiera son carnívoras, ya ve, y dan el pecho (o la ubre). Las vacas mismamente. ¿Qué si me quiero comparar con una vaca? Pues no me ofende, la vaca es un animal muy honesto, más que el ser humano. A lo mejor es que se nos olvida que como seres humanos, somos animales y no “otra cosa” asexual y medida en función de la producción posible de beneficios económicos.

 .

Garantizar los derechos de la mujer y buscar la igualdad de género no consiste en convertir a ésta en un hombre, renunciando o criminalizando sus características diferenciales. Avanzar en políticas de igualdad y en una sociedad paritaria no significa leche en polvo para todos. Consiste en organizar las cosas y dotar de recursos a la sociedad, la familia, la empresa… para que cada cual decida lo que prefiere sin que el hecho de la maternidad y la paternidad, o de la lactancia en este caso, supongan un handicap.

 .

La mujer es hembra y puede ser madre. Tan malo es criminalizar la maternidad como sería (que ya fue) reducir las posibilidades femeninas sólo a ese único ámbito.

 .

Tenemos afortunadamente recursos para poder disfrutar de la sexualidad y decidir si no queremos ser madres en ese momento, y tenemos afortunadamente alimentos de sustitución para bebés que permiten a aquella mujer que así lo decida (por lo que sea), no dar el pecho. Pero también tenemos la capacidad de engendrar y de dar el pecho, cosa que según todos los estudios resulta muy beneficioso para madre e hijo en muchos aspectos. Decirnos que no demos el pecho para poder competir en el mercado laboral, o para no sufrir cualquier otro tipo de discriminación, no es integrador ni feminista: es decirnos “si quieres ser igual al hombre en derechos, no seas hembra”.

 .

A lo mejor al Señor Griñán una mujer dando el pecho le retrotrae a otros tiempos, yo creo que lo feminista es aceptar esa imagen como algo natural, no sexual, que no se criminalice el dar el pecho en público, que se habiliten espacios apropiados en los lugares publicos de gran afluencia, y que se impulsen medidas que permitan la conciliación familiar de forma que ninguna mujer tenga que renunciar a la crianza de los hijos por cuestiones ajenas.

 .

Lo feminista no es anular la maternidad, si no favorecer que se pueda disfrutar la paternidad y la maternidad libremente en una sociedad más equilibrada y solidaria.

.

O al menos, así lo entiendo yo.

.

.

9 comentarios »

  1. No conocía la noticia hasta que he leído tu post. Cuesta creer que hoy en día alguien haga unas declaraciones de ésta índole, más aún cuando quien las dice ocupa un lugar de representación y se le supone una persona formada y educada.

    El tema del género más que en cualquier signo externo o físico, hay que llevarlo dentro, sentirlo y entenderlo.

    Comentario por Tomàs — 16 noviembre, 2011 @ 18:33 | Responder

  2. Hola…Pues estaba buscando la noticia original en algún periodico, porque me parece bastante bárbaro, pero no encuentro la original. No me extrañaría esta tontería, como ya no me extraña ninguna otra, la verdad, los políticos desbarran en esta época más de lo habitual.
    Lo cierto es que aún queda bastante que hacer en contra del machismo, sobre todo a nivel de ciudadano, la mentalidad quiero decir, eso creo que va a ser cuestión de unas cuantas décadas más. En cuanto a la noticia, aqúí hay una diciendo que dijo y que no dijo, al parecer fue un error de comunicación al escribir las declaraciones,http://www.diariojaen.es/index.php/menuandalucia/67-notandalucia/44487-20n-torres-arenas-miente-e-insulta-a-grinan-a-sabiendas-
    Un saludo

    Comentario por Aire — 16 noviembre, 2011 @ 18:35 | Responder

  3. Pues hablando de declaraciones burras, acabo de leer de una del PP que dice que los indignados no es que estén en paro, es que no les gusta trabajar. Desde el fondo de mi indignado corazón en paro desde hace casi año y medio no me sale más que un profundo “Hija de puta…”

    Yo he encontrado muchas referencias lo que dijo, pero no las palabras tal cual porque al parecer era en un encuentro, no en una declaracion de prensa o similar. Y de hecho una de las fuentes donde se recogía era El País, que precisamente es más bien del bando PSOE… De todas formas, talibanismo o canibalismo mi conclusión es la misma: no es contrario al feminismo favorecer a las mujeres que puedan dar el pecho. Lo que es contrario al feminismo es pretender que haya que renunciar a la lactancia para no sufrir desigualdad.

    Comentario por Chus — 16 noviembre, 2011 @ 19:09 | Responder

  4. A las buenas tardes:

    Llego del cole fundida, y qué cosas, ya fuera de sexo, feminismos o discriminación qué no queda bien decirlo pero la hay, pues no es la primera mujer que dando el pecho en la calle a ciertos hombres les escandalizan, incluso las insultan en plan guarras qué enseñan eso que se ha de guardar para el marido. Lo más triste, ejke no solo son viejos. Haberlos ahílos, inclusive jefes que si das a luz y pides horas para amamantar a tu vástago no te echan, simplemente te despiden. Igual que en una entrevista de trabajo, y al preguntarte si piensas tener hijos cómo se te ocurra decir sí: olvídate de qué te contraten. Incluso si te ven mayor, preguntan si tienes nietos a los que cuidar, cosa que a los hombres todo esto ni se les plantea.
    Lo de canibalismo ya no me asombra, pues el subconsciente falla y sale pues lo que sale, vamos lo que piensan por mucho dictado que lleven marcado como imagen dentro de campaña electoral. Pero fuera de esto, y el caso es real, vamos qué lo he visto con mis propios ojos: los hombres pueden dar el pecho, y de hecho, de no ser así no sufrirían cáncer de mama y lo sufren. Claro está, que en ellos no es de forma digamos espontanea pero con entrenamiento pueden.
    En fin, no te apures que les votarán por muchas barbaridades que digan. Encima, me toca mesa ¡Lo qué tendré qué ver y/o escuchar el domingo!
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.

    Comentario por Shi — 16 noviembre, 2011 @ 20:03 | Responder

  5. http://www.20minutos.es/noticia/1220797/0/

    DEjo la rectificacion, al parecer fue un error del periodista del pais

    Comentario por isa — 16 noviembre, 2011 @ 20:14 | Responder

  6. Gracias Isa, ya lo comentó también Aire. Mañana por la mañana incluyo la rectificación en la entrada.Pero como decía antes, lo que más me importa (aunque lo de canibalismo sonaba a burrada mucho más sonora) es el trasfondo: entender que para fomentar la igualdad hay que retirar la lactancia y la maternidad, en vez de pensar que igualdad es que ser madre no suponga un handicap.

    Comentario por Chus — 16 noviembre, 2011 @ 21:36 | Responder

  7. […] La entrada está justo tirando con el ratón hacia abajo, pero por si acaso, podéis leerla aquí. […]

    Pingback por Rectificando: Que no era canibalismo, era talibanismo « Ya veremos… — 17 noviembre, 2011 @ 9:22 | Responder

  8. Sé de muy buena tinta que el señor Griñan dijo “Talibanismo” y la señora periodista Lourdes Lucio escuchó mal

    Comentario por Solv — 17 noviembre, 2011 @ 13:55 | Responder

  9. yo si que echaria a este politico impresentable.

    Comentario por Maite — 22 noviembre, 2011 @ 13:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: