Ya veremos…

9 noviembre, 2013

75 años de la Kristallnacht, “Noche de los Cristales Rotos”. El principio del fin.

Filed under: Sin categoría — Chus @ 23:32

.

imagesLa noche del 9 al 10 de noviembre de 1938  fueron destruidas aproximadamente 1.574 sinagogas, más de 7.000 tiendas judías, se asesinó más de 90 judíos y se detuvo a  30.000 personas que posteriormente fueron deportadas masivamente a campos de concentración y exterminio. Mientras las calles de Alemania y Austria se llenaban de cristales rotos de los escaparates y establecimientos destruídos, la policía ayudaba a los atacantes y los bomberos se aseguraban de que las llamas no se propagaran más allá de las sinagogas. 

Alemania definió entonces esta noche vandálica como un impulso de antisemitismo sano y natural de de su población, aunque hoy sabemos que fue ordenado por Hitler y organizado por Goebbels, y que junto a la enardecida población civil alemana se encontraban las SS, las Juventudes Hitlerianas y otros cuerpos del aparato oficial del estado. La Kristallnacht o Noche de los Cristales Rotos fue el escopetazo final de salida hacia el Holocausto nazi que tantas vidas de europeos judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, comunistas, etc. segó durante los años siguientes.

Al año siguiente, Hitler fue candidato al premio Nóbel de la Paz. Premino Nóbel de la Paz en 1939… ahí queda eso, en plena II Guerra Mundial. Y según los archivos de la institución, las discursiones sobre sus méritos fueron animadas, es decir, no lo propuso un parlamentario sueco con el cable cruzado y el resto lo rechazó unánimente y sin dudar, no. Tenía méritos. Los archivos desaparecieron apropiadamente después de la II Guerra Mundial y no se ha vuelto a saber de ellos hasta hace unos cuantos años.

Ay… el nobel de la paz… cuánto jugo para exprimir… (la de Hitler no es la única candidatura desafortunada a lo largo de su historia). No es de extrañar que no se lo hayan dado este año a Amala, habiendo en el mundo Hitlers, Stalins o Mussolinis que proponer (o presidentes de países imperialistas con guantánamos y guerras a cienes, por muy buena planta que tenga el Obama)

En Berlín estos días pueden verse simulaciones de vidrieras rotas en escaparates de las zonas comerciales. Un acto más que se suma a todos los que se celebran en estas fechas, 9 de noviembre Día de la Memoria, en conmemoración no sólo del duelo del Holocausto sino también por la feliz caída, ese mismo día muchos años después, del muro de Berlín. En sta ocasión, además, Berlín lleva todo el año recordando que hace 80 años del acceso al poder del nacionalsocialismo en 1933 y 75 de los pogromos (linchamientos multitudinarios) de noviembre del 38, con una exposición titulada “Diversidad Destruida”, que se clausura hoy día 10 con fiestas y un espectáculo multimedia bajo el lema “Diversidad es Libertad”.

Otro de los actos que se desarrollan en conmemoración colectiva de la Kristallnacht y el Holocausto es Limpieza de las Stolpersteine, unas placas doradas, cada una con el nombre de una víctima del nacionalsocialismo, colocadas frente a la casa donde la persona vivía antes de ser deportada. El día 9 se invita a la población a limpiar en todos los barrios las placas como gesto simbólico, bajo el lema “Berlín limpia las Stolpersteine”. Un bonito gesto de memoria histórica. Igualito igualito que lo de “remover mierda” de nuestras cunetas.

stolperstein

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: