Ya veremos…

23 junio, 2011

Noches de San Juan, noches de llamas y agua.



El poniente impecable en esplendores
quebró a filo de espada las distancias.
Suave como un sauzal está la noche.
Rojos chisporrotean
los remolinos de las bruscas hogueras;
leña sacrificada
que se desangra en altas llamaradas,
bandera viva y ciega travesura.
La sombra es apacible como una lejanía;
hoy las calles recuerdan
que fueron campo un día.
Toda la santa noche la soledad rezando
su rosario de estrellas desparramadas. 
 

La Noche de San Juan – Jorge Luis Borges

 

 



Entramos en noches de llamas y agua. Entre hoy y mañana se celebra en nuestras tierras la Noche de San Juan, el Bautista. Entre hoy y mañana porque allí dónde la fiesta está unida al solsticio de verano lo tienen claro: es el 20-21 de junio. Para ellos la astronomia manda, no hay debate, el solsticio de verano del hemisferio norte es cuando es. Pero resulta que nosotros no lo tenemos tan claro y aquí se celebra el 24… entendiéndolo en algunos sitios como la noche del 23 al 24 (Barcelona por ejemplo) y en otros como la del 24 al 25 (Alicante, que es la que me toca). Ante la duda, siempre queda el recurso de alargar el tema y celebrarlo en sesión continua.

Como buena noche mágica, hay mil leyendas y raro será que no conozcáis algun conjuro o costumbre de purificación para esta noche, sea saltar olas, preparar encantamientos y bebedizos, o saltar hogueras y quemar “lo viejo”.

Como soy de raices castellanas, hoy me voy a hacer eco, de entre todas las historias asociadas a la noche de San Juan, de la Leyenda de la Encantada, muy extendida por mi tierra y fuera de ella. Allí suele ser una joven mora que habita en una cueva en un cerro, o una misteriosa dama de ojos penetrantes que se aparece a los que se acercan a su gruta en el corazón de un bosque del monte. Un delito de amor la ha condenado a permanecer allí encerrada, esperando que llegue quién la libere…

La encantada es la Xana asturleonesa, una Lamia (figura de al mitologia grecorromana precursora de la vampiresa moderna), la Moura gallega o la Mari vasca. Siempre es una joven de impresionante belleza que aparece la noche de San Juan en algún lugar recóndito contemplándose en un espejo y peinando su larga melena. A veces también porta una daga. Muchos de los relatos narran cómo alguna noche de San Juan la joven, al amanecer, ofreció a algún caballero/pastor/pescador (según la zona) a elegir: “¿qué prefieres, la dama, el peine o la daga?” El hombre siempre elige el peine o la daga, lo que enfurece a la dama ya que la condena a continuar encantada.

A mi me recuerda mucho la Leyenda de los Ojos Verdes de Becquer, aunque no es la misma historia. Y tengo el recuerdo ambiguo de que en el pueblo de mi madre había también una cueva de la mora, aunque tal vez sólo fue uno de los cuentos de mi abuela. Como muestra, esta Leyenda de la Cueva de la Mora de la tradición de  Cañavate, Cuenca

 

En todo caso, estamos en noches de San Juan. Si tenéis ocasión, acercaros a una orilla, a la playa, el rio, una fuente… y bañad en el agua vuestros deseos e ilusiones para renovarlos. Dejad que el agua y el fuego se lleven lo malo y todo lo que sobra y celebrad la vida. ¿Por qué no? Celebrar siempre es bueno, y si es de noche mejor. El verano está naciendo, viene el tiempo de abrir las ventanas y salir “al fresco”, a buscar las brisas, sacar las sillas a las puertas de las casas, llenar de insomnio y parloteos las calles…

Empiezan las noches de agua de valencia y mojitos. Mi plantita de hierbabuena empieza a correr peligro.

Pero como es noche de brujerías, para San Juan, casi mejor preparamos una queimada.



5 comentarios »

  1. Pues arrojemos a las llamas purificadoras, lo que consideremos negativo en nuestras vidas.
    Feliz noche de San Juan

    Comentario por aslaram — 23 junio, 2011 @ 12:12 | Responder

  2. Me encanta la Noche de San Juan, con su magia. Como persona del norte también, pienso en hogueras, sidra y queimada. Este año, me tocan olas , y echaré de menos la magia del conxuro..
    Feliz noche mágica!
    Un beso, del Aire

    Comentario por Aire — 23 junio, 2011 @ 17:58 | Responder

  3. Hola Chus bonita y completa entrada yo sobre santos no sé nada.
    Bueno soy carmen ya sé que no te va mucho mi blog de gaviota
    pero paso a invitarte a mi otro blog por si te apetece verlo vale?

    Comentario por isabelamor — 24 junio, 2011 @ 11:20 | Responder

  4. Éste año hay tantas cosas malas que arrojar a las llamas que habrá que hacer eso que sugieres de sesión contínua.

    Que tengais una buena noche<!

    Comentario por Tomàs — 25 junio, 2011 @ 9:37 | Responder

  5. Más me hubiese a mi gustado celebrar la noche de San Juan, pero mis quehaceres me han tenido pegado a la pantalla del ordenador ya 3 noches seguidas(a saber, 2 artículos de trigonometría y lo menos 5 capítulos mi fic, a demás de otros menesteres menos agradables)
    Espero que lo haya usted pasado bien en esa velada que es San Juan 😉

    Comentario por kratso — 26 junio, 2011 @ 14:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

