Ya veremos…

27 enero, 2012

Gilipollas pero felices… Y a mucha honra.

Filed under: Y digo yo... — Chus @ 9:58
Tags: , , , ,

El 23 de enero empezó el Año Chino del Dragón y según los chinos el dragón siempre trae riqueza y felicidad. Como el medio limón es Dragón, es de esperar que la riqueza y felicidad prometidas nos salpiquen. A ser posible en forma de ingresos. Pongamos trabajo, pero vamos… un euromillón también me vale.

 .

Aunque según una noticia que leo en la web Cuentame Algo Bueno, resulta que los españoles somos expertos en vivir “sin trabajo y sin un duro… pero felices”. Dicen que estamos entre los 20 paises más felices del mundo, ocupamos el puesto 19 para ser más exactos. Dato que ya había leido antes porque por algo tengo fichado el Instituto de la Felicidad de CocaCola, (me mola la campaña #razonesparacreer) que no sé si hablan del mismo estudio o si es que ultimamente hay mucha gente dedicada a encuestar este tema… pero las estadísticas son parecidas.

 .

Lo que sí me llamó la atención es una notita en el comentario de Cuentame Algo Bueno, que recoge la reflexión de los autores sobre que es posible que la felicidad sea una construcción cultural, ya que hay paises muy castigados con muy buena posición en el ranking, como Fiyi y Nigeria, que ocupan respectivamente los puestos 1 y 2 de la lista y cuya situación socioeconómica dista mucho de ser un paraiso Merckeliano. Lo de que sea una construcción cultural es bueno, porque sino igual había que pensar que es que somos gilipollas… y no quisiera.

 .

Tampoco es que sea algo nuevo… igual ya lo leí también antes. Y de todas formas es uno de esos descubrimientos que los oyes/lees y piensas “pues claro, es obvio”. Todo lo que implica nuestra forma de percibir el mundo no son más que construcciones sociales. Al menos hasta cierto punto: qué valoramos, qué necesitamos, qué nos colma… son cosas aprendidas (una vez resuelto, digo yo, el tema de la supervivencia). Pero no deja de ser interesante detenerse sobre él un segundito y tomar consciencia de lo que significa: si es una construcción, podemos poner y quitar ladrillos en ese edificio y educarnos, cambiar el chip, influír…

 .

Ya, vais a decir: más de lo mismo, mira que estás pesada… ¿Qué queréis que os diga? Podría escribir sobre lo que pienso de los resultados de los últimos shows con toga, estos super juicios tan mediáticos y telegénicos… Tienen mucho hilo del que tirar, dudas sobre las leyes y sus vacíos, los jurados populares, la politización de la justicia, la dualidad entre “sentir que algo es de justicia” y “ajustarse a derecho”, la rabia de los ciudadanos que no entendemos de matices… pero no me da la gana.

 .

Así que si os cansáis de trivialidades sobre la felicidad, leed al Corsario Zafarín, que sí que reflexiona sobre noticias de actualidad con acidez, su puntito de humor y mucho sentido histórico. O echad un vistazo a las portadas de la prensa diaria… pero procurad hacerlo con el estómago bien sujeto, que está la cosa…

 .

Yo mientras sigo a lo mío, veo videos del programa “la felicidad en cuatro minutos”, que continúa emitiendo rtve este 2012, y me sumo en twitter a @cuentamealgobueno, que no parece un ser muy influyente (al menos en twitter), porque no tiene ni el doble de seguidores que yo y mira que yo tengo pocos… (hoy precisamente he perdido uno, no sé quién ni a dónde voló,… en fin, le deseo que su twittvida sea larga y próspera), pero como venía diciendo, @cuentamealgobueno tiene una web dedicada a recoger noticias positivas y no está de más sumar gente así en la colección de entradas informativas diarias.

 .

Hoy como ejemplo inevitable de esta nueva web propuesta, me quedo con la noticia sobre la tableta de chocolate de 500 metros que elaboraron en Montilla (record mundial) y que, por si no basta con pensar en medio kilómetro de chocolate para que se te disparen los niveles de serotonina en sangre y te pegue un subidón de felicidad (aaaarrrrfffffffffff!!!! ya decía yo: inevitable que me quede con semejante imagen: ¡¡medio kilómetro de chocolate!!), además, se hizo para recaudar fondos contra el capitán Alzheimer, ese gran hijo de puta (en concreto para una cosita objetiva y limitada: comprar una grua para desplazar a los enfermos de una residencia: pequeños grandes gestos concretos, que son los que salvan el día a día).

 .

Y alguna noticia en positivo de las que he recogido ultimamente…(no es tarea fácil, la verdad, pero no desisto):

– Super emocionante aunque no sea plena actualidad: el niño que quitó la sed a medio millón de africanos. No sabía su profe la semilla que sembraba el día que habló en clase, a un Ryan de 6 años, sobre la sed en Africa… 

Un empresario sube el sueldo a sus empleados tras probar a vivir con su salario (eeeeeeeh??? Y no es broma!! Pasó en Italia!!)

 – El año pasado nació en España el primer bebé sin gen para el cancer de mama (noticia muy al hilo de Cuentame, que me tiene esta temporada angustiadita perdida, con la Milana sin pelo, sin pecho y sin fuerzas, por amor de dios, qué llantadas me meto)

 Donan el dinero de los regalos de su boda para una escuela de futbol en sahara (hablando de colegios, un… chiste? reflexión? sacado de una viñeta de Mingote: En la comunidad valenciana ni el inglés es lo importante, ni el chino es el futuro… como sigan los cortes de luz lo que va a ser fundamental va a ser el Braille)

 .

Ya, que ese chiste no tiene gracia y más bien es triste… Bueno, es que somos gilipollas, digo… bien dotados en ciertas construcciones sociales, y sabemos ser felices pese a todo, hasta riéndonos de nuestras desgracias.

Además, leí hace poco: “Gilipollas no lleva tilde, pero se acentúa con el tiempo”

Así visto, ¿significará eso que se nos va a ir acentuando la felicidad? Será por lo del Año del Dragon… ¡Pues nada! ¡Bienvenido sea! 

.

7 comentarios »

  1. A las buenas tardes:
    En el blog de AnaAzul leí no recuerdo cuando la procedencia de la palabra gilipollas, una expresión muy madrileña que nació debido a las hijas de un tal Gil, las pollas de Gil, tan feas que las llevaba a todos los sitios con tal de exponerlas supongo para encontrarlas marido. Así que si la felicidad está en encontrar momentos, exponerlos en plan tipo encuentren marido y con ello ser felices, pues nada, bienvenido sea el dragón y su este año de fuegos, espero que no fatuos.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

    Comentarios por Shi — 27 enero, 2012 @ 14:24 | Responder

  2. Hola ajajaja yo también recuerdo lo que cuenta Shi del blog de Ana azul las dos somos asiduas,
    Bueno al final me voy atener que creer aquello que decia mi madre, nena el dinero no da la felicidad, pero ayuda jejejee, cada persona es feliz de una manera…unos lo son criticando, otras haciendo daño! otras cenando caviar ruso, en noche vieja y en noche buena etc, en fin que la felicidad amiga Chus, es un estado de ánimo y sabes es lo mejor, porque los cabreos a la larga joden nuestro hígado.
    A mi me encanta leerte, que lo sepas!!y me siento feliz al hacerlo ajaja
    Bueno post

    Comentarios por gaviotasinamor — 29 enero, 2012 @ 7:57 | Responder

  3. Hola Chus, un post muy interesante.

    Me ha gustado especialmente la historia de Ryan, que ya lleva construidos 400 pozos en África. A veces, querer es poder, y lo único que hace falta es ponerse a trabajar con una finalidad.

    Un gilipollas más.

    Comentarios por Tomàs — 29 enero, 2012 @ 10:32 | Responder

  4. jajaja… Me has alegrado la tarde con este post, esta de verdad muy bueno.

    Comentarios por kaldina — 30 enero, 2012 @ 17:40 | Responder

  5. Muy bueno el post. A veces ser feliz también es inevitable.

    PD: Hoy mismo te busco en Twitter para seguirte!

    Comentarios por María — 2 febrero, 2012 @ 8:15 | Responder

  6. […] antes. Mammi le llamaron (graciosillos… será eso de la construcción del sentido del humor y la felicidad y la gilipollez que decíamos el otro día). ¡Es una gran […]

    Pingback por Día Mundial contra el Cáncer (el chungo, no el horóscopo) « Ya veremos… — 4 febrero, 2012 @ 20:39 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario