Ya veremos…

4 febrero, 2012

Día Mundial contra el Cáncer (el chungo, no el horóscopo)

Filed under: Cosas del dia a dia,Y digo yo... — Chus @ 20:39
Tags: , , , ,

Hay que ver…

Resulta que hoy es el Dia Mundial contra el Cáncer, es decir, el día que la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer. ¿Por qué el 4 de febrero y no otro día? Pues ni idea, no he conseguido encontrarlo… Igual les quedaba hueco ese día en el calendario y dijeron “pues mira, hoy”. Luego tenemos otro día del cancer de mama, otro del de piel, y así sucesivamente. Cada cual con su fecha concreta, aunque en facebook todas las semanas sean, gracias al spam, la semana del cancer de mama o de la educación especial, según qué mensaje les de a todos por reenviar de forma compulsiva sin comprobar si la fecha concuerda o no.

.

Perdonad si soné un poco irónica en ese primer párrafo… Más que nada es que me acerqué hasta aquí pensando por el camino: ¿de qué demonios sirve un día mundial contra el cancer, genérico o especializado en el órgano anatómico que sea, si resulta que luego no hay fondos para la ciencia? Si no hay fondos para investigación y programas preventivos, si no hay fondos para una asistencia sanitaria eficaz y rápida, si los profesionales están saturados y malpagados, si los medicamentos no llegan como debieran,… 

.

En serio, yo venía a compartir un montón de noticias positivas, porque resulta que bucear en el tema de hoy me desveló que es una carrera en la que estamos muy bien posicionados. O estábamos, ahora ya no sé. Como seres humanos digo, en general… pero también España en particular andaba bastante bien en temas de investigación y esas cosas… Por ejemplo, el año pasado el Instituto de Biomecánica de Valencia desarrolló un nuevo equipo tecnológico capaz de detectar el cancer de mama un año antes. Mammi le llamaron (graciosillos… será eso de la construcción del sentido del humor y la felicidad y la gilipollez que decíamos el otro día). ¡Es una gran noticia!

Además en Pennsylvania han probado con éxito una vacuna contra el cancer de mama. Parece que vamos en buen camino para superar en algún futuro no demasiado lejano ese mal. 

Mientras tanto en Reino Unido más de medio centenar de hospitales están probando una vacuna contra el cáncer de páncreas y en la Habana están ensayando en humanos una vacuna del cáncer de pulmón con resultados muy prometedores, y hay quien investiga si nuestro mejor amigo no puede también salvarnos la vida en estos temas, ya que parece que los perros pueden oler el cáncer y podrían colaborar en la detección precoz.

En fin… que hay muchos pequeños enormes pasos por los que alegrarse, muchísimas buenas noticias en la lucha contra el cáncer… ¿Pero de qué sirve diseñar un equipo detector estupendo, si no hay pasta para dotar a los centros de salud de este equipo y sus inventores tienen que emigrar a otras tierras? ¿Y quién pagará los ensayos médicos, becas, etc. para que las investigaciones continúen? ¿Quién comprará las vacunas si llegan a desarrollarse?

.

Esperemos que la nube pase antes de que el frío nos hiele a los corredores y sus medios y tengamos que dejar la carrera, a ver si asoma el sol pronto y podamos recuperar temperatura y seguir el ritmo. A ser posible, en modo “equipo de atletismo” universal, que compartiendo resultados y pasandonos el relevo unos a otros, se llega más lejos. 

.

Bueno, no seamos catastrofistas. Quedémonos con la conclusión de que hoy, ayer, el año pasado, la semana que viene… de momento, estamos teniendo buenas noticias en la lucha contra el cáncer. Poco a poco y con muchas bajas por el camino, y aún lejos de la meta pero… p’allá vamos.

.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: