Ya veremos…

28 enero, 2008

El principe destronado

Filed under: Y digo yo... — Chus @ 19:29
Tags: , ,
Y digo yo…                                                                         

El 22 de agosto de 2006, tras acalorados debates sobre la definición de planeta y el rango de Plutón, Jay Pasachoff, del Williams College, dijo: “Creo que el día de hoy puede recordarse como el ‘día que perdimos a Plutón’ ”.

Antes de que se decidieran los criterios de la categoría “planeta”, por unos momentos, nuestro Sol tuvo 12 magníficos girando a su alrededor, y a los 9 tradicionales se sumaron Ceres, Caronte, y el último en ser descubierto Eris (apodado Xena por su descubridor, que por lo visto era aficionado a guerreras curvilineas y de sexualidad ambigua). Y siguiendo el hilo de esa propuesta, serían casi 24, incluyendo algunos de los asteroides y objetos transneptunianos mayores. O afinando, así a ojo… al menos sumarían 53… y seguramente pronto llegaríamos a identificar 200 planetas en nuestro sistema solar.
Demasiados para recitarlos  de un tirón en primaria.

Así que Plutón quedó fuera, con todos los demás recién llegados y aquellos que apenas llegaron a vislumbrar su ascenso a la condición de planeta.
 

Desde que fuera descubierto en 1930 hasta su destronamiento en 2006 apenas pasó un suspiro, 76 años, ni la milésima parte de un leve palpitar del universo. Seguramente Plutón ni siquiera llegó a percibir ese momento de gloria en el que apareció en los libros de sociales y en los planetarios junto con los otros 8 dioses, ocupando la órbita más distante en los juguetes infantiles, la última estrofa de las cancioncillas mnemotécnicas de la geografía escolar, allá lejano en el espacio, cerca de donde acaba nuestro barrio estelar y empieza el resto del espacio…
Pero a mi me da cierta rabia eso de que por pequeño y desorganizado se haya quedado en el “quiero y no puedo” término de p

laneta enano (igual es un planeta con condroplasia,…), y que por no haber limpiado aún su órbita (tal vez sólo es un poco desordenado…) se le haya despojado del título y tengamos que desaprender que un día fue planeta.
Y allá en el límite, donde no lo veremos por más que contemplemos la noche más estrellada, Plutón gira despacio y recorre su órbita excéntrica, vistiendo de vapor o de hielo su tenue atmósfera según le lleve la danza con el Sol. Le acompaña Carontes, tan pronto bella luna como hermano gemelo según deciden nuestros caprichos astrofísicos.
Seguro que allá, fríos y solitarios, los dos acompasan su paso a la música de las estrellas y se aman, y les trae al pairo cómo les señale el puntero de la ciencia.

pluton

Pero para mi, aunque no esté en la tabla, Plutón siempre será el noveno planeta. Miraré con nostalgia su vacío allí donde antes lo pintaban y le seguiré canturreando por lo bajo en la retahila que aprendí de niña.
 
“Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno”
Pluton-                            “…y Plutón”


4 comentarios »

  1. Comentario por Chus — 28 enero, 2008 @ 19:50 | Responder

  2. dí que sí…vamos a reivindicar lo nuestro, lo que nos han enseñado de pequeños….je je je….Porque si quitamos Plutón qué queda de la retaila de planetas que decíamos en el colr casi cantándola….Plutón era el último, lafinal, el "chimpúm" de la canción…..(Coño, que letra tan chiquitina tienes en los comenario….como meta una falta ni la veo…) ..chao

    Comentario por circe — 28 enero, 2008 @ 21:43 | Responder

  3. dí que sí…vamos a reivindicar lo nuestro, lo que nos han enseñado de pequeños….je je je….Porque si quitamos Plutón qué queda de la retaila de planetas que decíamos en el colr casi cantándola….Plutón era el último, lafinal, el "chimpúm" de la canción…..(Coño, que letra tan chiquitina tienes en los comenario….como meta una falta ni la veo…) ..chao

    Comentario por circe — 28 enero, 2008 @ 21:43 | Responder

  4. Parece que siempre me repito, pero una vez más estoy totalmente de acuerdo contigo: Mercurio, venus, tierra, marte, júpiter, saturno, urano , neptuno y PLUTÓN!!! puedo decirlo de carrerilla y nunca dejarán de ser nueve.

    Comentario por Margarita — 28 enero, 2008 @ 21:45 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: