Ya veremos…

23 mayo, 2011

Contra el bajón post-electoral, bocados de positivismo.

 

“Después de unos dias rarísimos, volvemos a pisar tierra y tratamos de centrarnos en un ritmo más normal. En cierto modo me siento un poco mareada, como cuando en la feria te bajas de las sillas voladoras con la percepción de la velocidad y del lugar que ocupas entre el suelo y el cielo algo alterados.”

He entrecomillado ese primer párrafo porque es el primer párrafo de otro texto que escribí esta mañana y que no sé si llegará a ver la luz. En él hacía mi pequeña interpretación sobre los resultados de las elecciones de ayer pero bien pensado creo que, al fin y al cabo, eso algo que va a hacer mucha gente, y que sin duda vais a oír y leer hasta la saciedad. No digo que no vuelva sobre el tema en otro momento… pero me estaba saliendo además una reflexión un tanto negativa, y sé que es culpa de la resaca.

Las cosas no son tan malas, pero es difícil sobrellevar el bajón tras estos días de emoción intensa, hiperactividad social, disconformidad, compromisos, implicación personal de tanta ciudadanía…

En fin, yo sé, lo sé en el fondo de mi consciencia racional, que podré cambiar el chip y hacer otra lectura diferente, más allá del “total, para que nada cambie”. Porque tengo argumentos y esperanzas de sobra, y sé, como ya lo sabía entonces, que el resultado de las elecciones no podía ser otro a efectos prácticos inmediatos. Como he leido en un twitter por ahí, “un país sale del coma y nos parece un fracaso que al dia siguiente no esté ya bailando claquet”. Las cosas llevan su tiempo, yo me conformo ahora con la alegría de haber sido testigo, y en mis pequeñas posibilidades, partícipe, de una sacudida de participación. Eso ya es, de por si, bueno.

Ojalá todas las campañas electorales incluyeran información sobre cómo se contabilizan los votos, difusión masiva de alternativas políticas, búsqueda de redes y apoyos sociales para la participación de todos… De algo habrá servido si esta oleada de interés al menos ha movido, aunque sólo sea a una parte de los implicados, a conseguir un poco más de esa cultura democrática que no se molestan en darnos ni en promover.

Así que hoy, como no quiero pararme a analizar aspectos negativos o tan siquiera dudosos, me voy a hacer eco de otros pequeños mundos que han tenido sus grandes momentos en estas elecciones. Ecos en positivo, de participación, que muchos de los que visitáis mi rincón (que ahora pasado el follón volvéis a ser la media docena de amigos y habituales de siempre, y no los 400 que pasaron por aquí a ver comunicado de Jueces por la Democracia) tal vez no conocéis:

Este domingo, más de 1200 personas ciegas votaron en las autonómicas mediante el kit de braille. Es la tercera vez que se utiliza este sistema, mientras se intenta obtener un sistema seguro y fiable de voto informático, que supondría para este colectivo la completa independencia y accesibilidad en cualquier tipo de elecciones.

– Por primera vez en la historia de la democracia española, 9 personas sordas han podido formar parte de las mesas electorales, gracias a la modificación de la ley electoral para aceptar la presencia de los intérpretes de lengua de signos. Uno, incluso ha sido presidente de su mesa. Dudo que haya habido un presidente más orgulloso de su función ayer.

Y por último, quiero enviar un aplauso desde mi pequeño balcón para los compañeros ILSes que se han estado dejando las pestañas tratando de que los recursos para la Comunidad Sorda, la información, las demandas de necesidades tuviran su eco a través de internet y llegaran a su destino.

Me llevo conmigo la efervescencia de los twitters y mensajes en facebook informando en qué acampadas había intérpretes colaborando y en qué plazas se convocaba la presencia de voluntarios para traducir las asambleas e informar a la comunidad sorda. Y aquel subidón mientras barríamos la red buscando quién podría generar información signada, al descubrir de repente que alguien ya se había puesto manos a la obra (nunca mejor dicho). Mi aplauso para Tamara y Nuska, que no me conocen de nada, pero que fueron las primeras y casi únicas en poner el 15-M en signos en la red con sus videos sobre el movimiento Democracia Real Ya, el manifiesto, y varias grabaciones de las asambleas de Oviedo (además, la mar de profesionales). A propósito, he vito algún video de alumnos del segundo curso de intérpretes de Sevilla, aportando su granito de arena… pero nada nada nada de información signada en las webs oficiales de la comunidad sorda: a dia de hoy parece que el 15-M y las acampadas no hubieran tenido lugar, si miramos las webs de informacion habitual.

En fin. Que me quedo con la alegría de la participación. Que nos quiten lo bailao… ¡y ya veremos para las próximas lo que se va cociendo poco a poco!

¡OPTIMISMO! Y recordemos que reflexionar es cosa de todos los dias.

3 comentarios »

  1. Hola.
    Eso,¡que nos quiten lo bailao, j’amia!. Lo de las personas sordas en las urnas, para mi es un GRAN ACTO DE HUMANIDAD.
    Pasa una buena semana
    Besos

    Comentario por aslaram — 23 mayo, 2011 @ 18:48 | Responder

  2. Es buena ésta actitud de querer i de saber buscar lo bueno en las situaciones convulsas.

    Creo que has encontrado algo que enseñarnos, diferente a las noticias generales que leemos en cualquier periódico, al menos para mí ha resultado interesante.

    Gracias a iniciativas como las que nos explicas, las personas mudas i/o sordas no se sentirán tan alejadas o aisladas con respecto a lo que está pasando, no debe ser lo mismo poderlo “leer” a través de los signos a que luego alguien te explique una versión resumida.

    Comentario por Tomàs — 23 mayo, 2011 @ 19:45 | Responder

  3. Bueno… algo positivo en esta vorágine azul.
    Y aquí….
    Estoy indignadísima!!

    Comentario por maysonyo — 24 mayo, 2011 @ 21:34 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

