Ya veremos…

19 noviembre, 2012

Pues sí que hay Día Internacional del Hombre… el 19 de noviembre

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 9:47
Tags: , , ,

Todos los años, por el 8 de marzo, siempre hay alguna voz que pregunta ¿y por qué no hay día del hombre? Pues resulta que sí que lo hay: HOY.

Día que también celebramos el aniversario del primer sufragio universal en España (1933), – aunque lo celebramos el día 1 de diciembre que es cuando se aprobó la constitución que proclamaba el sufragio universal (1931)-, se hundió el Prestige oficialmente, y entre otras muchas cosas, Amaya Montero anunció su retirada de La Oreja de Van Gogh -información que no parece históricamente muy relevante, pero que la wiki recoge como acontecimiento del 19 de noviembre-.

.

El día 19 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Hombre. Fiesta que se inauguró en 1999 y fue proyectada en 2009 mediante la ratificación de unos objetivos o pilares, con la idea de proteger los valores centrales del movimiento y servir de guía para futuras celebraciones.

Los objetivos en general son abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.

 

El lema de este año “Ayudando a los hombres a vivir una vida más larga, feliz y saludable”.

 .

La página web oficial está en inglés, pero podéis encontrarlo en la wikipedia, que no es la biblia (yo misma he reeditado alguna entrada y realmente cualquiera puede hacerlo, poner lo que le de la gana, y no tiene ni siquiera que registrarse para hacerlo)… pero para orientarnos sirve.

 

No es una celebración muy extendida, y carece de la repercusión internacional del Día de la Mujer, que es una fecha oficial en muchos países y cuenta con el apoyo y reconocimiento de la ONU, como símbolo de la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad de derechos y participación.

 

El Día Internacional del Hombre no ha sido proclamado por la ONU, ni ningún organismo oficial, si bien desde la UNESCO alguna voz reconoció la idea como excelente.

 

A mi no me parece mal. Osea… en general “el día de…” no me gusta demasiado, pero es una forma de visibilizar problemas concentrando actividades públicas y mediáticas en un determinado día, aunque lo suyo es que el trabajo sobre cualquier conflicto sea constante los 365 días del año. Y lo ideal sería, en definitiva, que no hicieran falta “los días de…”.

 

Pero como recurso visibilizador, el Dia del Hombre es tan justo como cualquier otro. No existe colectivo que no tenga problemas propios, del calado que sean.

 

Los pilares de este movimiento son:

– Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.

– Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niño y el medio ambiente.

– Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

– Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

– Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

– Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

 .

 .

Lo de la discriminación contra los hombres puede chocar y causar a más de una la carcajada, sobre todo a quienes anden inmersos en movimientos feministas o hayan sufrido en sus carnes el techo de cristal en el trabajo, un abandono con hijos, una violencia o relegación de género en la familia…  Pero seamos honestos: si bien la inmensa mayoría de la carga de la discriminación por cuestión de género cae sobre la mujer, siendo como es un problema que afecta a todos los ámbitos de desarrollo y en todos los países del mundo, y con carácter histórico, también hay casos de hombres discriminados en situaciones concretas. Y es más, la misma marginación de la mujer resulta, vuelta la moneda, una marginación al hombre. Ser menos numerosos, o ser menos significativos o tratarse de una discriminación menos cruel y cruda, no quita para que existan.

Porque por ejemplo, ¿acaso no existe discriminación contra el hombre en las actitudes y expectativas sociales? Desde luego, esta presión castra mucho más a la mujer, pero también el hombre sufre esos prejuicios de género, es encasillado a determinadas actitudes correctas según su género, es educado y presionado para que se comporte “como un hombre”, se le priva del libre desarrollo de sus capacidades afectivas, comunicativas, la interacción con los hijos…

Cuando se asigna a la mujer el rol de “madre para todo y ante todo”, se priva al hombre de la crianza de los hijos (que si, es una obligación y limita las posibilidades de crecimiento laboral y esas cosas… pero también es un privilegio). Cuando se relega a la mujer a un segundo rol de cuidadora principal de la familia y se coarta su proyección social y laboral, se impone al hombre el peso de llevar las cargas financieras y la responsabilidad de “poner el pan en la mesa”.

 .

Y es que toda moneda tiene dos caras. Aunque si la mujer consiguiera la igualdad efectiva en todos los ámbitos, sería al mismo tiempo una igualdad efectiva para el hombre… así que igual con una fecha ibamos sobrados.

 .

Aún así, quedarían asuntos propios del colectivo “hombre”, como por ejemplo los relacionados a la salud.

 .

En fin…

 .

El caso es que no deja de ser una información curiosa que no conocía, y de la que me he enterado esta mañana bien tempranito, a eso de las siete y cuarto.

 

Hay además un movimiento asociado a esta fecha la mar de curioso, el MOVEMBER.

 

El movimiento MOVEMBER, propone a los hombre dejarse el bigote durante el mes de noviembre. Empiezan el mes afeitaditos, y según avanzan los días se van dejando el mostacho. El objetivo de esta peluda  iniciativa es concienciar sobre la salud del hombre. Los seguidores de esta festividad se llaman Mo Bros o Mo Sistas, y ellos si  tienen web en castellano. Y página de facebook.

 

Así que si algún hombre de tu entorno este mes se deja bigote… pregúntale si es un Mo, igual no fue por casualidad.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: