Ya veremos…

4 noviembre, 2012

Premios IgNobel y Sombra 2012 (curiosidades de la vida…)

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 1:17
Tags: , , ,

El mes que acaba de terminar nos trajo, como cada octubre, nuevos Premios IgNobel. Lo que demuestra que la investigación y desarrollo, aunque sea de cosas absurdas, sigue siendo objeto de investigación en algunos países pese a la crisis. Me temo que en España no vamos a tener ni Nobeles ni IgNobeles, a no ser que saquen algún premio al recorte vamos listos.

.

Este año me parecen menos apasionantes, aunque el premio IgNobel 2012 de literatura a la Oficina General de Contabilidad del Gobierno de EE UU por sacar un informe acerca de los informes acerca de informes que recomiendan la preparación de un informe acerca el informe sobre informes acerca de informes no deja de tener guasa. Es un poco marxiano (de los hermanos Marx, digo).

Por otro lado aparecen estudios sobre que la torre Eiffel parece más pequeña si la miras inclinándote hacia la izquierda, cuestión que habrá que comprobar la próxima vez que viajemos a París (a propósito, ya recibí el libro Un Beso en París, premio del concurso aquel que gané) o que los chimpancés identifican a otros chimpancés a través de fotografías de sus traseros (no le veo aún la utilidad a esto…), o la dinámica de fluidos que estudia qué ocurre en la taza de café si la transportas en una mano…

Hay una investigación interesante: premio IgNobel 2012 de medicina a A Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti (Francia) por asesorar a médicos que realizan colonoscopias cómo minimizar el riesgo de que sus pacientes exploten. No sabía que uno podía explotar en una colonoscopia, así que sí, me parece estupendo que minimicen riesgos. Ay qué caray…

.

Pero vamos, en general como veis no parecen tan drásticos y curiosos como algunos de otros años (se puede repasar la lista completa aquí). Y si el año pasado encontré que hubo un casual paralelismo entre mi blog y estos premios, este año el paralelismo lo encuentro más bien entre la situación social que todos sufrimos de un tiempo a esta parte y otros premios, los Premios Sombra.

Para quienes no lo recuerden, estos son unos contrapremios que se otorgan coincidiendo con los Premios Sol de la Publicidad, y que ponen de relieve aquellos anuncios que se hayan destacado por valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas. Vale, en realidad siguiendo esa descripción podrían ser galardonados todos, más o menos… pero el premio es para los más más. Este año, es curioso comprobar que de las 11 categorías, varias se las llevan entidades bancarias:

Premio CENUTRIO, que destaca a campañas publicitarias que fomentan valores contrarios a lo colectivo, lo ético, lo sostenible o lo solidario, concedido al anuncio BANKIA, con el lema “hazte bankero”.

Premio LAVADO SOLIDARIO al lavado de cara más oportunista de aquellos anuncios que transmiten valores pretendidamente sociales, solidarios e incluso revolucionarios, cuando precisamente la actividad empresarial de sus anunciantes se caracteriza, por todo lo contrario, concedido a la campaña publicitaria de Banco Santander “El valor de las ideas”.

También se lleva el premio FLORERO, por machista, la campaña del desodorante Axe… pero reconozco que aunque destila sexismo por los cuatro costados… pues a mi me hace gracia. Incongruencias que tiene una.

Por último quiero destacar el Premio especial “LA CRISIS ES RENTABLE” para la Conferencia Episcopal Española, por su campaña “Te prometo una vida apasionante” para “suscitar vocaciones sacerdotales”. El anuncio, que respondería a las promesas que “te han hecho y no se han cumplido” aprovecha el escenario de crisis económica y escepticismo en los dirigentes políticos y empresariales para identificar el sacerdocio con una “vida apasionante”.

Podéis leer la lista completa de premios de este año aquí.

 

Los premios Darwin, de los que aún no hemos hablado en este blog nunca (cosa rara), aún no han sacado su listado anual… no sé si será que lo sacan a año cumplido. Pero estaré atenta y otro día escogemos algunos casos dignos de mención.

1 comentario »

  1. Divertido i también interesante.

    Me han gustado mucho los Premios Sombra, que no conocía, y que los he encontrado otorgados con mucho acierto!

    Comentario por Tomàs — 9 noviembre, 2012 @ 18:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: