Ya veremos…

5 octubre, 2012

Cifuentes, Gallardón… A las puertas del 1984 más orwelliano

 .

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Las 3 consignas del Partido
Miniver (Ministerio de la Verdad, en neolengua)

1984, George Orwell

 

 .

No, no es que ayer el programa de PROFETAS DE LA CIENCIA FICCIÓN tratara sobre Orwell. Ayer tocó un autor muchísimo más optimista, Isaac Asimov. Pero cada vez que el gobierno o uno de sus lebreles hace uno de esos malabarismos lingüísticos de los suyos, esos que convierten la limitación de derechos en un alarde de modernismo y democracia, que vuelven racionalización los recortes, que hablan de mejorar la calidad mientras tajan y suprimen los recursos, que etiquetan descaradamente como sociales medidas que asfixian a las familias y festejan al que más tiene… no puedo dejar de recordar la novela 1984 de Orwell.

.
De momento su neolengua particular no reduce el vocabulario y las expresiones lingüísticas a su mínima unidad… ¡¡pero qué bien se les da el arte de reinventar significados!!  Desde la “mujer-mujer”  y la violencia de género estructural” de Gallardón que ya son pura neolengua por su perversión absoluta del significado (me recuerda mucho el término “buensexo” en neolengua cuyo significado real es “castidad”), hasta el reciente “modular” de la señora Cifuentes aplicado al derecho de manifestación, en el que todos intuimos un “restringir”, “limitar”, “prohibir” o término en la misma línea de finalidad más o menos castrante, según la dejen.

.

Sólo les falta lo de ir modificando sobre la marcha las referencias de la historia y medios de comunicación para ajustarlos a “la verdad” del día. Eso aún no ha llegado… pero honestamente, ¿no lo harían si pudieran? Si pudieran evitar que los medios de comunicación sacaran como moscas cojoneras cada día esos videos en los que los mismos que hoy dicen negro defendían con encono, y hasta con pública recogida de firmas, sólo unos meses atrás el blanco… ¡¡qué gran alivio!! ¡¡cuánto ibamos a ganar en paz social!! (“lapazsocial”, otro término susceptible de ser neolenguado) No sé cómo aún no han sugerido la creación de un Miniver, (Ministerio de la Verdad en neolengua). El señor Wert seguro que se encargaría de él con gran entusiasmo.

.

Hay que “bienpensar”. Como en 1984 ante las observantes telepantallas, hay que ser y mostrar en todo momento un “tranquilo optimismo” que no incomode a la mirada del Gran Hermano. Que no altere el concepto de ciudadanía “comodiosmanda” del gobierno, ni moleste a los mercados con herejías del tipo “primero la gente, luego los bancos”. El buen ciudadano ya se sabe, no se enfada ni se manifiesta.

Y si pudiéran enviar a los detractores a protestar a algún descampado de la periferia, donde no estorben el tráfico ni accedan cámaras de televisión… Espera, que esto ya está propuesto. Es lo de modular, ¿no?. Sólo que se equivocaron de novela. Eso de enviar a las afueras a los disidentes donde no se sepa de su existencia es más de Un Mundo Feliz, de Huxley. Pero por supuesto es por lapazsocial, no porque les moleste la disidencia. Por la modulación de los derechos para una racionalización lógica, que nos permita expresarnos y al mismo tiempo circular por las calles de Madrid. Es cierto que el derecho de circular con el coche sin estorbos no es constitucional, mientras que el derecho a tener vivienda digna, trabajo, educación y sanidad, garantía en la separación de poderes, obligación de la administración de buscar el bien público (no el de los bolsillos propios ni el de Merckel) y esas minudencias de la participación ciudadana y tal y tal son derechos constitucionales, cuando no vienen directamente reflejados en la carta de Derechos Humanos. Pero el concepto de “derecho” es otro de esos extremadamente neolinguables.

.

En todo caso, 1984 está presente en nuestras sociedades desde hace mucho tiempo en forma de manipulación de los medios de comunicación, uso del lenguaje, del miedo y del odio, creación de enemigos externos para facilitar el control interno del pueblo… Pero a niveles mucho más manejables. Esos extremos de novela distópica tan orwellianos no son más que pura ciencia ficción… ¿no?

 

P.D.: Puestos a entender los significados a capricho del que manda, y ya que Rajoy ha decidido que los que se expresan en una manifestación son los que se quedan en casa, El Intermedio convoca a todos los españoles a manifestarse contra los recortes quedándose en casa el próximo día 14 de octubre a las 7: oo de la mañana en sus casas. Las 6:00h. según el cartel… Da igual, haremos dos horas de manifestación seguidas y solucionado.

Desde este humilde blog, nos hacemos eco de la iniciativa “DEJA LA CALLE, TOMA TU CASA” y prometemos seguirla fielmente, salvo caso de fuerza mayor.

.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: