Ya veremos…

26 septiembre, 2012

Profetas de la Ciencia Ficción: noches de libros y ciencia

Filed under: Tertulia literaria — Chus @ 9:02
Tags: , ,

.

Estaba yo viendo y leyendo noticias, prensa, twitts… (tuits, que ahora que la RAE ha aceptado tuit, tuitero y tuitear habrá que usarlos correctamente) y no dejaba de rondarme en la cabeza que mañana es jueves y toca documental chulo.

 

Y oigan, tal como está la cosa, es bueno aferrarse a un clavo como ese, que además de desviar la atención de la actualidad urgente y catastrófica por un ratito, lo hace en onda cultural.

 

Porque sí, yo creo que es bueno desviar la atención, siempre que sea de vez en cuando para el descanso y la renovación emocional y neuronal y no como método de huída y de ignorancia… Es una medida muy higiénica. Pero igualmente podría ser el Sálvame de turno o cualquier patochada semejante la que nos diera el circo con el que evadirnos… Así que si la mente se vuelca hacia documentales, bienvenido sea el despiste.

 

Por tanto, en vez de hablar del #25S y el retorno de los erostratos que dice el señor corsario zafarín (opinión suya que yo no comparto, pero está bien escuchar voces diversas), de los videos de encapuchados antisistema sospechosos de ser policías, de nacionalismos encendidos y militares arcaicos y bocazas… (igual sobre eso opino otro día, no prometo nada), primas de riesgo, merkels, etc., yo voy a dedicar esta entrada a recomendaros los documentales del jueves.

  

También podría recomendar la serie Once Upon a Time, o Erase Una Vez en cristiano, esa de los martes en la que la rubita ayudante del extinto House se ha convertido en hija de una Blancanieves amnésica. Si ya comenté en alguna ocasión anterior que este blog recibe una cantidad inaudita de visitas que llegan desde google buscando “el nombre de blancanieves” (y hasta le dediqué un post al tema, vista la demanda), pues no vean ahora qué repunte, con la serie esa… (habéis visto qué manera más sutil de colar lo de blancanieves y mi blog en la entrada?)

 

Pero no, el docu, que es más interesante y sin duda os gustará. Porque si sois de letras… os va a interesar, ya que trata de novelas clásicas y autores que han marcado un hito en la literatura. Y si sois de ciencias… también, porque analizan el contexto social e histórico y el estado de la ciencia en el momento y entorno en que se cuajó la novela, y cómo los avances científicos han ido confirmando lo que el escritor aventuró desde la fantasía. Y es os estoy hablando de Profetas de la Ciencia Ficción, del canal Discovery MAX.

 

Una gozada. El medio limón y yo los disfrutamos como enanos. Y he descubierto la autoría de algunos libros que ignoraba que fuesen de esos autores en concreto… es que soy despistada y me gusta leer, pero no hago a veces mucho caso a quién firma. Hasta me apunté alguno para explorar la próxima vez visite la biblioteca (ahora estoy leyendo una novela sosísima de Isabel la Católica, donde los reyes son buenos, nobles, generosos, ingenuos, piadosos, hermosos, amorosos,… Y los malos son traidores muy mezquinos. Vamos, unos personajes de lo más profundo).

 

Que dicho sea de paso, no dejo de encontrar en todos los capítulos – del documental, no del libro sobre Isabel – títulos que me parecerían de lo más adecuado para alumnos del instituto. Clásicos de la literatura, con calidad en su escritura, temáticas entretenidas para lectores jóvenes, y que plantean múltiples temáticas a analizar en el aula, tanto en lo que a ciencia e historia se refiere como a debates éticos… Sólo hay que ver El monstruo de Frankeinstein (escrito además por una mujer en época de hombres, y de edad similar a los alumnos lectores).

 

Y dicho lo dicho… si la noche del jueves os aburrís ya sabéis: discovery max a las diez y media. 

.

1 comentario »

  1. […] no es que ayer el programa de PROFETAS DE LA CIENCIA FICCIÓN tratara sobre Orwell. Ayer tocó un autor muchísimo más optimista, Isaac Asimov. Pero cada vez […]

    Pingback por Cifuentes, Gallardón… A las puertas del 1984 más orwelliano « Ya veremos… — 5 octubre, 2012 @ 10:00 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: