Ya veremos…

9 febrero, 2012

Insonoridades de @gadea (sssssshhh….)

Filed under: Tertulia literaria — Chus @ 12:19
Tags: , ,

Si mi muleta favorita funcionara, hoy sería el Día Mundial del Silencio. Pero no existe tal día. Existe el del Ruido, pero es en abril (me gustó la entrada “65 decibelios”… pena que se entierren. Cualquier día me pongo a reciclar entradas viejas, ea).

.

Hoy, digo, debería ser Día del Silencio para, aprovechando la muleta onomástica habitual, recomendar este blog: 

http://insonoridad.wordpress.com/

.

Insonoridad, más que un blog, es un proyecto personal en el que anda embarcada una… mmm… ¿cómo se llama a esas personas que llevas años cruzándote por internet, pero a quien jamás has visto en persona, y con quien ni tan siquiera has tenido una conversación propiamente dicha? Pues eso, llamemosle una “gnómada itinerante utópica inconformista”, por llamarle algo. O gadea, que es otro de sus nombres en la red, y resulta más corto. Gadea se ha lanzado a un particular reality show, a lo 21 días. Se ha propuesto explorar 22 días de silencio (no absoluto), y a modo de diario en ese blog comenta sus descubrimientos. Gadea, dicho sea de paso, es una persona siempre en líos, voluntariados, aprendizajes… está implicada en cosas de turismo, accesibilidad, literatura y cualquier cosa que tenga que ver con la comunicación y la incomunicación.

.

Yo me he enamorado del blog porque también estoy enamorada de la palabra, del silencio, de la comunicación, del ruido,… y en su blog he encontrado, así al primer vistazo, un microcuento y un poema que me han encantado. Me traigo el segundo. Y espero que a gaeda no le importe este vocerar público de su proyecto… de todas formas, mi público es bastante limitado, no creo que invadamos demasiado su intimidad.

.

O POEMA

decir todos los días
una palabra menos
hablar cada vez
más despacio
hasta que pronunciar una palabra
dure años
utilizar las cuerdas vocales
para amordazar la lengua
decir solo decir
y menos decir
decir la palabra nada
y verla
deshablar
callar por los codos
no esperar al último día
para decir la última palabra
que la última palabra
será la primera en el reino de los cielos

– Felipe Boso

.

3 comentarios »

  1. Pues si mejor será que celebremos el día del silencio, porque sino va arder Troya…¡¡dios del amor hermoso!! punto en boca quee stoy más bonica alee me voy a ver ese blog que dices
    Saludos helados Chus

    Comentario por gaviotasinamor — 9 febrero, 2012 @ 13:55 | Responder

  2. A las buenas tardes:
    Después de operarme y recuperarme un poco, es decir, hace la friolera de 19 años, casi 22 que me operaron, por alguien que me impresionó y trabajando en turno de noche, decidí un día comprobar que ocurre si no hablas. Le expliqué a don soseras mi propuesta, ya que escribir pues como que no me era sencillo, leer lo mismo. A mis compañeros igual, y lo tenía complicado, apenas juntaba sílabas como para dejar notas, pero tú, pasé un mes estupendo, no se me quedaba la boca seca, ni pegada la lengua al paladar por ese silencio, y cuando decidí que hablaba de nuevo, no noté la diferencia, aprendí que con mucha gente el trueque de palabras se puede sustituir perfectamente con rutina, pequeños gestos con los que te interesa comunicarte y silencio absoluto. Es triste pero en ese bullicio de cuchicheos diarios descubrí que, con demasiada gente, no se dice absolutamente nada. Lo más divertido fue que cuando volví a hablar, pues era como que me costaba escucharme, don soseras aseguró que echó de menos que no hablara, pero que con pequeños gestos y miradas muchas veces decimos lo mismo que hablando. Hoy no sé si sería capaz de guardar absoluto silencio, creo que no.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi

    Comentario por Shi — 9 febrero, 2012 @ 16:20 | Responder

  3. ¿Me ves fruncir el ceño? (quiero decir que si me imaginas haciéndolo). No ¿verdad? Será que lejos de molestarme, me sorprende. Para bien. Bien-genial-superb. // Sí. La G es inicial. El nombre real, Gadea… lo demás, muchos pseudos que me invento😉

    Este tipo de detalles, viniendo de alguien ‘sincara’ para mí… se resumen en: =D

    Muá!

    Comentario por [G] — 9 febrero, 2012 @ 17:42 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

