Ya veremos…

4 enero, 2012

Leer gratis… Biblioteca abierta y colaborativa #bookcamping

Filed under: Tertulia literaria — Chus @ 11:57
Tags: , ,

Tengo un par de proyectos por ahí aparcados cuyo comentario he ido retrasando por pereza. Proyectos ajenos, claro, pero que pueden ser nuestros si queremos. Y dado que una vieja marcianita (paz pa toooosssss) me preguntaba hace poco de dónde se podían sacar libros en internet, hoy que no tengo nada que hacer en particular (siempre y cuando no mire la pila de ropa por planchar), voy a presentaros uno. Además son cosas que pueden venir bien a los amigos de A NON DOMINO (bah, si estáis en facebook entrad en el grupo y contadnos qué leéis…).

.

Encontrar libros en internet es fácil. Yo los encuentro a patadas, cuando los busco… Eso si, no siempre se trata de una forma legal. Aunque esto tiene mucho que comentar también (soy una firme defensora de la idea de que pueden compaginarse los derechos de los autores con la disponibilidad de materiales libres on-line, y que una cosa no quita la otra… Mira, otro comentario que pospondremos para debatir en más detalle). Recientemente comenté que con ocasión de las elecciones y motivada por un comentario de otra marcianita (caray, para haber muerto el canal hace tanto, cuanto marcianito me está saliendo) había leído “Crónica sobre la Lucidez” de Saramago. Lo descargué de internet, lo confieso. No fue difícil. No obstante, para leerlo lo tomé prestado de la biblioteca, porque me resulta mucho más agradable el tacto de los libros, poder llevármelo al rincón que me apetezca, bajo la mantita en el sofá, o en el sillón del despacho mientras el medio limón le da al teclado con sus cosas. Pero el archivo ilegal descargado me servirá para repasar puntos concretos, para buscar un dato, para copiar un párrafo… Y para trabajar en un aula, no sabéis lo estupendo que viene tener los libros en word, poder coger cachitos y copiar, pegar, fragmentar, resaltar…

.

En todo caso, hoy se trata de presentar un proyecto legal, que no vulnera derechos de autor, y que se enmarca en la filosofía del fomento y creación de herramientas para el uso libre de los movimientos sociales y esas cosas, a partir de la participación, la solidaridad, la colaboración…

.


http://bookcamping.cc/

.

BOOKCAMPING es una especie de biblioteca nacida al calor del 15M, con contenidos 100% libres. Eso no quita para que tengan libros como La Historia Interminable de Alfaguara. No acabo de ver muy bien cómo funciona, creo que tiene más fondo del que le pillo… pero en todo caso ya iremos pillándole el truco. Por de pronto, encontraréis un buen listado de estanterías (su distribución rompe un poco con el orden tradicional de las bibliotecas) y en ellas multitud de propuestas. Aquellas que tengan el dibujo de una flechita blanca es que están disponibles para su descarga, como “La Historia Interminable” en la estantería de literatura infantil o “Puro Fuego, confesiones de una banda de chicas” en la de Ficciones.  Que a propósito, suena interesante.

.

Aquí tenéis un articulito que explica mucho más claro que yo cómo surgió y cómo funciona este proyecto.

. Artículo en yorokubu

.

Y con esto y un bizcocho… la plancha me reclama (bueno, a estas horas, casi más la plancha de la de la comida)

1 comentario »

  1. Hola Chus,

    Me he bajado el enlace que nos has dejado y con mucho gusto exploraré para saber de que va i que ofrece. Grácias.

    Comentario por Tomàs — 6 enero, 2012 @ 18:43 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: