Ya veremos…

1 diciembre, 2011

Nicanor Parra, Cervantes a los 97

Filed under: Tertulia literaria — Chus @ 18:54
Tags: , , , ,

.

Este año el premio Cervantes, nuestro más preciado premio de las letras en lengua hispana, ha ido a caer en Chile sobre los hombros de Nicanor Parra, de la tribu de Neruda y esa gente. Un poeta radical, vanguardista, iconoclasta…  

Dicen de él que es el padre de la antipoesía, y que su forma de escribir democratiza los versos, liberándolos de la solemnidad típica de muchos poetas. Dicen que con él los poetas descendieron del Olimpo:

.

«¿Qué es un antipoeta: un comerciante en urnas y ataúdes?
un sacerdote que no cree en nada?
un general que duda de sí mismo?….
Qué es la antipoesía: un temporal en una taza de té?
una mancha de nieve en una roca?
…marque con una cruz la definición que considere correcta»

.

Con él se reconoce el valor que Nicanor Parra ha aportado a las letras hispánicas con el conjunto de su obra, y se han esperado de sobra para poder ver bien completo el conjunto de su obra, porque el hombre tiene ya 97 años. Menos mal que se lo han dado este año, porque siendo el Cervantes un premio que no se concede a título póstimo, y en el que existe la regla tácita no escrita de alternar españoles con hispanoamericanos… era ahora, o probablemente nunca. 

.

Y con él aprendemos el concepto » antipoeta», para mi nuevo, y un nuevo autor también nuevo para mi… Que Neruda sí está en mi supermanoseado librito «los 25.000 mejores versos de la lengua castellana», pero este autor no consta. No debían preveerle el Cervantes cuando lo editaron.

.

He estado mirando un poco por encima cosillas suyas en internet, y lo mismo que otras veces me acerco a premiados sin que me digan ni fu ni fa, este tiene pinta de irse a quedar entre mi colección personal de rimadores. Como ejemplo estos versos, que me han causado honda impresión:

.

«Dentro de la jaula hay comida.
Poca, pero hay.
Fuera, sólo se vislumbran grandes extensiones de libertad.»

.

.

1 comentario »

  1. […] no fue el rey, y no fue Nicanor… Es que ya decíamos el año pasado en la entrada “Nicanor Parra, Cervantes a los 97″ que era un Cervantes muy mayor, casi tanto como mi abuela, y claro, no está el hombre para viajes […]

    Pingback por Nicanor Parra, antipoeta con Cervantes « Ya veremos… — 24 abril, 2012 @ 7:10 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario