Ya veremos…

29 noviembre, 2011

Recomendando… : LadyMarmalade y Ensayo de la Lucidez

Filed under: Cosas del dia a dia,Tertulia literaria — Chus @ 9:59
Tags: , ,

No tengo tiempo para escribir nada en estos momentos. El curso de coeducación parece no acabarse nunca, y recientemente dio inicio otro al que me apunté… ya no sé ni cuándo, de hojas de cálculo (excell). Y hay que rastrear ofertas de empleo, meditar profundamente en la levedad del ser y la gravedad del desempleo (que dicen que irá a mayores, ¡¡me río yo de los brotes verdes!!!), leer… (siempre hay que leer, para eso siempre se araña algún ratito), practicar furiosamente sexo doméstico (planchar, comprar, limpiar, cocinar… esas cosas de casa que tanto joden) y preparar cuerpo y espíritu para las fechas que vienen. Lo segundo es fácil, no me cuesta mucho entrar en modo invernal y en cuanto pase el puente de la Constitución -todo ciclo tiene su cadencia y la Navipeich empieza después del puente- empezar a canturrear villancicos. Lo segundo lo veo más chungo… Con lo contenta que estaba yo con la pérdida de kilos, dito verano… Recuperar lo perdido ahora, con el frío convidando a cucharas y espantando las ganas de lechuga, y los dulces llamando a la puerta, va a ser difícil.

.

Pero aunque no tenga tiempo para escribir, sí lo tengo para acercarme por aquí un momentito y presentaros algo que descubrí hace poco. Se trata del blog “LadyMarmalade”. Me llamaron la atención los títulos de sus entradas más recientes, “La Maldición del Sexo en la primera noche” y “El Sindrome de la Mujer Maravillas / Wonder Woman” (buenísima), y acabó de engancharme cuando vi que “Reflexiones desde mi cama” comenzaba aludiendo a los cuentos tradicionales:

“Blancanieves, la Bella Durmiente, la Cenicienta, la Bella y la Bestia, la Sirenita… todas hemos crecido con miles de cuentos en los que aparecía un príncipe azul que rescataba a la protagonista para hacerla feliz para siempre.”

.

Es un blog que habla de mujeres. De nuestras realidades, aspiraciones, mitos, sobrecargas,… Sobre todo, de la sexualidad femenina, pero no en plan eróticofestivo ni genitodidáctico, si no con textos cercanos, reflexiones y experiencias escritas de un modo ligero, divertido y muy agradable de leer.

.

.

También he descubierto estos días que Saramago retomó los personajes de Ensayo sobre la Ceguera para escribir Ensayo sobre la Lucidez. Vale, sí… lo recomiendo. Es una historia interesante y muy apropiada para estos tiempos en los que la política está tan presente en todo momento, cuando nunca hasta ahora se habían movilizado tantos las corrientes no oficiales, el activismo ciudadano, la rebelión pacífica, las alternativas de voto… La novela plantea una situación de crisis que ocurre en la misma capital a la que asoló la ceguera general unos años antes (en la otra novela). De repente todos los ciudadanos parecen infectados de algún tipo de virus que los lleva a ponerse de acuerdo sin ponerse de acuerdo. Hacen las mismas cosas, siempre por el bien de la comunidad y de forma absolutamente pacífica (para desespero del gobierno central que desearía excusas para justificar las drásticas medidas que va adoptando), se manifiestan, colaboran,…  y lo que da pie a la trama al inicio de la novela: votan en blanco.

Eso sí, igual que os recomiendo la novela, también os recomiendo una buena dosis de paciencia para leerla. Saramago ya se sabe… muy fácil no resulta. 

.

Y me voy, que tengo mil cosas que hacer!!! Otro día más y más despacio.

.

3 comentarios »

  1. Hola….
    Me hago una idea de tu situación ( igual a la mia) rastreando empleo…, si no hay nada que rastrear!! Nada, nada…
    Curiosamente no he leído ensayo sobre la ceguera, pero sí ensayo sobre la lucidez. Además, lo encontré por casualidad justo durante los primeros meses del verano, tras todo el brote revolucionario del 15M. Me dejó desolada, pues esa idea, la discutía con mis amigos: lo ideal, les decía es que todo el mundo votara en blanco, los suficientes para que el Gobierno decidiera irse, disolverse, pensar en qué se puede hacer para renovar el sistema.., que ilusa soy, ¿no?. Así que el libro…me gustó, aprendí algo más del ser humano, pues Saramago me parece un sociólogo y psicólogo social increíble y me creo lo que imagina..
    Cuesta acostumbrarse a su ritmo, pero cuando empiezas a leer a la velocidad que él quiere, ya le coges el truco y va solo.Es como cuando autodialogamos con nosotros mismos.
    Un beso y suerte !
    Aire

    Comentario por Aire — 29 noviembre, 2011 @ 11:05 | Responder

  2. Yo leí Ensayo sobre la ceguera. Sí que es cierto que Saramago es un tanto complicado de leer, hasta que pasadas unas páginas te habitúas y sus personajes te atrapan.
    Ensayo sobre la ceguera tiene heroínas, sin nombre (ellos tampoco lo tienen). Recuerdo que las visiones que tenía sobre las situaciones eran en gris, como si me hubiese quedado atrapada y los colores se hubiesen desvaído.
    Buscaré Ensayo sobre la lucidez.

    Comentario por Mayson — 1 diciembre, 2011 @ 11:42 | Responder

  3. ¿Por qu se sabe más sobre los gays que sobre las lesbianas Históricamente, la sexualidad femenina ha sido ignorada y relegada.

    Comentario por Justin Rakoseum — 27 diciembre, 2011 @ 20:16 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

