Ya veremos…

16 noviembre, 2011

El domingo votamos a… ¿a quien? Algunas alternativas.

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 11:47
Tags: , ,

.

Hoy  toca un post largo, pesado y aburrido, si, pero tengo que hacerlo, me siento en la obligación de hablar de…

 .

¡ALTERNATIVAS!

 .

No todas, porque seguro que hay más… Yo cada día descubro un algo nuevo, un qué se yo de la cuestión política llamemos “qué coños voto” que no sabía.

 .

Hoy he descubierto el No Voto Presencial. Es una buena opción para todos esos que dicen que quieren no votar, votar en blanco o votar nulo para plasmar así su descontento con el sistema y, de este modo, dejar constancia de su deseo de cambio. Pos no, así no queda constancia de nada. Tú puedes pensar que con tu voto en blanco quieres expresar tu descontento, pero para el sistema significa “lo que diga la rubia” osea, la mayoría. En este caso, PP. Y es que aunque tú decidas que al decir patata quieres expresar leche, en la tienda si pides patatas te van a dar tubérculos, no lácteos.

También puede uno (yo también) pensar que una abstención o un voto en blanco o un voto nulo masivo debería hacer pensar a la clase política, pero hay tantas cosas que deberían hacerles pensar… Si gritándoles al oído e incomodándoles sobremanera se hacen los sordos y fingen no oír las reclamaciones… ¿cómo van a hacer caso a la abstención, o al voto en blanco (que además les viene de perlas porque se lo suman alegremente), o a que metamos en el sobre papeletas con la imagen del pato Donald?

 .

El No Voto Presencial ofrece la posibilidad de utilizar la mesa electoral para depositar una reclamación formal en la que uno puede expresar su opinión sobre partidos, sindicatos, sistema… lo que sea. Pero con la salvedad que si lo escribes en tu papeleta o en un folio a cuadros sin más, no cuenta, y estas reclamaciones en cambio han de ser recogidas y elevadas a la Junta Electoral de Zona, y de ahí a la Central.

 .

Aquí tenéis el sitio con la información, por si os interesa echarle un vistazo. Y si os convence, podéis descargar e imprimir desde ahí el modelo de reclamación para llevaros el domingo al colegio electoral vuestra protesta.

 .

https://sites.google.com/site/novotopresencial/

 .

Tampoco creo que vayan a hacer demasiado caso… pero seguro que contará algo más que quedarte en casa jugando al parchis o cabrearte ante la tele según van saliendo los recuentos, escribir eslogans 15M en la papeleta, o meter sobres vacíos en la urna (los sepia por ejemplo, que gustan muy poco).

 .

Otra opción es votar a Escaños en Blanco, antes conocidos como ciudadanos en blanco. Es una formación política que se presenta en 23 circunscripciones y que aglutina el apoyo de otras formaciones que no concurren a las urnas esta vez, como Alternativa en Blanco  (no habrán conseguido los avales precisos). En general defienden el voto blanco computable. Ofrecen no ocupar los escaños que consigan, ni tomar posesión del cargo, ni hacer absolutamente nada que cueste dinero. Básicamente su intención es ahorrar a la ciudadanía los gastos de los diputados/senadores que deberían ocupar esos puestos. Tampoco se financian según la ley de partidos. El 22 de Mayo consiguieron 3 concejalías que no han sido ocupadas en todo lo que va de legislatura. Si insistes en votar en blanco y quieres que se note, esta puede ser la vía:

http://votoenblancocomputable.org/

..

.

Más opciones: Votar a “otros” en búsqueda del santo grial de la pluralidad y esas cosas.

Tenemos El Partido Pirata, que tiene como bandera la democracia directa. Está presente en 60 países y si os mola, este año la cuota de afiliación es 0 €.  Es un partido que no se define como de derechas ni izquierdas (aunque a mi me suena tirando a lo primero, pero pueden ser prejuicios míos), muy vinculado a las nuevas tecnologías y las redes sociales, que pretende aprovechar los nuevos recursos existentes para fomentar el acceso a la información y hacer la política más transparente y abierta a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Se presentan en Huesca, Teruel y Navarra. Y en Cataluña, en las cuatro provincias como Pirates de Catalunya.

 .

http://www.partidopirata.es/

http://pirata.cat

 .

Proponen trabajar según el siguiente esquema:

– un representante pirata votará siempre a favor de los derechos humanos

– un representante  pirata votará siempre según el ideario pirata, salvo que entre en conflicto con la primera ley

– un representante pirata votará siempre lo que decida la asamblea de afiliados, salvo que entre en conflicto con la primera o segunda ley

Y en caso de tener varios diputados, votarán cada uno de forma proporcional a las decisiones recogidas en la asamblea de afiliados.

 .

Personalmente no veo yo un país en masa funcionando así, pero es una propuesta que me llama mucho la atención. Puede ser un sistema muy interesante y una experiencia renovadora, en esta democracia de “voto cada 4 años” (y encima tampoco cuenta mucho qué me hayan prometido en ese momento). Con que consiguieran contagiar al sistema general un poquito de este espíritu…

 .

 .

¡PERO HAY MÁS! Por ejemplo EQUO, que me enteré hace nada que existen y eso que al parecer tiene bastantes posibilidades de alcanzar representación. Y si yo que oigo y veo y leo varios medios escritos y veo varias cadenas de televisión y participo en redes sociales y tengo un cierto interés político, no sabía que existían… Imaginemos cuántas alternativas debe haber por ahí que se nos escapan a los más comunes de los mortales. En mi circunscripción se presentan en grupo con otros cuantos minoritarios (BLOC, Iniciativa, Verds y Equo), y no me desagradan, aunque yo no soy muy de votar lo verde. Al medio limón también le gusta, que la candidata al Congrés per Alacant es muy mona.

 .

Trivialidades a parte, el caso es que hay muchos más partidos y opciones. De hecho todo esto viene a que no hace mucho leí una noticia en una de las webs prioritarias de la comunidad sorda en la que se decía que en el debate del día 9 participaban todos los partidos políticos, y no, señores, en absoluto: participaban 5. Básicamente los que nos sabemos bien desde hace tiempo. Pero la verdad es que partidos hay muchos, incluso después del tijeretazo que la última modificación de la ley electoral ha metido a muchos, (que en vez de fomentar la pluralidad y limitar el bipartidismo han hecho al revés, exigiéndo unos avales difíciles de conseguir en un plazo de tiempo tan limitado). Pincha aquí para ver todas las candidaturas:

 .

Si tu intención es hacer cuanto esté en tu mano por conseguir mayor pluralidad en el parlamento, hay una plataforma por ahí que te informa sobre cual es el partido minoritario con más posibilidades de obtener representación en tu circunscripcion. La iniciativa se llama AritmEtica20N.

 .

http://aritmetica20n.wordpress.com/

 .

Hay críticas a este sistema, entre otras que IU sale muy bien parada mientras que otros partidos tan o tan poco minoritarios como ese (según se mire) no aparecen. O que votar a quien no te mola con tal de fastidiar al PPSOE tampoco es muy coherente. Por eso hay otras plataformas que te calculan lo mismo, pero teniendo previamente en cuenta tus preferencias… pero ahora no encuentro el link, lo siento.

 .

Y por último, una opción radical: vota a quien más te guste. Si después de todo y con la Ley d’Hont mediante no consigue representación, tampoco será verdad que ese voto fue inútil. Cierto que el voto acabará favoreciendo a los mayoritarios, pero parte de la financiación de los partidos depende de cuántos votos obtengan, aunque no hayan sido suficientes para llevarles al parlamento. 

 .

.

Y con esto y un bizcocho, dejo de dar la brasa con este tema. De momento al menos. Seguro que faltan muchas cosas… pero claro, no todos tienen derecho a tiempo en la televisión pública, ni a salir en debates y esas cosas.

.

.

3 comentarios »

  1. Yo no votare en blanco, porque no voy a darle el gustazo al contrario y que el voto en blanco o nulo se lo quede el ruinoso. Llevo muchos años que no voto, pues porque no tenia ganas, y tampoco hoy les voy a dar explicaciones en las urnas, o como se les quieran llamar, el porque no voto, pues ya solo faltaba eso. ¿Esto es democracia?
    Hasta luego

    Comentario por aslaram — 16 noviembre, 2011 @ 13:29 | Responder

  2. Claro que no tienes que justificar nada, no votar es otra opción.
    Lo que me fastidia es que la gente vote/desvote por error, que no elijan la opción que más acuerdo va con sus deseos por desconocimiento o desinformación.

    Comentario por Chus — 16 noviembre, 2011 @ 16:01 | Responder

  3. Hola Chus.

    Está muy bien esta especie de compendio de maneras alternativas de votar, más allá de las tradicionales o de las que acaban dirigiéndose a los partidos mayoritarios.

    Yo sigo dudando, aún no he decidido si finalmente el domingo iré a votar o no.

    Comentario por Tomàs — 16 noviembre, 2011 @ 18:27 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: