Ya veremos…

3 noviembre, 2011

Cara a cara Rajoy/Rubalcaba vs Cuéntame

Filed under: Y digo yo... — Chus @ 19:32
Tags: , , , , ,

.

Un capítulo de Águila Roja o Cuéntame cuesta casi 1 millón de euros (impresionada quédome). Acabo de leerlo en un twitter, con su link debidamente referenciado, en el que comparaban el coste de estas series con lo que nos va a costar (nos… porque supongo que lo pagamos nosotros, como siempre, ¿no?) el debate entre Rajoy y Rubalcaba.  Que va a ser, dicho sea de paso, de unos 550.000 euros. Y eso que los trajes los llevan de casa.

 .

En el twitter concluían que en este país se invierte más en ocio que en democracia. Pero yo lo he visto de otro modo.

 .

A mi entender, no sé muy bien hasta qué punto se puede considerar que es un evento democrático el hecho de que dos señores y sólo dos (atentos, que este número es importante a la hora de valorar la calidad democrática del asunto) se sienten cara a cara en un plató de televisión, con todo previamente pactado, desde los aspectos más puramente logísticos como puede ser la entrada de ambos en la sala, los colores de fondos, distribuciones de tiempo (y con árbitros de baloncesto para controlar los tiempos, virgen santa, qué extremos tan absurdos)… hasta los contenidos. Pacto que total, tampoco tiene mucho sentido. Porque una piensa: pues si pactan los contenidos vaya gracia, lo suyo es que cada cual intente sorprender al adversario y sacarle los colores… Pero lo dicho: “total, tampoco tiene mucho sentido”. Al fin y al cabo no es tampoco un debate, al menos no en el sentido tradicional de la palabra, o al menos en lo que la mayoría de los seres humanos entendemos por debate: son dos tipos que se sientan ahí y sueltan cada cual lo suyo.

 .

Al menos eso es lo que he visto en anteriores ocasiones, y que viene a ser una reproducción fiel de lo que vienen haciendo siempre que los políticos “hablan entre si” en público. No debaten, porque eso exige escuchar al de enfrente y responder a lo que te pregunta, no a lo que a ti te de la gana, hay que seguir el tema de forma coherente, argumentar… No, ellos lo que hacen es más bien una representación del “qué hora es, manzanas traigo”. Cada cual lleva aprendido lo que va a decir y lo suelta, sea o no sea la respuesta a lo que le han preguntado.

 .

Total, que si la cosa fuera menos medida y precocinada, y si el caldo tuviera más ingredientes que representaran un poquito más ampliamente la pluralidad de este supuesto cocido democrático en el que nos ahogam… perdón, en el que danzamos alegremente al chuf chuf de la olla exprés, pues sí. Entonces estaría de acuerdo en que más vale invertir en democracia que en ocio.

 .

Pero para esto… Pues yo prefiero Cuéntame. Me parece que hace más por la democracia repasando a su manera la historia reciente, que estos señores hablando de cosas que ya hemos oído mil veces y contándonos fábulas con las que pretenden entusiasmarnos de aquí en un mes. Y es mucho más divertido que ver a esos dos mozalbetes, (sangre nueva para regenerar la política, si señor) pasear barbas y canas bajo los focos. Yo, miren ustedes, para ficciones, prefiero las de verdad. Osea, las que vienen de serie ya como guión de ficción, y no esas otras que me venden como si fueran realidades. Que no, que eso ni es realmente un debate, ni es realmente un evento democrático.

 .

.

Y es que cuánta razón tenía aquel otro twitter: “Esta noche empieza la campaña electoral: Ensuciar ciudades, mentir (un poquito), malgastar el dinero de todos… ¿Hay algo más antisistema?”

..

.

3 comentarios »

  1. No sé nada del mundo exterior, ni de campañas, ni de nada. Pero si coincide con mi ratito de descanso, comentaremos “Cuéntame” o lo que haga falta.

    Comentario por Emepea — 3 noviembre, 2011 @ 21:17 | Responder

  2. Hola. Yo no pienso verlo. La verdad es que pienso que es una tomadura de pelo tal y como está el patio.
    Buen fin de semana

    Comentario por aslaram — 4 noviembre, 2011 @ 8:46 | Responder

  3. Creo que no lo veré.

    Como dices, una de las finalidades de este montaje es dejar claro que la única opción de voto lógica es votar por uno de los 2 partidos “grandes” y que cualquiera otra opción es poco menos que extraparlamentaria.

    Comentario por Tomàs — 6 noviembre, 2011 @ 16:36 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: