Ya veremos…

14 octubre, 2011

Fina García Marruz, poetisa con Lorca (el premio)

.

No es que le falte
el sonido,
es que tiene
el silencio 

.

.

Este poema, que podría ser un canto a la lengua de signos, es en realidad un poema de Fina García Marruz titulado “Cine Mudo”. Obviamente, yo lo he elegido entre todos los publicados en la web a media voz porque me vale para las cosas de la voz signada  (la cabra siempre tira al monte), pero lo importante es por qué traer hoy a colación a esta poetisa que, para variar, tampoco conocía yo de nada:

.

Fina García Marruz, mujer, poetisa y cubana, ha sido la galardonada este año por el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que dicho sea de paso es el de mayor cuantía en lo que a rimas en habla hispana se refiere.

.

Es la segunda vez que este año celebramos que un gran premio de literatura haya sido otorgado a una mujer, después del Cervantes de la Matute, así que me lo voy a guardar en el imaginario para brindar por una hispanidad de letras con faldas

.

3 comentarios »

  1. No es que le falte
    el sonido,
    es que tiene
    el silencio

    Felicidades para ti y para Lorca
    Feliz viernes

    Comentario por gaviotasinamor — 14 octubre, 2011 @ 9:35 | Responder

  2. A los buenos días:

    Felicidades para la premiada. Hace unos días en una charla, que casi todas las semanas para tomar café y charlar, uno de esos congresos de supuestos sabios, se reúnen en una terraza de un bar cercano a mi casa.. Estos se reúnen sin ningún motivo especial y sin acuerdo previo; hablan, dejan escuchar así como comentar y hacer preguntas a quienes asistimos a escucharles. Ellos comentaban: qué de aquí en adelante veremos más premios otorgados a la mujer, incluso hubo un señor muy mayor qué dijo: “De lo antiguo a saber si no fue obra de una mujer” Afirmaron que somos más constantes, más sensibles y más reflexivas; qué el tiempo está de vuelta y llega la hora de hacer justicia (añadieron poética con cierta ironía)
    Puedes creerme, me sentí bien y mal en ambas proporciones -Ejke me provocó una especie de rabia ese dominio que aún existe tanto en pensamiento como en obra en lo social a favor de los hombres, como que falta equidad y que el pasado no tiene arreglo. Supongo que será cosa de mirar hacía el futuro; aunque también comentaron, respecto al pasado: que muchas cosas cuando llegan, es como que llegan tarde. Por mi parte espero que no sea así.

    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

    Comentario por Shi — 14 octubre, 2011 @ 10:14 | Responder

  3. Hola Chus,

    Cuatro sencillas líneas pueden esconder mucha magia.

    Comentario por Tomàs — 16 octubre, 2011 @ 10:56 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: