Ya veremos…

10 octubre, 2011

Un sábado redondo en un congreso de escépticos

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 8:41
Tags: , ,

 

No es la primera vez que digo que en este pueblecito costero en el que habito a resultas de prendarme, años ha, de mi medio limón, se hacen muchas cosas.

 

Y es verdad, lo repito: a cienes y cienes se montan aquí eventos y saraos de lo más variado. Tenemos hasta ruinas romanas, para no faltarnos de nada, y cerca de 100 nacionalidades diferentes compartiendo hábitat (lo cual son muchas fiestas nacionales para celebrar). Un festival de cine internacional, uno de jazz (qué bueno, sentarse en una terraza a tomar una jarrita de sangría una noche de septiembre y disfrutar de un concierto de jazz en directo). Ahora estamos en plena temporada del Mozartmanía y de las balconades, conciertos en sala y arte en la calle (tapices colgando de los balcones)… Tenemos una casa de cultura muy activa, con la única pega, y aprovecho para protestar nuevamente, que la biblioteca de adultos lleva cerrada meses y estoy hasta las narices de leer novelitas para adolescentes. Un cine con techo y temporadas de proyecciones en la playa, rutas naturales y turísticas por el casco urbano y por sus campos, museos y fundaciones, bodegas… Y todo esto, en un pueblecito que aún conserva calles de esas en las que en verano las vecinas sacan la silla de casa y plantan la tertulia al raso.

 

Y por si la programación oficial de actividades culturales fuera poca, este año se sumaron a mi pequeño facebook (que yo no soy de acumular contactos como quien junta cromos) un par de personas de las que yo llamo “generadores de eventos”. Que no es que los generen… o sí, uno de ellos sí genera, inventa, organiza y propone excursiones y actividades… si no que son de por si gente inquieta, que participa en mil cosas y publicita otras mil. Así que con ellos se me ha multiplicado el abanico de opciones sobre cosas que hacer por la zona, y no digamos ya de fuentes informativas (blogs, prensa, etc.) de distintas ideologías y temáticas a las que puedo acceder con sólo hacer un click.

 

Tras este largo preludio que no hacía falta, pero que me apetecía soltar y solté, porque al fin y al cabo el blog es mío y estas cosas son pinceladas sobre el estado de mi vida. Voy a lo que iba:

 

Gracias a una de estas personas que comentaba conocí el Congreso 2011 “Escépticos: Antes de que se acabe el mundo”. Seguramente con el título os habréis quedado tan fríos como yo. ¿Eso de qué va? ¿Cosas de ateos frikis rebotados? Os confieso que a mi lo de Escépticos lo que me recuerda es el emoticón ese que sale en messenger si escribes ^o) , el de la ceja pa arriba. No sé por qué, pero así es.

 

Total, que tras ver el cartel por ahí pegado un par de veces y el link del congreso pululando por los comentarios facebookeros, al final me dio por mirar el programa y oye… eso del escepticismo, y de la promoción del pensamiento crítico, y mira tú que van a abrir el congreso hablando de mentalismo y ciencias paranormales, y también se hablará de política basada en pruebas, y del fin del mundo, y de los medios de comunicación… Me dije: esto al medio limón puede molarle, que es muy de estas cosas. Y a mi también, que atea no seré (aunque lance sapos y culebras sobre ciertos temas), pero crítica a veces soy un rato.

Y nos apuntamos. ¿Por qué? Porque era gratis y no teníamos niño.

 

Que puede sonar muy trivial, pero es lo que hay: no sabíamos de qué iba el tema ni nos parecía tan interesante como para que nos hubiéramos inscrito si no se hubiera dado la circurstancia de estar ese finde solitos y sin plan, o si hubiera que haber pagado una inscripción precio “congreso normal”.

 

Y nos lo hubiéramos perdido.

 

Hombre, ya dedicándole unos minutitos a ver la web de la organización empiezas a sospechar que igual cuatro amigos frikis no son. Y no, los ponentes resultaron ser gente super interesante, muy preparada, y la sala no tendría el aforo del Camp Nou pero estaba llena a rebosar de gente venida de todas partes. Si eran solo una panda de amigos, es que son muy sociables, porque gente no faltaba.

 

Ahora en serio… Si alguna vez la gente de ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) organiza algo por vuestros lares; Si tenéis ocasión de asistir a alguna charla de (quedaos con los nombres) Andrés Carmona, o de Félix Ares de Blas, o de J.M. Mulet, o de Ismael Pérez Fernández, o de Javier Armentia, o de Eugenio M. Fernández… no dejéis de hacerlo. No sabría decir con cual de ellos me he divertido más, y digo divertido en todos los aspectos, tanto por el interés que me suscitó lo que contaban como por las risas que me produjo en muchas ocasiones cómo lo contaban, que también es muy importante. Hasta lloré de reir, eso a ratos más que un congreso parecía el Club de la Comedia. El rimmel por toda la cara, un desastre.

 

Que no os detenga la duda de si el tema va o no va con vosotros, eso tampoco es tan importante. Reconozco que no es cosa que guste a todo el mundo, al menos mientras Belen Esteban no se meta en harina. Y comprendo que tampoco es tan frecuente dedicarle tiempo a lo que te va y lo que no te va, o a lo que no estás seguro de si te va o no… Que los que nos esforzamos por reconocer cual es nuestro área de confortabilidad y nos esforzamos por salir un poco de él y atender a los argumentos de prensa menos afin y otras cadenas de televisión, incluso interlobotomia (sólo un ratito, que más me produce efectos secundarios) somos raros.

 

Pero en este caso, aunque no coincidierais del todo con los temas, a poco que creáis en el pensamiento crítico, en comparar fuentes y formar tus propias opiniones en la medida de lo posible, y en la validez del pensamiento racional y método científico (cosas que creo que la mayoría de los cuatro que me leéis compartís, porque lo del desarrollo del pensamiento crítico es muy LOGSE y porque más allá de ideologías y profesiones es cosa de gente inteligente), os hubiérais sentido cómodos con el contenido y os lo hubiérais pasado en grande con las formas. No hace falta que todo cuanto dicen os convenzca, se vale discrepar y buscar otras fuentes. Yo me quedé con alguna duda sobre cosas que escuché, pero también con muchas ideas de esas que te encienden la bombillita y piensas “ostras, cuánta razón, y qué obvio…”.

 

Y estando allí sentada a lo largo de la jornada (que ya tenía que ser interesante para aguantar tantas horas en esas sillas y quedarte al final de cada ponencia con ganas de más), se me ocurrieron varias entradas que me hubiera gustado compartir con vosotros en este blog. De esas que vas escribiendo mentalmente cuando no puedes dedicarte a ello, y que luego al final nunca escribes. O sí, quién sabe… igual alguna acaba germinando.

 

Por de pronto, os invito a curiosear la web de ARP-SAPC. Tienen una revista, “El Escéptico” a la que podéis suscribiros si después de curiosear los muchos ejemplares que hay disponibles en pdf on-line veis que os mola (tarda en descargar, pero también se puede acceder al sumario de cada revista y sus artículos por separado). Y también hay una sección de documentos con temas de lo más variado.

 

http://www.escepticos.es/

 

Y como es habitual desde aquí mantener una cierta preferencia por las cosas con firma femenina, de entre los muchos blogs que se mencionaron en el Congreso, os propongo el blog Escéptica, en el que mujeres de varios paises del mundo escriben sobre escepticismo, ciencia y pseudociencias.

 

http://esceptica.org/

 

Yo voy a curiosear por estos sitios en los próximos tiempos. Alguno de los espacios que recolecté probablemente se me caiga porque no me interese, se me escapen los contenidos científicos, no me enganche el estilo… esas cosas que nos pasan a los seres humanos. Pero estoy segura segura que de aquí ideas, nuevas gentes y nuevos caminos que explorar y tener en cuenta, saldrán fijo.

 

 

Conclusión de mi experiencia en el congreso Escépticos 2011: TODOS los ponentes resultaron ser unos comunicadores de primera. Un gran sábado.Ojalá hubiera más gente así en nuestras aulas desde la escuela hasta la universidad.

 

 

8 comentarios »

  1. Hola Chus. Me alegro que te gustara el congreso. A cambio te diré que a mí me encantó tu pueblo.

    Comentario por Sacha — 10 octubre, 2011 @ 12:44 | Responder

  2. Hola Chus, me alegra verte de nuevo echaba de menos tus cosas,
    bueno como buena escéptica que soy me apunto a esto ahora mismo
    visito la página y gracias pro tan amena lectura.
    Saludos guapa
    Carmen

    Comentario por isabelamor — 10 octubre, 2011 @ 14:39 | Responder

  3. Aunque sea un poco escéptica, lo reconozco, también soy una persona curiosa a la que le gusta leer cosas nuevas, por más raras que sean poruqe me he dado cuenta que estimulan mi pensamiento y mi imaginación también. Abre miras, y te hace pensar. Así , si no crees algo , por e jemplo, quizá no creer es una excusa para buscar otras fuentes. ES una idea
    Entraré a verlo, sip.
    Gracias Sámsara
    Un beso,del Aire

    Comentario por Aire — 10 octubre, 2011 @ 18:25 | Responder

  4. Buenos diaaaaaassss, ¡Cuanto tiempooo, j’amia!
    Yo soy muy escéptica, y me apunto a un bombardeo; me gusta la lectura de toda indole y he entrado en los enlaces; me gustan
    Pasa una feliz semana
    Besitos

    Comentario por aslaram — 11 octubre, 2011 @ 7:06 | Responder

  5. Una buena crónica.

    Comentario por Eugenio Manuel Fernández Aguilar — 11 octubre, 2011 @ 10:37 | Responder

  6. A los buenos días:

    Te leí el otro día, pero ando que para relajarme escribo un cuento que haga olvidarme, pues ahora no tengo tiempo ni de ser escéptica, y lo soy un rato. Me gusta el pensamiento crítico, aunque más qué buscarle en qué falla o qué es lo que no es cierto de un tema, es decir, encontrarle ese científico, responsable o enjundia; prefiero encontrarle por qué se necesita creer en algo que a todas las luces se ve que son cosas de anzuelo pero que se buscan, se hacen, nos la dan y nos dejamos. Ya que, todo, hasta lo que sensatamente es para pensarlo y descubrir qué hay detrás, tiene un motivo que mueve y lleva. Y ese motivo es el que casi me gusta más que descubrirlo en la mera crítica o razonamiento cierto.
    No sé, quizás que soy muy inculta, muy boba, pero alimenta ver como se busca la verdad mostrando la ciencia versus tradición y no ciencia, pues sea lo que sea que se enfrente; con ella, la ciencia se demuestra todo, así estuvo Galileo, por la ciencia, cuando al comportarnos, al apuntalar con base científica, incluso en ese enunciado intachable con todo razonamiento expuesto, aparece sin remedio entre lineas lo que no tiene medida y alimentamos, con ello, la contra, la no ciencia.

    Me quedo con el enlace y a ver si saco tiempo. Un gran placer leerte

    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

    Comentario por Shi — 12 octubre, 2011 @ 7:24 | Responder

  7. Vivir en un pueblo vivo y activo puede aportar estos afortunados encuentros.
    Si dedicasteis una jornada a ir a un congreso y salisteis de este con la percepción de que alguna cosa habíais aprendido y otras muchas sobre las que ampliar información, que más se puede pedir si además era gratis.
    Soy partidario del pensamiento crítico si éste nace desde la voluntad de mejorar aquello que se analiza, no de aquel que solo pretende discrepar por discrepar o destruir directamente.

    Comentario por Tomàs — 13 octubre, 2011 @ 17:33 | Responder

  8. […] Gracias al I Congreso Escéptico 2011 descubro a @EugenioManuel y su genial blog Ciencia en el XXI. El magufo que lo desenmagufe buen desenmagufador será: Qué es y qué no es magufo. Y sí, que soy escéptica novata y muchos ya lo conocían y adoraban como yo ahora, pero es que ¡no para de divulgar contenido interesante! También llego a través de él, a este post sobre el dichoso congreso del Fin del Mundo, desde el punto de vista de alguien que no pertenece a nuestro malvado lobby escéptico, de alguien neutral y que merece la pena leer: Un sábado redondo en un congreso de escépticos. […]

    Pingback por Fugaces 17/10/11 - Esceptica — 17 octubre, 2011 @ 8:34 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

