Ya veremos…

17 junio, 2011

En este mayo en que ni rimas creo…

“… Puerta del Sol, primavera,
respirar es combatir,
dar la cara bendecir
un porvenir sin banderas
ni chorizos sin fronteras.
Levantarse es descubrir
la locura de vivir
contra los cuerdos de atar:
si no nos dejáis soñar
no os dejaremos dormir …”

Sabina

Y ahora, ya sin la premura de tener que dedicarme a estudiar valenciano para cumplir en la fecha del examen, ni la necesidad de ver signar para desoxidar la vista y las manos… Ahora ya, sin objetivos inmediatos que entretengan mis horas vacías, que no sé bien si más que objetivos no fueron excusas: ¿qué hago? Ya, buscar trabajo. Pero ese objetivo me resulta cada vez menos apetente, tan abstracto él, tan estéril… Cada vez tengo más ganas de dormir (metafóricamente, que no me cuesta saltar de la cama cada mañana. Me cuesta despertarme a la realidad).

Quizás por eso me entusiasma el 15M. Tal vez porque envidio la energia que le falta a mi anquilosamiento y quisiera yo también reventar esta atonía con una marea de movimiento. Hacia donde sea, hacia alguna parte. Romper la inercia de este deslizar en caída, de este dejar fluir el tiempo…

Siempre he sido más piedra que viento.

Así que me muevo sin moverme, aquí enterrada en mi misma, tendiendo los ojos más allá de mis paredes a través de la ventana abierta de una red inabarcable de datos. Hoy es viernes, el lunes ya veremos.

Hoy aquí me quedo, tanteando los versos de este coraje de las calles. Por no hablar del 36% de subida de sueldo de los banqueros, o de la posibilidad de que en este país democrático haya policías infiltrados entre los manifestantes con la misión dar inicio de la violencia. De que el PSOE y compinches rechacen grabar las grandes fortunas y hacer públicos los nombres de nuestros millonarios desfalcadores, y rechacen la dación en pago mientras las familias acaban en la calle (y digo yo: ¿no había que proteger a la familia? ¿o es que protegerla sólo consiste en evitar los matrimonios gays?). Por no hablar de los recortes aceptados en democráticas votaciones de los parlamentarios, parlamentarios que no ofrecían esos recortes en sus programas a la hora de ser elegidos y no hablar de tantos temas de los que ya hablan otros (no dejéis de escuchar este audio del programa “Asuntos Propios”, no tiene desperdicio).

En fin… por no hablar de tantas cosas, me quedo con los versos, que hablan de lo mismo pero en otra lengua. Iba a decir en otra lengua más amable… pero siendo versos uno no puede fiarse, a veces las rimas las carga el diablo. Por algo toda guerra ha tenido sus poetas, y  es que, como dice Celaya, “la poesia es un arma cargada de futuro”

“… Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho….”

Un poema nada nuevo, como el de “España en marcha”, ambos rescatados en las acampadas. Así vuelve a la calle la voz de uno de los testigos de nuestra historia, que no nos sobran poetas centenarios. ¡Me encanta! (me encanta que el 15M retome y reinvindique a nuestros poetas)

“… ¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.”

Pero además de reciclar los versos viejos y reutilizarlos para nuevas ansias, muy primas hermanas de las que les dieron origen, para esta guerra sin balas (y esperemos que sin hostias, salvo las de la misa para quien quiera comulgar), ya han versado unos cuantos autores estrofas nuevas, de primera mano.

Como ejemplo abrí la entrada con un fragmento de Sabina, que aunque indignó a los indignados ofreciéndose a llevarles cerveza fría, como si de botellón se tratase (pobre, seguro que no lo decía con esa intención), ya ha cantado al movimiento en un par de esas columnas que escribe para Público en su sección “El Grito en el Suelo”.

Pero hay más, la mayoría anónimos. No sé si la cosa al final tendrá poetas oficiales, si acabará aprendiéndose de memoria algún día “la generación del 15M” como los pre-logse aprendíamos la del 98 o la del 27. Lo dudo. Pero ahí van algunas pinceladas:

En la web Poetas del 15 de Mayo podéis leer poemas enviados por mucha gente, ordenados por orden alfabético. Hay para todos los gustos y estilos. Como son muchos, yo estuve leyendo los que tienen firma femenina. Ea. Lo mejor de todo es que muchos incluyen la dirección de un blog donde, si os gustó lo que leisteis, podéis seguir al autor.

Y por escoger alguno de la lista, cierro con este, de Verónica Aranda, a quien no conozco de nada aunque haya publicado varios libros. Si apenas conozco a Celaya, que lleva 100 años en estas lides… como para conocer la carne fresca del mercado.

SONETO 15 M

Casi cinco millones de parados,
ingenieros buscando en la basura,
mileuristas huyendo de la usura,
hambre, tedio, hipotecas, embargados.

Un tropel de mendigos ilustrados,
becarios con cuarenta, la futura
incertidumbre, emigración, locura:
sin pensión, sin vivienda y explotados.

En la puerta del Sol el pueblo acampa,
cuando la indignación hace la fuerza
y gobierna el corrupto y el banquero.

Por una democracia real, sin trampa,
por que los ideales no se tuerzan
y cese la injusticia, el aguacero.

4 comentarios »

  1. A los buenos días:

    De añadir algo, ese: (…) españolito que vienes al mundo te guarde dios, una de las dos españas ha de helarte el corazón”.
    Aunque en esto del 15 M, a veces desanima, ver la violencia como medio, ese que con esta crisis en vez de suspender pues se usan helicpteros, ea que son baratos, son legitimos representantes del pueblo, y nunca faltan, ni un solo día a su labor de representarnos, ni se duermen, nada, ellos llegan… en fin,
    Ejke, a veces, todo esto me lleva a pensar si son sus protagonistas (de la violencia) princesas besando ranas, aunque luego se desligan de estos actos esas voces que aseguran ser 15 M.. que ya me pregunto, ¿cuantos 15 M hay?
    No sé, cualquier día, con el tiempo sabremos donde lleva todo esto, siejke lleva a algún sitio, y no acabaremos con la necesidad que nos bese una rana para ser realmente princesas de un tiempo y un motivo.

    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi

    Comentario por Shi — 17 junio, 2011 @ 11:55 | Responder

  2. Hola, ola de mar…
    Como a tí , me cuesta muchísimo despertarme a la realidad, pero a mi ni me entusisama el 15M, si que he ido a reuniones, comparto la ideología, pero no me saca de ahí. Y es que tengo poca fe en los grupos de personas. ´Quien sabe cuales son las verdaderas razones, hacia donde irían si esto sigue adelante. No intentarían hacer lo mismo que los que están a hora? no he conocido ningún gobierno en la historia de la humanidad que anteponga al pueblo antes que así mismo. Y los gobiernos los forman personas. Y son así. Mejorar, claro que se puede, pero no vel hasta qué punto exactamente. En qué punto, se torcería todo de nuevo, y los intereses personales de cada grupo, cada persona se pondrían una vez más por encima de cualquier ideal defendido hasta ese momento.
    Así que lo único que me saca del anquilosamiento, aún siendo egoísta e individualista, es la ilusión de alguien por algo, por ejemplo, pero a nivel individual y nada político social. Los abrazos ganados, los besos, la poesía, la belleza.
    Un beso, del Aire

    Comentario por Aire — 17 junio, 2011 @ 13:36 | Responder

  3. En estos últimos días ha habido momentos blancos, grises i negros por lo que hace a los distintos movimientos que están en la calle despertando sensibilidades.

    Hay que esperar que mañana, día 19, todo salga perfecto. Creo que es como una pequeña prueba para aunar esfuerzos y de la que pueden salir los ánimos reforzados.

    Comentario por Tomàs — 18 junio, 2011 @ 10:05 | Responder

  4. Sé que soy malo, pero sentí una morbosa satisfacción al ver correr a los diputados catalanes sintiendo el aliento de los “perroflautas”.
    Saludos

    Comentario por Carlos — 20 junio, 2011 @ 11:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: