Ya veremos…

20 mayo, 2011

Copia del comunicado de JUECES POR LA DEMOCRACIA

Lo pego aquí porque he probado varios links y no conseguia leerlo en ninguno. Ya que encontré un sitio con el texto íntegro, asi lo difundimos:

 

Comunicado íntegro de JUECES PARA LA DEMOCRACIA:

Ante la decisión de la Junta Electoral Central queremos manifestar, desde el máximo respeto a dicha Junta, nuestra discrepancia con su acuerdo ya que creemos que viene a crear un problema nuevo desde una interpretación restrictiva de un derecho fundamental como el de reunión tan profundamente vinculado a una sociedad democrática.

Las concentraciones que se producen en diversas plazas públicas son la manifestación de un descontento generalizado. Ese descontento tiene su origen en unas políticas neo liberales que dejan a demasiada gente en la estacada en una sociedad en que los Mercados ha suplantado demasiados espacios. Se reclama en esas plazas recuperar su derecho a participar, reflexionar y decidir. No podemos admitir como razonable que se restrinja esa voluntad esencialmente democrática.

Es cuestionable la propia competencia de la Junta Electoral Central. La competencia de esta Junta sólo se refiere a las actividades desarrolladas por los sujetos y con el objetivo que establece el art. 50.4 LOREG: es decir, por los candidatos y partidos políticos y precisamente para la captación de voto, salvo restringidamente para personas jurídicas en determinados actos. El resto de ciudadanos sostiene su derecho a protagonizar esa jornada. La ciudadanía no ve restringidos sus derechos y las personas deben disfrutar de sus derechos de participación. A ello se añade que la razón de ser de las normas deben determinar su interpretación. En este momento histórico la propia restricción de la publicidad electoral en la jornada preelectoral es cuestionable cuando se sostiene la comunicación permanente en la red. Con mayor razón cuando la intención de las personas concentradas no se puede identificar directamente con la petición de voto a una opción concreta.

Varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido (como último ejemplo la STC 15.11.2010) que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral. También ha dicho el Tribunal Constitucional que el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna manifestación cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores. Advierte que sólo cuando se aporten razones fundadas del carácter electoral de la manifestación, es decir cuando su finalidad sea la captación de sufragios, podrá desautorizarse la misma con base en dicho motivo.

En esta situación, JpD cree que se debería apostar de forma clara y contundente por permitir la continuidad de un movimiento plural y participativo como el desarrollado de forma pacífica por las personas que se encuentran en las diversas plazas de nuestras ciudades.

Por último, esperamos que sea la prudencia y el sentido común el que determine la forma de resolver la actual situación, rechazando de forma contundente cualquier posibilidad de acudir a vías represivas para imponer la decisión adoptada.

El Secretariado,

Madrid, 20 de mayo de 2011

Anuncios

7 comentarios »

  1. A los buenos días:

    No voy a contar que siento respecto a esta situación, aunque les apoyo, bueno que he dicho qué no diré que siento. Y ejke ayer escuché dos cosas que no sé bien que pensar de ellas, aunque tienen mucho de significativo, y bien se puediera a acudir a ese trocito de Machado, que no sé si lo recuerdo exacto, pero más o menos dice así: Españolito que vienes al mundo te guarte dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón. y vamos que todo lo dividimos en dos, así tendrán qué ser las cosas, ¿no?

    Te dejo las grandes frases que ayer, me dejaron simplemente pensando, una la dijo un señor con renombre en mi tierra, fue a pie digamos de calle, en plan esto pasa por la mala educación, él en sus tiempos fue un guerrillero por los derechos, hoy, es un señor acomodado en su poltrona, prueba de ello sus palabras: “A esos chicos, sus padres deben darles dos languarinas bien dadas y que se dejen de hostias, que no saben de la media a la mitad, ni tan siquiera consiguen encontrar, por difíciles que esté la actualidad, como ganarse el pan, que viven gracias a que les dan de comer, que los muelan a palos y los eliminen de decir esas absurdeces, que son molestos y solo quieren vivir gratis…” fue mucho más larga su exposición, y se armó, no veas en la panadería, pero al final, cada uno a su casa, qué las leyes siempre defienden a los que defienden.

    El segundo no la oí directamente, es un profesor de historia de mi hija, lleva jubilandose 3 años, edad tiene para ello, por lo que me cuenta mi hija siempre está con que los jovenes son una verguenza, que menudo futuro nos espera con esta cuadrilla ninis, ahora, el hombre anda eufórico, les dice: Ahora sois el futuro, ahora, ya puedo gritar que estoy orgulloso de vosotros, que los jovenes, ahora sabeís decir un basta ya, protestar con razones como puños.

    Bueno, las urnas están para decir que opinamos no? y margaritas o chiviritas, en mi tierra se llaman así, anda que no hay en los jardines, a no ser que llegue una orden misisterial ( sí, misisterial) y antes del domingo, obliguen a cortarlas. !Viva la democracia¡¡ ¿eso existe?

    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos

    Shi

    Comentario por Shi — 20 mayo, 2011 @ 9:06 | Responder

  2. Vaya, cuando entré no salía completo el comunicado, ahora al leerlo espero que los escuchen, que quien manda actue escuchando lo que dicen estos jueces. que se cumpla el último párrafo: “Por último, esperamos que sea la prudencia y el sentido común el que determine la forma de resolver la actual situación, rechazando de forma contundente cualquier posibilidad de acudir a vías represivas para imponer la decisión adoptada.”

    Comentario por Shi — 20 mayo, 2011 @ 9:19 | Responder

  3. Hola.
    ¿El resto de los jueces que no pertenezcan a la asociación no son por la democrácia?. Esta asociación, a la que pertenecen Conde Pumpidio y Cabedo, se está repartiendo los cargos y los ascensos con el gobierno del PSOE, habrá que ponerlos lo mas lejos posible de los cargos influyentes.
    Buen finde

    Comentario por aslaram — 20 mayo, 2011 @ 11:02 | Responder

  4. Espanya ha sufrido (y en algunos casos disfrutado) de muchas reconversiones y regeneraciones: en el Ejercito, en algunas empresas Estatales, antiguos Monopolios, el sector Pesquero…, entre otros.

    Curiosamente la Judicatura parece intocable.

    Tenemos ejemplos tambien del Tribunal Supremo y del Constitucional que no hacen entender que los cambios son necesarios y urgentes.

    Comentario por Tomàs — 22 mayo, 2011 @ 10:08 | Responder

  5. Hola, me he desebsubscrito a tu blog, y he vuelto a subscribirme; a ver si de esta forma me llegan tus entradas, pues no hay manera.
    Pasa un buen Domingo
    Besos

    Comentario por aslaram — 22 mayo, 2011 @ 13:17 | Responder

  6. Después de más de 15 días desde las elecciones,me gustaría saber si algún colectivo o grupo de juristas está trabajando para elaborar alguna propuesta de ley relativa a las reivindicaciones ciudadanas surgidas del 15 M, con objetivo de conseguir firmas para poder presentarla al Parlamento.
    Creo que es la única manera de cambiar algo. Cambiar las Leyes.

    Comentario por tatiana — 2 junio, 2011 @ 8:50 | Responder

    • Pues no lo sé tatiana. A mi también me gustaría saberlo, porque hacia algún lado tendrá que tirar esto, más allá de las acampadas.

      Comentario por Chus — 3 junio, 2011 @ 9:16 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: