Ya veremos…

12 mayo, 2011

Europa, cerrando puertas.

 

“Si la tirania y la opresión llegasen a esta tierra, será bajo el disfraz de lucha contra un enemigo extranjero.”
– James Madison –

 

La frase se refiere a EEUU, pero nos viene al dedo, en esto no somos diferentes de nuestros primos los yankies.

 

Dinamarca ha cerrado unilateralmente las fronteras, llevando a la práctica propuestas ya comentadas por otros países, como Francia e Italia, sobre “revisar” los acuerdos de Schengen que garantizan la libre circulación de personas en el territorio de la Unión Europea. Por “revisar” quieren decir “suspender temporalmente”. Y por temporalmente no sabemos qué quieren decir. Es lo que tienen esos términos de cantidades indefinidas, uno nunca sabe cuánto es exactamente “temporal”, “un ratito”, “una miaja”,… (una amiga y yo hicimos un serio estudio que demostraba que cuando un sordo te decía “un momento”, venían a ser 20 minutos).

También lo de la princesa y Marichalar era un “cese temporal de la convivencia”, y ya sabíamos todos desde el principio que ese “temporal” era un “indefinido” al estilo de los contratos de la vieja escuela, cuando indefinido quería decir “pa’ siempre”.

Los cimientos de la unidad europea tiemblan, como los de Lorca, y a cada réplica de estas sacudidas de la economía suele seguirle un pequeño tsunami de miedo, intransigencia, xenofobia… Estas aguas envenenadas hacen subir a las extremas derechas, siempre dispuestas a ofrecer al individuo asustado un enemigo de fuera contra el que pueda desahogar la angustia. Suena casi pueril, pero la historia nos ha demostrado mil veces que es una relación directa que jamás falla: ciudadanos asustados-extrema derecha cabalgando la xenofobia.

Dinamarca va a montar chiringuitos de última generación en sus fronteras con Alemania y Suecia para controlar el tráfico humano, y Finlandia la mira con envidia. No queremos ni pensar qué harían si sus vecinos fuesen Grecia y España, o si, como nosotros o como Italia, colindaran con Africa y países inmersos en conflictos (conflictos que, recordemos, Europa a jaleado a conciencia, aunque ahora no queramos saber nada de sus consecuencias humanitarias)

 

El otro dia (martes 10 de mayo), el programa de La Sexta, “El Intermedio”, se hacía eco de este pánico a las masas migratorias que asola europa, y matizaban que “el éxodo de refugiados” llegados a la costa italiana y que tanto inquietaba a Europa, sumaban 25.000 personas huyendo de Libia, Túnez y Egipto. Seguramente estén mal contados, pueden ser más… digamos que sean el doble: 50.000 seres humanos tratando de alcanzar la balsa de la unión europea, formada por 27 paises que acogen un total de 489 millones de habitantes (2009). No parece que absorver 25.000 ó 50.000 personas, bien repartidas, tengan que ser problema… Mientras tanto Túnez, mucho más pequeño y escaso en recursos, y con una tasa del 30% de paro, ha acogido a medio millón de refugiados porque, según palabras de su primer ministro, no pueden dejarlos abandonados, muriendo de hambre y sed en el desierto.

He buscado la noticia concreta, pero no he podido encontrarla. Tendremos que fiarnos del Intermedio o, en todo caso, considerarlo una aproximación a la realidad que estamos viviendo. Me hubiera encantado poder poner las palabras exactas de ese primer ministro bien grandotas y destacadas, un magnífico ejemplo de solidaridad en la saca de las “Grandes Frases”.

“No podemos dejarlos abandonados, muriendo de hambre y sed en el desierto”

 

Personalmente, aunque lo de “ningún ser humano es ilegal” y lo de “ciudadanos del mundo” suena muy bonito, creo en el control de la inmigración y las fronteras como un mal necesario para evitar la saturación desmadrada y la enervación social, pero de ahí al cierre de fronteras y la negación de auxilio a los desplazados por crisis humanitarias, va un trecho. La solución no puede ser echar el cerrojo y bajar las persianas.

Y ahora parece que incluso en nuestra casa común, dos dias después de celebrar el aniversario de la Unión Europea, muchos miran con agrado que cada cual cierre la puerta de su habitación con pestillo y se plantea un “cese temporal de la convivencia”.

 

Para acabar, sugiero este video que habla de la necesidad de superar el racismo para que no puedan manipularnos aprovechando nuestros miedos, ser capaces de ver quién es de verdad el enemigo, y hacerle frente:

“El racismo es un arma importante.
Es más importante que un rifle, un taque, un bombardeo o un barco acorazado.
Es más destructivo que un proyectil de artilleria, un rompe bunker o un misil tomakhaw.”

“Debemos despertarnos y darnos cuenta que nuestros verdaderos enemigos no se encuentran en un país lejano y no son personas cuyos nombres desconocemos ni culturas que no comprendemos. El enemigo son personas que conocemos muy bien, personas que podemos identificar. El enemigo es un sistema que declara la guerra cuando es rentable. El enemigo son los Jefes Ejecutivos que nos despiden de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, son las Compañías Aseguradoras que nos niegan la asistencia médica cuando es rentable, son los bancos que nos expropian nuestros hogares cuando es rentable.
Nuestro enemigo no está a 5000 millas de distancia, están justo aquí, en casa.”

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Si, el enemigo es el Sistema. Seguramente los muchos Sistemas que hay en el mundo. El que conocemos por proximidad y otros que habrá en otros países y culturas que no necesariamente tienen porque ser mejores.

    El Racismo ha alimentado a lo largo de la Historia toda clase de crueldades, resentimientos, guerras y barbaridades. Este recurso aún se sigue utilizando porque sigue siendo válido.

    Se usa porque es barato, cualquier botarate lo puede vomitar desde un periódico, una emisora de radio o un Parlamento.

    Con esta mecha se encienden muchos fuegos.

    Comentario por Tomàs — 12 mayo, 2011 @ 20:19 | Responder

  2. APLAUSOS !! APLAUSOS !! SENCILLAMENTE …APLAUSOS !!

    Comentario por elfoslibre — 14 mayo, 2011 @ 12:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: