Ya veremos…

10 mayo, 2011

¡¡ Vendo voto !!

 

“La corrupción raras veces comienza por el pueblo “
Montesquieu

… pero el pueblo, tentado por el mal ejemplo de sus políticos, acaba participando de ella, y convirtiéndola en una cultura viva que se perpetúa.

 

Y honestamente, creo que el hartazgo de la actual situación y la enorme broma de los más de cien imputados en la listas electorales (algún condenado icluido), no da para menos. Yo, personalmente, me declaro corrupta y pongo mi voto en venta al mejor postor: lo cambio por un puesto de trabajo.

¡¡VENDO VOTO!!

 

Lástima que mi historia no es la de el disputado voto del señor Cayo” (Delibes)…  Como él, yo, y tantos otros españoles, no encontramos sentido a la propuesta del candidato “-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende? Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza” . Porque ninguno nos representa ni nos convence. Y sobre todo, porque en este gran chiste nacional, en el que los partidos sólo saben tirarse basura y replicar con el “y tú más”, estamos ya agotados de ser nosotros el objeto de chiste y que nos tomen por idiotas, mientras peleamos por seguir con la cabeza fuera del agua. Así que sí, el desánimo impera y plataformas como “NoLesVotes” incitan a la ciudadania a dar la espalda a todos los partidos. Es triste… Cuando estás demasiado cansado, todo da igual. Y lo peor es que esa desidia y falta de fe es muy difícil de recuperar.

Pero no soy Cayo. Yo, a diferencia de él, posiblemente sí vendería hoy mi voto… pero nadie se disputará mi pequeño desarraigo democrático.

 

Ver en web interactiva 

Este lindo mapa multicolor, con predominio de los dos tonos naturales de nuestro sistema bipartito (salvo en Cataluña y poco más), recoge los casos de corrupción que tenemos en este momento en danza. Lo mejor es verlo en su dirección on-line original, porque se puede ampliar y reducir (en esta escala, por ejemplo, no vemos las islas Canarias; Ceuta y Melilla o no tienen casos, o se los han saltado, no deja de ser curioso) y lo más interesante, se puede ver a qué caso concreto corresponde cada banderita, pinchando sobre ella. A propósito, las frases con las que abro el post son de esta web.

No aspiro a un pais completamente limpio de corrupción… pero vamos, lo que estamos viendo ultimamente, sobre todo por la trivialidad con que los propios partidos tratan el tema y sus posturas proteccionistas para con sus corruptos, es digno de que se le quiten a una las ganas de votar. Creo que NoLesVotes van a tener mucho éxito en esta campaña.

Yo no, yo votaré, qué le vamos a hacer: me siento comprometida con “la fiesta de la democracia” aunque nos la estén aguando a conciencia. Tonta que es una. Y lo peor de todo: tendré que pensar a quién, porque como no me van a comprar el voto, me quedo yo con el marrón.

 

P.D.: acabo de recibir en twitter una corrección a este post (qué rápida es la gente!! y se lo ha leido y todo!!). NoLesVotes no invita a no votar, si no a no votar a los de siempre. Me temo que muchos “no van a votar”… pero no es lo que defiende esta plataforma. Mea culpa, lei por encima y muy malamente. Agradezco a LuisLongueira su advertencia.

 

3 comentarios »

  1. Bravooooo yo como tú votaré, es muy bello hacerlo pese a quien le pese.
    Saludos CHus

    Comentario por gaviotasinamor — 10 mayo, 2011 @ 17:49 | Responder

  2. Si yo te regalo el mío, y ofreces dos por uno; o el segundo a mitad de precio????

    Comentario por Emepea — 10 mayo, 2011 @ 19:05 | Responder

  3. Hola Chus!

    A mi me toca votar a la Alcaldía de Barcelona. Pero me estoy planteando no hacerlo. En Barcelona hemos tenido la suerte de tener unos muy buenos alcaldes hasta finales de los 90. Desde entonces hemos caído en la mediocridad y bajando.

    En cuanto al mapa que nos enseñas, que podemos decir (?) que no sea echarnos a llorar (en sentido figurado porque desde luego no merecen nuestras lágrimas) o gritar hasta que un viento solar se lleve a todos y todas los y las corruptos y corruptas de todos los colores.

    El nivel de exigencia con los políticos por parte de la mayoría de votantes es irritantemente bajo. No lo entiendo. Al vecino no le aguantamos que una noche tenga la música alta y en cambio a muchos políticos se les aguanta de todo y encima se le vuelve a votar. No lo entiendo.

    Comentario por Tomàs — 10 mayo, 2011 @ 20:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

