Ya veremos…

1 mayo, 2011

Separacion de poderes? leyes a la carta?

Filed under: Y digo yo... — Chus @ 11:34
Tags: , , , , , , ,

El PNV amenaza con retirar su apoyo al Gobierno si se impugnan las listas de Bildu
y el PP exije al Gobierno la ilegalización de Bildu…

Me preocupa un poco esto de que los grupos políticos anden exigiendo una u otra cosa al partido en el gobierno. Tenía entendido que había separación de poderes y que el gobierno pone las leyes y punto, son otros los que deben decidir si algo se ajusta o no a ley. ¿No se supone que si es o no es ilegal un partido lo deciden los jueces? Si se ajusta a las leyes, será legal, nos guste o no nos guste e incluso aunque sospechemos que están tomándonos el pelo. Y si no se ajusta, se ilegalizará, y punto.

¿Tan obvia es la fragilidad de la independencia del sistema judicial, que ni se molestan en aparentar que ellos no pueden meterle mano?

También me preocupa bastante esta oleada de acusaciones sobre el gobierno por no haber evitado que un señor, que había sido puesto en libertad por un juez como ciudadano libre y en paz con la justicia, se haya ido a donde le haya parecido oportuno.

Que soy la primera que no quiere terroristas en los ayuntamientos, y que vendería mi alma por una ley que mantuviera a los criminales entre rejas el total de su pena en vez de estas burlas, que eso de que un tio mate a veinte, le condenen a 3000 años  y salga en 12 es un cachondeo… Pero menos aún quiero un país en la que los partidos sean legales o ilegales a capricho del gobierno o de la opinión pública, ni en el que las personas libres puedan ser retenidas o vigiladas por las fuerzas del orden sin una orden judicial.

Si las leyes no sirven, tienen agujeros, son inadecuadas para la realidad social… habrá que cambiarlas, pero no saltárselas, ¿no?.

Miedito me está dando por dónde tiran los tiros…

 

6 comentarios »

  1. Eso mismo escribí yo en Público.

    Desde 1976 existe en España 3 poderes: el ejecutivo, que les toca gobernar; el legislativo, y ahí están todos los partidos representativos por las elecciones generales, que su misión es enmendar, abolir, ampliar… en definitiva, hacer leyes. La aprobación de éstas es por unanimidad o por pactos.
    Y el judicial, observar el cumplimiento de las leyes, cosa que olvidan los PPeros, porque… van a degüello!!!

    Comentario por Mayson — 1 mayo, 2011 @ 12:26 | Responder

  2. Hola, ola de mar….
    Pues….esa pregunta, sobre los poderes, sobre todo el judicial me la he hecho muchas veces y aún no tengo la respuesta. Se que cuando estudié la estructura del Estado, admiraba precisamente el poder judicial, que estaba para mí por encima de todos ellos, pues podía vetar las leyes, por ejemplo. Y un día, de repente escuché algo así, como lo que cuentas y me dije: pero….si no tienen nada que ver, por qué….y así se cayó un mito democrático personal.
    Pero supongo que el poder es el poder, sin más y se salta sus normas le conviene en ese momento, y ya más tarde, harán nuevas leyes, que sean adecuadas a lo que quieren hacer…
    A vece todo esto me parece una falacia, un montaje para una galería de exposiciones donde enseñar lo perfecto que es la estructura, la democracia..etc…, pero sólo eso.
    Un beso, del Aire

    Comentario por Aire — 1 mayo, 2011 @ 14:42 | Responder

  3. Creo que tanto en la Audiencia Nacional, como en el Tribunal Supremo, como en el Tribunal Constitucional el peso político que se mezcla con el judicial es bien evidente y a nadie se le oculta. Una buena parte de estos jueces son miembros de esas instancias judiciales porque son elegidos por el Senado i el Congreso.

    No hace falta ir muy lejos para recordar casos flagrantes para darse cuenta de que son Tribunales contaminados hasta la médula por la política.

    Es lo que hay. Habrá leyes que habrá que cambiar, pero también las que se refieren a todas esas instancias judiciales.

    Imagino que el PNV solo le recuerda al PSOE lo que debieron hablar cuando pactaron lo que pactaron.

    Comentario por Tomàs — 1 mayo, 2011 @ 16:43 | Responder

  4. Hola, ola de mar….Pues….esa pregunta, sobre los poderes, sobre todo el judicial me la he hecho muchas veces y aún no tengo la respuesta. Se que cuando estudié la estructura del Estado, admiraba precisamente el poder judicial, que estaba para mí por encima de todos ellos, pues podía vetar las leyes, por ejemplo. Y un día, de repente escuché algo así, como lo que cuentas y me dije: pero….si no tienen nada que ver, por qué….y así se cayó un mito democrático personal.Pero supongo que el poder es el poder, sin más y se salta sus normas le conviene en ese momento, y ya más tarde, harán nuevas leyes, que sean adecuadas a lo que quieren hacer…A vece todo esto me parece una falacia, un montaje para una galería de exposiciones donde enseñar lo perfecto que es la estructura, la democracia..etc…, pero sólo eso.Un beso, del Aire
    +1

    Comentario por Caren — 1 mayo, 2011 @ 18:25 | Responder

  5. Hola Chus, me ha parecido entender que estudiaste en el centro de Palencia López Vicuña, y como he visto que este blog se actualizo ayer, te voy a preguntar una cosa.

    Quiero estudiar allí el ciclo formativo de dietética, he visto que es concertado, ¿cómo es el precio de la matricula de estos ciclos, o del tuyo, que será similar a este, supongo? ¡Acabo de estar en Palencia pero se me ha olvidado ir alli!.

    Muchas gracias Chus.

    Comentario por Jose Angel — 2 mayo, 2011 @ 19:13 | Responder

  6. Hola Jose Angel. Te contesto por aqui porque no veo email ni forma de contacto interno, así que espero que vuelvas por el blog para leer la respuesta.

    Efectivamente hice el ciclo de intérprete de lengua de signos en el Lopez Vicuña de Palencia. No recuerdo cuánto costó la matrícula pero vamos, era una cosa muy muy baratita. No había cuotas mensuales de ningún tipo, ni gastos extraordinarios de esos que, al parecer, algunos centros concertados ponen en plan “voluntario” (pero que hay que pagar por narices). Practicamente se podría considerar formación gratuita.

    Si al final te inscribes, no dejes de saludar de mi parte a los profes de mi ciclo!!! profes, colegas y amigos.

    Comentario por Chus — 3 mayo, 2011 @ 8:27 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

