Ya veremos…

14 marzo, 2011

Cambiando de tema… (o no)

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 10:32
Tags: , , ,

 

Me gusta Sabina.

Cuando oigo que “el yoyas” es un “poeta urbano” pienso en Sabina y suspiro, porque otra cosa no se puede hacer cuando estos engendros esperpéticos, frutos de los programas de la chavacanería y la víscera, se apropian de títulos por el morro. Ni el yoyas es poeta, ni algunas otras creaciones mediáticas son periodistas, se lo pinten como se lo pinten. Pero Sabina…

Había yo pensado traer al blog una colección de textos viejos, una especie de cartas que relatan pinceladas de la historia de una pérdida (no reales, no del todo ficción, como casi todo). Me gustan… pero son tristes, con su punto de rabia a veces, con algo de derrota y melancolía. Otra vez, como casi todo. Y es que no hay color, es mucho más fácil escribir de penas y pasiones trágicas (y ajenas) que del día a día y las mil pequeñas derrotas cotidianas. Digo derrotas… porque ultimamente es lo que hay, o lo que más vemos, un poco cegados de pesimismo. Siento a veces que tengo los brazos enredados en una gasa de dificultades, como un barro espeso que me traba. Y a lo mejor la orilla está ahí mismo, pero no llego; a lo mejor tengo mil pequeñas gotas brillantes de cosas felices… pero estoy demasiado ocupada con tanto llover preocupaciones para verlas. Y veo a mi alrededor que no soy yo sola, que somos muchos los que peleamos con las ganas de disfrutar la vida y ser felices, un poco demasiado hartos de todo. Es difícil a veces echar mano de las bromas, tirar de buen humor y positivismo, sacar a flote la risa y la capacidad de disfrutar. Cuanto más falta hace, parece que más difícil es. Este párrafo debería leerse escuchando “ A pleno pulmón”, de Miguel Ríos.

Que difícil se me hace,
mantenerme en este viaje
sin saber a donde voy en realidad.
Si es de ida o de vuelta,
si el furgón es la primera,
si volver es una forma de llegar.

Que difícil se me hace,
cargar todo este equipaje,
se hace dura una subida al caminar.
Esta realidad tirana
que se ríe a carcajadas,
porque espera que me canse
de buscar.

Cada gota, cada idea,
cada paso en mi carrera
y la estrofa de mi última canción.
Cada fecha postergada,
la salida y la llegada,
y el oxígeno de mi respiración,
y todo a pulmón, todo a pulmón.

 

Y por eso, porque últimamente parece que sobran desánimos y que todo lo bueno cuesta un esfuerzo doble, no quise subir hoy textos tristes (bueno… hasta ahora tampoco me salió esta entrada muy animada, a ver si lo arreglamos). En vez de eso, quise traer al blog algo de distracción que nos entretenga en otras cosas. Y como Sabina dice que tenemos “más de mil palabras más de mil motivos”, me lancé por él. Que esa canción, si la lees igual no –este hombre siempre acaba metiendo cosas no tan buenas en sus letras, pegaditas las sombras a sus versos más luminosos, es parte de su gracia-, pero si la oyes sin prestarla mucha atención resulta (al menos para mi) un disparo de energia. Podríamos poner la de “siempre hay un motivo en frente en forma de sonrisa en forma de canción…”, pero me llega mucho más Sabina que Juan Pardo, dónde va a parar. Y esta versión con Serrat me gusta especialmente.

 

Y para entretenernos, he descubierto esta web dedicada a Sabina.

http://www.joaquinsabina.net/

Creo que eso de que es un referente para millones de personas es un tanto exagerado, pero tiene una sección de perlas y otra de frases que, a quienes como yo disfrutéis de sus sentencias con aroma a whisky, os puede traer buenos ratos de entretenimiento, buceando por sus metáforas, anáforas, greguerias o ralladuras con semi rima; sean lo que sean, geniales.

También podemos leer sus versos sobre la actualidad, que se publican en la sección “El grito en el suelo” del periódico “Público”. Esta semana dedicado a Gallianos y Vasiles, en otras ocasiones a las rebeliones en oriente y a otros temas de moda. Otra forma de leer el dia a dia (aunque me molan más otros trabajos suyos).

Y con esto y un bizcocho… para hoy ya tenemos otro rincón en el que bucear para cambiar de tema (o no).

 

 

3 comentarios »

  1. Me gusta Sabina.

    MUCHO!!

    Comentario por Emepea — 14 marzo, 2011 @ 12:15 | Responder

  2. Hola, ola de mar…
    como a ti, me encanta Sabina. Es cierto que no lo escucho en todas las épocas porque he descubierto que si estás un poco flojita, terminas de aflojarte, vamos que pones al Maestro, a Silvio Rodriguez y coges un libro de Pessoa y terminas en un ataúd ( sonrio).
    Hay días así, pero estos dias tenemos que vestirlos de alegrías reales, no de consuelos ni de acompañamientos melancolicos.
    He visto al Maestro dos veces, una con Serrat y otra solo y algún día..me gustaría volver a verle. Es irrepetible
    Un beso, del Aire

    Comentario por Aire — 14 marzo, 2011 @ 15:15 | Responder

  3. Hola Chus.

    A mi también me gusta Sabina i Serrat, pero no voy a hablar de esto puesto que ya lo has echo tu y yo también me he pronunciado. Quiero hablar de parte de tu post, sobretodo de los dos primeros párrafos (los de antes del la canción de Miguel Ríos), i por qué? Pues porque me ha gustado mucho lo que has dicho i sobretodo como lo has dicho.

    Hay algunas frases que me las quedaría, pero cuando quiera volverlas a leer, volveré a tu bloc.

    Comentario por Tomàs — 15 marzo, 2011 @ 19:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: