Ya veremos…

11 marzo, 2011

Seguimos de luto

 

El miércoles, buceando en la sección de comics para adultos de la biblioteca, a la caza y captura de historias sobre superheroes estilo The Authoroty (me encantó esta saga, superheroes modernos malsonantes y eclécticos, heteros, gays, adictos, confusos, sexuales, dictatoriales… de todo un poco, como la vida misma; Lástima que sólo eran 4 libros y se acabaron pronto), la vida me dio un ejemplo de esos que demuestran que las casualidades superan en la realidad a la ficción. Ya lo decía no recuerdo quién, un escritor no puede permitirse el lujo de recurrir a las casualidades en su trama porque pierde credibilidad, pero en la vida diaria pasan continuamente. De repente, el 9 de marzo, tropiezo por primera vez en todo este tiempo con el comic “11-M, Once Miradas”.

Lo cogí, claro está. No voy a decir que me guste… No es “divertido”, no es “bonito”, no es agradable en resumen. Es un homenaje a las víctimas del atentado en forma de obra colectiva, en la que once autores presentan en forma de historieta distintas perspectivas de la masacre: las victimas, los familiares y seres queridos, los verdugos…

He leido por ahí que todas las historietas coinciden en la necesidad de situar la ética en el corazón de la historia. No sé, en todo caso es una experiencia y una forma más de recordar el peor de los dias de nuestra historia más reciente. Si os interesa, es posible que esté en vuestra red de bibliotecas públicas.

Por otro lado, he sabido de un proyecto que no es nuevo, pero del que yo no me había enterado hasta ahora: “el archivo del duelo”. Se trata de un fondo documental para la memoria que el CSID está elaborando (¿o ha elaborado?) analizando los más de 70.000 documentos, entre mensajes escritos en los soportes más diversos (6.432 escritos en folios y cartones, documentos oficiales aprovechados como papel, prendas de vestir, cortinas, manteles,…), fotografías (2.482) e incluso estampitas (919), que la gente dejó en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Me hubiera gustado poder acceder a la web del “archivo del duelo” en el CSID o en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles… pero me parece que no existe esa web.

Yo hoy volveré a escuchar Jueves, de La Oreja de Van Gogh. Y seguro que lloro… Otras alternativas: Ecos, de Luz Casal o Magerit de Carlos Vidal.

FELIZ DIA EUROPEO EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, 11 de Marzo según el Parlamento Europeo, ya sabemos todos por qué.

3 comentarios »

  1. Lo de “Jueves” de la Oreja de Van Gogh… es para hacer un estudio…

    Comentario por Emepea — 11 marzo, 2011 @ 13:15 | Responder

  2. Es como lo del martillazo en la rodilla –> patada, puro reflejo: Jueves –> llorar.

    Comentario por Chus — 11 marzo, 2011 @ 16:04 | Responder

  3. Aún recuerdo la incredulidad con que miraba las imágenes por la televisión.

    Esperemos que esos tiempos hayan quedado en el pasado y que formen parte de la historia, por horrible que sea. Lo mejor es que no volviera a pasar nunca más.

    Comentario por Tomàs — 11 marzo, 2011 @ 20:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: