Ya veremos…

10 marzo, 2011

Premio para Jose Luis Sampedro

 

“Habría que apostar por un desarrollo
que en vez de buscar más buscara ser mejores”.

 

 

Lo dijo ayer, miércoles 9 de marzo, Jose Luis Sampedro en el discurso que dio al recibir Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, “laSinde”. Con 94 añitos de edad, (casi casi alcanza a mi abuela, que cumplió 99 hace nada), si tardan un poco más en premiarle ya no llegan. A propósito, en sus textos escritos hasta el 2007 y recopilados como “Economía Humanista” ya predijo la crisis (Marga, tú no leas eso último, pasamos de crisis).

Este es otro de los que SI he leído, tres veces más relecturas, que yo sepa (a no ser que haya leido algo suyo sin enterarme que lo era, bastante habitual en mi), así que voy a  aprovechar para recomendaros los tres títulos, porque en si mismos, siendo poquitos, nos dan bastante diversidad para todos los gustos:

Para los que gustéis de historias cotidianas llenas de ternura, amor, familia, despertar de la alegría y la fortaleza, tenéis “La Sonrisa Etrusca”. Si preferís la transgresión de un texto cargado de erotismo y sexualidades alternativas, “El Amante Lesbiano”. Y para  quienes preferís el romanticismo fantástico en un pasado exótico y con sus puntitos mágicos… “La Vieja Sirena” (oooh… que gonitooo… Y largo, aviso).

– Te creo. Sólo siendo inmortal, siendo una diosa, podías darme lo que me has dado.

– No es por ser diosa; dejé de serlo – se distancia ella un poco, empeñada en ser comprendida -. Al contrario, te di tanto por ser mujer. Los dioses no viven; sólo existen. Y yo quería vivir, y en ti estoy viva

 

A mi los tres me gustaron mucho.

Y para un vistacito rápido a su vida, bibliografía y demás historias, como siempre, os propongo una web en la que hay una página personal del autor y la lectura de “Tras la Frontera”el discurso de 2 de junio de 1991 con el que tomó posesión del sillón de la F en la Real Academia.

5 comentarios »

  1. Me gusta eso que dice de: Muy colmado de ciencia está Occidente, pero muy pobre de sabiduría.

    No lo conozco, pero parece una persona interesante.

    En cuanto a los libros, no he leído ninguno de los tres que nos propones. Me gusta esa capacidad que tienen algunos libros de llevarnos con ellos, de hacernos olvidar de nuestro presente y de nuestro Yo. Cuando un libro consigue eso mientras lo leo es que me está gustando mucho.

    Comentario por Tomàs — 10 marzo, 2011 @ 19:43 | Responder

  2. la vieja sirena, me gustó tanto, que casi me lo compro en Alemán…

    Besos

    ( crisis qué?)

    Comentario por Emepea — 10 marzo, 2011 @ 21:08 | Responder

  3. HE LEÍDO RECIENTEMENTE “lA CIENCIA Y LA VIDA” DE ÉL Y DE VALENTÍN FUESTER Y SE LO RECOMIENDO A TODOS. NO TIENE DESPERDICIO. ES UN BEST SELLER DE VERDAD ESCRITO POR DOS SABIOS QUE NO SE DEJAN INFLUIR NI POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NI POR LOS GRANDES PODERES.

    Comentario por Rafael Muñoz — 13 marzo, 2011 @ 13:51 | Responder

  4. Pues muchas gracias por la recomendación Rafael, habrá que tenerla en cuenta🙂

    Comentario por Chus — 14 marzo, 2011 @ 9:36 | Responder

  5. […] el último de los redactores vivo de la Declaración de Derechos Humanos de 1948, y Sampedro, nuestro académico y premiado, son en cierto modo los abuelos (diría padres, pero a su […]

    Pingback por “¡ INDIGNAOS !”, de Stéphane Hessel (prólogo de J.L. Sampedro) « Ya veremos… — 24 mayo, 2011 @ 9:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

