Ya veremos…

10 marzo, 2011

Dia de la mujer afortunada, digo trabajadora.

 

Estuve a punto de pasar por aquí hace dos dias, al encuentro obligado del Dia de la Mujer Trabajadora, pero se me juntaron varios motivos de desánimo y al final lo dejé pasar.

Por un lado, que tras tantos meses de paro se me clava como un puñal eso de “mujer trabajadora”. Porque no dudo que la tarea del ama de casa sea trabajo en el entorno familiar… pero si vierais mi casa comprenderíais que en mi caso no es aplicable (dios mio, necesito urgentemente ponerme las pilas y limpiar el hábitat, antes de que la colonia de pelusas se organice y monte un estado de sitio).

Por otro lado, que volver al asunto de la mujer y su lucha por la igualdad me dio un poco la sensación de “ya está todo dicho”.

A veces, al llegar a estas fechas cíclicas que cada año nos embarcan a todos en los mismos temas, a una le dan ganas de linkar las entradas de años anteriores y listo. Ya hablé de Clara Campoamor, aunque era un Día del Sufragio Universal. Este año he visto que han sacado una serie de televisión sobre ese tema, la reconocí en un anuncio, defendiendo el derecho del voto de la mujer y allí estaban también los republicanos temiendo que ese voto se fuera para los partidos conservadores gracias a la sumisión de las mujeres a la Iglesia (me la he perdido, pero seguro que la reponen, me/os la recomiendo). Y recuerdo también haber escrito sobre el origen del 8 de marzo y la muerte de 140 trabajadoras en una fábrica textil de NewYork, y sobre la declaracion universal de los derechos de la mujer, y sobre muchas cosas… aunque ahora no lo encuentre (igual no fue para el blog?? raro…).

En fin, que no me apetecía repetirme. Y tampoco volver a decir eso tan manido de que ojalá no hubiera que celebrar el dia de la mujer, ni trabajadora ni nada; Ojalá algún día ninguno de los dos estemos en necesidad de una discriminación positiva, seamos simplemente personas trabajadoras y podamos compartir sin diferencias el 1 de mayo, sin más añadidos de género…

Bueno, pues hay que reconocer que un poco más iguales si que somos gracias a estos últimos años de destrucción de empleo:

Mientras que en el 2007 el paro afectaba al 6,1% de la población masculina en España y al 10,49% de la femenina, hoy en día, según datos del informe de 2010, aunque seguimos siendo más paradas que parados la verdad es que estamos muy igualaditos y la distancia que nos diferenciaba se ha acortado significativamente, no llega ni a un puntito: mujeres 20,56%, hombres 19,72%

 



  

Claro que ni siquiera esta observación es original… Ya hizo un apunte JRMora en 2009 “este año en muchos países europeos se empiezan a alcanzar cifras importantes de igualdad en asuntos relacionados con el empleo”. Lo que yo me temía, todo está dicho.

Entonces, ¿por qué he entrado dando vueltas al tema? Pues porque la profe de valenciano (una de ellas, que en tinc dos) ha propuesto esta semana como tema de redacción “¿es necesario un día del hombre?”. Así, pero en valenciano, claro. Y me ha envenenado el run run de la cabeza, así que ale, ahí quedó, otra vez meditando lo de “mejor que no necesitemos dia de nadie en particular”.

De todas formas, prometo volver en un ratito con otro de mis temas favoritos y no, no se trata de la Iglesia, si no de literatura. Cuando aspire a las pelusas y todo eso.

 

 

 

 

6 comentarios »

  1. Hola Chus, bienvenida, ya echaba de menos tus cosas, muy buen post, niña.
    y yo digo una cosa¿ ¿por qué no se puede decir detras de una gran mujer siempre hay un gran hombre?
    mejor será que haya ningún día D, joer siempre igual, bueno propongo el día de la humanidad huamana
    ala que te sea leve quitar pelusillas
    Saludos!!

    Comentario por gaviotalibre — 10 marzo, 2011 @ 10:48 | Responder

  2. Por el mismo desánimo que a ti en embarga, yo casi dejo de responder a todo lo que que me llega, pero mira por donde, leyéndote, también yo he querido hacer un intento por salir del agujero.

    De la mujer trabajadora, del paro, y de lo que arrastra, yo si me voy a agarrar al “ya está todo dicho”. Estoy agobiada y paso de todo. Me he cansado de oír lo que hace mal el gobierno y lo que deja de hacer; me he cansado de la crisis, los arzobispados… ahora todo va en un saco: el saco del palabrerío.

    Pero como has nombrado pelusas y gamusinos, y de eso entiendo, he venido a contarte que no hace mucho tiempo, un amigo me dijo que la casa era la cara del alma. Y que si la casa estaba ordenada, tu vida también (más o menos, luego cada uno se lo aplica a lo que le interesa). A mi me funciona.

    Yo que vivo sola y no puedo echarle la culpa a nadie de todo lo que dejo tirado (y mira que nadie me cree cuando digo esto porque en este mundo, mi círculo de amigos piensan que soy superordenada). Si estoy desanimada, todo lo que saco no vuelve al sitio, y cuanto más revuelto está todo, más me cuesta tener la cabeza en su sitio en otras materias…

    Así que cuando todo me va mal, antes de pensar soluciones, ordeno la casa. (Me entretiene tanto que casi olvido los motivos por los que todo me iba mal)

    ;P

    Un abrazo!

    Comentario por Emepea — 10 marzo, 2011 @ 12:32 | Responder

    • Y para que veas que predico con el ejemplo, hoy a las siete de la mañana, ya estaba ordenando mi casita, laralaralarita.
      Hay que dejar sitio a lo nuevo!!
      Asi que.. a limpiar y tirar todo lo que no se usa, y a encontrar un sitio para todo lo que está por ahí.. pululando…

      Es lo mejor que se me ha ocurrido para un día de lluvia… eso… y poner lavadoras….

      Comentario por Emepea — 12 marzo, 2011 @ 11:36 | Responder

  3. Hola.
    Tenemos muy claro que para conseguir una sociedad justa, en la que nosotrss, las mujeres no ganemos menos que un hombre por desempeñar el mismo trabajo, no basta con acordarse de la igualdad un día al año. Si todos los años esta fecha es realmente especial para las mujeres, el 8 de marzo de 2011 lo es todavía más,(que para mi es todos lo dias), puesto que se cumplen 100 años de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Anoche vi la pelicula de Clara Campoamor, ¿y que decirte? ¡OLE SUS OVARIOS!
    Me ha hecho gracia tu comentario. jeje ¿sabes que? por tu forma de expresar, de decir las cosas, me recuerdas a una amiga, que por cierto, no se donde andara metida; y es una graciosa Alicantina.
    Pasa una buena tarde

    Comentario por aslaram — 10 marzo, 2011 @ 13:44 | Responder

  4. Hola Chus, ben retrobada!

    Estoy contigo. Ojala no hubiera días de nada, ni de nadie, pero parece que aún no és posible i que tampoco lo será en breve.

    La mujer se ha incorporado históricamente tarde al mercado de trabajo (todos sabemos los porqués) y es cierto en que en algunos sectores aún no hay un trato igual para los hombres que para las mujeres.

    Endavant a fer front a les pelusses!

    Comentario por Tomàs — 10 marzo, 2011 @ 19:31 | Responder

  5. Jajjaja, estoy imaginando tu casa como el oeste, pero donde las personas son las que están corriendo por los pasillos en vez de las pelusas porque estás han tomado el mando…
    Ya ves…este año, ha sido la primera vez que he hablado de la mujer, nunc a me ha gustado sentirme obligada a escribir algo, y a celebrar dias especiales de nada..por eso de que me recuerda todo lo que aún queda por hacer, y que por más años que pasen, sigue estando así, sin hacer.
    Un beso, del Aire

    Comentario por Aire — 13 marzo, 2011 @ 17:35 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

