Ya veremos…

26 diciembre, 2010

Domingo post-navideño

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 11:08
Tags:


 

En pijama de ovejas, bata de mickey mouse y con trencitas (es que si no me hiciera un par de trenzas, nos comeríamos mi melena en sueños y moriríamos a media noche por asfixia capilar), me dispongo a pasar este domingo post-navideño sin salir de casa, ni cambiarme de ropa y, si me apuras, sin ni siquiera lavarme las legañas.

Este año la Noche Buena la pasamos en el campo, al amor de una chimenea de las de verdad, de esas llenas de llamas hipnóticas y que todo lo acaban impregnando de olor a humo, por bien que tiren. Me encanta el olor a humo de una fogata, ese que se nos quedaba pegado a la piel y el cabello en las acampadas a las que nos llevaron nuestros padres de críos mil fines de semana y puentes, o el del chiscón del pueblo cuando se prendía la chimenea en invierno (quien dice invierno, tratándose de Castilla, podría decir desde otoño a primavera). Cenamos de aquella manera, comiéndonos la mitad mientras montabamos los platos y la otra mitad ya como dios manda, a la hora de la cena y sentados a la mesa. Luego os cuento las recetas de mis aportaciones a la gastronomía familiar. Nos pusimos morados de picoteos (ya pasamos de hacer plato fuerte, porque nunca nos queda hambre cuando llega) y bebimos un par de chupitos, como dios manda y es tradición. Cava esta vez cayó poco… pero porque no apetecía. Cantamos algún villancico a cachos y mal entonado, a deshoras, reflexionando sobre la imposibilidad de que la burra fuera cargada de chocolate hacia Belén antes de que se descubriera América y, por ende, el cacao –rin rin yo me remendaba yo me remendé yo me eché un remiendo yo me lo quité…-, y cuando nos dormimos –no tan tarde- en la tele echaban como cada año “Qué bello es vivir”, un imprescindible de todas las navidades, divino para echar la lágrima. Aunque me quedé frita y me lo perdí.

Y al dia siguiente, tras mil llamadas telefónicas (¡¡que era mi cumpleee!!) rematamos la Navidad comiendo putxero amb pilotes, tradicional por estas tierras al parecer. Y aunque a mi me chocaba mucho eso de comer cocido en Navidad, siendo originaria de tierra de lechazos (y donde el cocido se come todos los sábados, así que no es nada festivo), al final el caldito y sus garbanzos resultaron de lo más apetitoso. Y es que un buen paseo por el campo disfrutando del frío (bien abrigados) y del sol en la cara, y después de descubrir buenas capas de hielo en los charcos (si, hielo en Alicante, jatetú…), hacen que un cocido sentados al calor de la lumbre de una chimenea resulte de lo más oportuno. Aunque creo que prefiero las albóndigas en salsa de albóndigas, o con tomate en su defecto, no me acaba de convencer eso de meterlas en el cocido.

Como despedida de esta entrada tipo diario en puro estilo autobiográfico, os comento que el medio limón ha decidido justo en estas fechas dejar de fumar. No es la primera vez que lo decide, solo que esta vez la subida del tabaco sumada a la crisis en sí misma le dan al intento una motivación extra. Una vez que se le acabó el último paquete de tabaco de la reserva, y después de acosarme varias veces reclamando “ese paquete que seguro que tienes escondido en previsión de que me diera el yuyu”, hasta provocarme cierta sensación de culpabilidad por no tener escondido ni un triste pitillo, se ha acordado de una maquinita de liar y toda su parafernaria que compramos hace tiempo. Y por ahí anda, peleándose con su bolsita de tabaco picado y sus papelinas, intentando que salga algo decente… Al principio salían churros, ahora parece que va saliéndole mejor. A este paso, conseguirá liar cigarros perfectos cuando se le acabe la bolsita de tabaco, y entonces veremos en qué acaba el propósito de dejar de fumar.

En fin, que hoy, como decía, arrastraremos la Navidad aprovechando que nos sobra el domingo. Ahora ya en Navidad de dos a solas, vagueando a placer y regalándonos mutuamente cosas de esas que no caben en el saco de Papa Noel.

  

Picoteos pa navipeich:

BARQUITOS DE ENDIVIAS: hacer una “ensaladilla” de merluza hervida desmigada (con cuidado que no se cuele ninguna espina, no queremos acabar en urgencias la fiesta), langostinos o, en su defecto palitos de cangrejo (que son más baratos y no hay que pelarlos) y endivia (vale lechuga, pero la endivia es más tiesa-crujiente y tiene un puntito ligeramente amargo que va muy bien), todo bien picadito y mezclado con salsa rosa (mahonesa, ketchup, un poco de albahaca y un chorrito de licor, yo le pongo un whisky al melocotón que me encontré en el mueble bar y que pa estas guarradas va muy bien). Usar la mezcla para rellenar hojas de endivia (no se lavan, se limpian con un trapito y ya). Un exitazo el plato. Me lo inventé para aumentar el recetario de pescado blanco en casa, que nos gusta poco, muy sanote con tanta endivias dentro y fuera de la mezcla… aunque la salsa rosa mata el tema light, pero bueno, un dia es un dia.

PATÉ DE MEJILLONES: Meter en el vaso de la batidora una lata de mejillones en escabeche con parte de la salsa (mejor ir añadiendo luego que pasarnos y que quede muy líquido), un par de quesitos, y ale, batidora. Ya está, así de simple. Tiene un aspecto feísimo, por lo que conviene presentar en un cuenquito mono para compensar (es que de veras que parece… no lo digo que da asco), pero siempre que lo hago se lo zampan cosa mala.

De los mejillones en salsa no pongo la receta, que no tiene nada de novedoso, es algo habitual y tradicional en la cocina española. Si eso, lo buscáis en san google xDDD.

 

 

7 comentarios »

  1. A los buenos días:
    Feliz Navidad y Felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Sabes? cuando me quedo en casa siempre me propongo quedarme en plan pijama, pero entre que no uso y que las legañas me matan, al final siempre acabo en la ducha exclamando un como se me ocurre quedarme como recien levantada.
    Y sabes lo peor? aún queda noche vieja, otra comilona más, y en lo único que pienso es como bajarle las calorías al jamón… qué de veras, en una de estas acabaré en urgencias por sobredosis.
    Me voy a ver si dando un paseo de esos que sudas de tanto andar consigo bajar por lo menos unas cuantas calorias del bendito jamón.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos
    Shi

    Comentario por Shi — 26 diciembre, 2010 @ 11:37 | Responder

  2. ¡Que rica Navidad! No está nada mal esto que cuentas, se sale de lo tradicional, al amor de esa lumbre, de esos olores y sabores.

    ¡Felicidades por ese cumpleaños!

    Y pienso lo mismo, cada año sobra más comida, cada año es más de picoteo, porque intentas agradar a todo el mundo y al final, al plato fuerte, no llega ca´si nadie.

    La receta de tu endivias muy rica, hago una muy parecida pero sin ellas, y la salsa rosa lleva mostaza, nata, un chorrito de coñac y unas gotitas (pocas) de tabasco (la copie hace muchos años de un libro de recetas de Maite Comodore)

    Disfruta de este domingo, yo me preparo para recibir, a partir de mañana, a mi pirata, mi nieto, que pasará con nosotros hasta el día 31.

    Besos a miles.

    Comentario por Candela — 26 diciembre, 2010 @ 11:54 | Responder

  3. Shi, no te apures, ¡¡¡el jamón es sano!!! A mi peque nos lo pusieron a régimen y es de las pocas cosas que le dejan meter en el bocata del almuerzo, según el médico, incluso mejor serrano que el de york, ya ves. Así que tú disfruta y dale al jamón pensando “soy sanota y como serrano para evitar los fritos” xDDD

    Salsa rosa con mostaza?… Mmmm… Yo la mostaza la pongo con miel, vinagre de modena, chorrito limón, aceite y sal en las ensaladas invernales, con pollo a la plancha metido entre la lechuga (y nueces y queso). Cena rica de régimen. Esto… ¿Y la salsa rosa queda rosa así, con mostaza? ¿No será amarilla?
    Ostras, qué culinarias estamos xDDD

    Comentario por Chus — 26 diciembre, 2010 @ 11:58 | Responder

  4. Juer que bien suena todo lo que has descrito!!!
    A mi me tocó pasar esa nochecita trabajando,así que nada de bebidas alcoholicas y mucho menos atracones de comida.
    Pero que conste que después de leerte me voy con el sabor del chupito y me llevo unas cuantas albóndigas en el bolsillo.
    Besotes turroneros.

    Comentario por Jaimita — 26 diciembre, 2010 @ 14:12 | Responder

  5. Hola, ola de mar…
    Jajaja, tu medio limón se parece a mi entonces. Ta´mbién aprendiendo a liar tabaco con la maquinita, que se que soy muy patosa para atreverme a liarlo así,sólo con las manos.
    Pensaba hacer lo mismo que tú, pero mi pijama no tiene ovejas. Así que si levanto un poco la cabeza, que tiene los primeros síntomas de un proceso gripal, o bien el final de una noche de fiesta, no se distinguirlos, igual salgo a por las ovejas del pijama ( sonrio)
    Feliz tarde, felices días.
    Aire

    Comentario por cheshire55 — 26 diciembre, 2010 @ 18:06 | Responder

  6. Ná, Jaimita, tú sirvete a gusto. Aunque si es por albóndigas las tengo congeladas con tomate, mucho más ricas (pa mi gusto) que las pelotas esas envueltas en repollo del cocido.

    Pues lo suyo, Aire, es que no aprenda!! Que se supone que está dejando de fumar y lo único que hace es cambiar un tabaco por otro y cabrearse.

    Comentario por Chus — 26 diciembre, 2010 @ 19:21 | Responder

  7. Hola Chus, bones festes i moltes felicitats pel teu anniversari!!!

    Ovejas, Mickey Mouse…., y el glamour?

    Después de la broma, que bien se está así de vez en cuando, verdad?

    Por suerte para mi, el tabaco lo dejé ya hace años. Pienso que casi todo el mundo en un momento u otro lo acaba dejando. Si es posible hacerlo pronto mejor, de otro modo, cada persona ha de encontrar su momento.

    En estas fechas casi siempre se acaba comiendo más de lo que uno se propone al principio, por la propia comida y por la presentación, que hace que nos apetezca más.

    Me ha llamado la atención que en la salsa rosa le pongas albahaca. Lo probaré.

    Bien, que acabes de pasar bien las fiestas.

    Comentario por Tomàs — 27 diciembre, 2010 @ 9:16 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

