Ya veremos…

10 diciembre, 2010

Y ahora, hablemos de wikileaks

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 18:43
Tags: , , , , , ,

 

Sobre el caso wikileaks… estoy por esperar a que saquen la peli.
Una apuesta: ¿cuánto creéis que tardarán?


Mientras tanto, os copio un fragmento que me parece que acierta muy bien con el espíritu de la detención de Assange, wikileakero jefe:

– ¿güiqui que?
– Nada – le dije – uno que busca la Interpol por supuesta agresión sexual.
– Vaya, ¿a una menor?
– No, por intentar dar por culo a medio mundo.

 

Y ya puestos, a parte de ese fragmentito que corresponde a una entrada del día 1 de diciembre del blog “El maravilloso influjo de la luna”, remito también a sus dos últimas entradas (al menos lo eran en el momento en que escribía esto):  “ Saturnina, wikileads y las tarjetas de crédito” y “Si Gurb volviera a la tierra”. Sobre todo esta última, que me he reido mucho y encima hasta me ha aclarado algún dato.

  

Por mi parte, si me pongo a desnudar aquí en público mi impresión, partiendo de la base de que no acabo de enterarme muy bien del meollo de los contenidos filtrados, el resumen sería que esto parece el Sálvame Delux de la política. A ver… que Berlusconi hace fiestas salvajes con jovencitas… que Putin es machista… que Gadafi usa botox… que Sarcozy es autoritario y susceptible… que Merckel es poco creativa… Vamos… ¿De verdad alguien ha pagado por recabar esa información y mantenerla oculta?

 

Sin duda serán más interesante los tejemanejes entre diplomáticos, tratando de conseguir los intereses americanos unos y lamiendo traseros yankies otros… pero tampoco resulta demasiado sorprendente e innovador, más bien se queda en manido y cotidiano. Ya sabíamos lo de los vuelos de la CIA (¿o acaso no?), y nos imaginábamos que EEUU trataría de acallar el tema Couso (al menos definen la Justicia española como ferozmente independiente, eso es bueno, aunque los políticos -como siempre- nos estuvieran vendiendo), y tampoco nos sorprende demasiado que Sarcozy estuviera dispuesto a pagar rescate por Betancourt

 

A veces lo que pienso es que tal vez, entre los 40.000 archivos, hay de verdad información interesante. Pero es tan aburrida, que la prensa ha decidido que el país de Belen Esteban estará sin duda más interesado en el cotilleo internacional de mandil y rulos.

  

En todo caso, mi opinión es que los gobiernos y sus cuerpos diplomáticos han de tener información privada y secreta para poder funcionar y no me extraña que les joda que este hombre les haya dejado con el culo al aire. Pero es SU responsabilidad evitar que la información que consideren sensible se mantenga oculta, mientras que la del ciudadano en general y el reportero en particular (si es hacker, ya ni te cuento), es tratar de hacer público todo cuanto caiga en sus manos, aspirar a la transparencia absoluta y tener a los gobiernos lo más marcados que sea posible para evitar que esos “secretillos” se conviertan en grandes conspiraciones ocultas al populacho. Que aún así, las hay…

 

Así que me parece estupendo que EEUU quiera cortar cabezas. Les sugiero que empiecen por las de sus diplomáticos, que tan poco diplomáticamente cogen apuntes (de paso podrían darles un cursillo en tele5, para que ya que cotillean, lo hagan con más gracia), y especialmente por las de los responsables de seguridad que permitieron que los archivos salgan de sus manos como churros en invierno. En particular, la cabeza del individuo que desde dentro pasó la información a Assange.

 

Y ya ta.

 

Leeros los links de arriba, va, os gustarán, es un buen blog.

 

De paso, hablando de subrealidades y tiburones de la política, me traigo esta imagen de “un mundo maravillosamente extraño”, una entrada que trata sobre Geof Kern, un fotógrafo que pone, como Assange, el mundo del revés.

 

3 comentarios »

  1. hace un momento estaba leyendo tu anterior entrada y cuando me he dado cuenta…zas !!ya has puesto otra.
    Lo de este hombre es de risa, por decirlo de alguna manera, los ha puesto a todos mirando a La Meca y ahora lo quieren empapelar p.q. se le rompió un condón y no se enteró, claro que tampoco se como se enteró la parienta que estaba en plena faena con él.
    Cuenta cosas que ya sabíamos todos, tal como tu dices, y si quiere le contamos cosas que las hemos deducido sin meter las narices entre tanto papeleo.

    Lo que los jueces españoles son imparciales…. hummmmm!!! ahí lo dudo y mucho.
    En mi familia vivimos hace unos pocos años una batalla muy bestia, en el trabajo, una lucha contra una empresa muy pero que muy conocida americana y los jueces, fiscales y algún político estaba hasta el cuello de mierda. Ganaron ellos por juego sucio y por compra de jueces, demostrado !!. Ahora entendemos muchas cosas de las que ocurrieron. Si taparon el caso Couso pueden con lo que quieran.

    Pero este tio les ha salido como un grano en el trasero y hasta que no se lo quiten no van a parar.
    Lo bueno es ver los políticos, si los informes les benefician no dicen nada pero como los deje como unos tontolabas salen rapidamente para decir que solo es una opinión de quien lo ha escrito. Joer !!! todo es opinión, lo bueno y lo malo !!!.

    Bueno, ahora me voy a ver el anterior que también tiene tela.
    petonets !!!

    Comentario por Amàlia — 10 diciembre, 2010 @ 19:11 | Responder

  2. Yo si creo que es un tema de mucho interés y muy importante.
    Aunque todo el mundo maquille su indignación tras palabrería del estilo, esto no es periodismo, es traición, o se ponen vidas en peligro… Creo que lo que hay es miedo. Miedo al ver como ha sido posible que esto sucediera. Miedo al no saber aún que otras informaciones tiene Wikileaks.
    Hay políticos y diplomáticos que están quedando en evidencia. Se sabe que lo que se decía en una cena o en un despacho era diligentemente enviado i comentado a algún centro de inteligencia extranjero.
    Se han roto cadenas de confianza y maneras de actuar.
    Que harán ahora cuando se encuentren, hablar de futbol, del tiempo…?

    Comentario por Tomàs — 10 diciembre, 2010 @ 21:06 | Responder

  3. Una reflexión divertida sobre el tema wikileaks. A mi también me supera un poco toda la informacion que está saliendo.Me gusta que salga porque así se evidencia que los periodistas seguimos siendo necesarios y una fuente fiable de información por encima de esto que está tan de moda del “periodismo ciudadano”. El Pais está llevando a cabo una labor ejemplar al contrastar fuentes, ofrecer información de calidad y una interpretación fidenigna de la realidad. Por otro lado, es una pena que la gente solo compre periódicos cuando el morbo político sale a la palestra, como en este caso, que como dices es un Sálvame Deluxe en versión política. Por otro lado lo que ha ido saliendo no me parecen informaciones tan graves, la mayoría de datos ya se sabían o, al menos, se suponían. Además, EEUU se ha quedado con el culo al aire, pero ha demostrado que es uno de los países más coherentes con lo que dice y con lo que hace, y eso que no me gusta alabar a los americanos. (un poco por influencia de mi padre que es antiamericano). Pero en esta ocasión hay que admitirlo. Un saludo

    Comentario por isabelpelaez — 11 diciembre, 2010 @ 19:28 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: