Ya veremos…

3 noviembre, 2010

“La sanidad pública expulsa a los parados”

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 7:59
Tags: , , , , ,

.

(Ver nota al pie de esta noticia, con modificación actualizada)

…………………………………..

.

Leo en la revista “Dinero y Derecho” de la OCU :

“Si se queda en paro y sigue así pasados 90 días desde que cobró la última prestación a su alcance,
perderá el drecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita.”

.

Por lo visto eso de que la sanidad pública en España es universal no es tan cierto como pensábamos.

.

Cuentan en el miniartículo que han publicado sobre este tema que esto puede ser más o menos trágico según en qué comunidad autónoma vivas, por eso de que las competencias en sanidad están transferidas. Y aún quedan unos cuantos supuestos que sí que mantienen sus derechos en esta situación de desamparo:

.

Familiares que vivan a expensas de cotizantes y pensionistas de la Seguridad Social (ascendientes, descendientes, hermanos, cónyuge, pareja de hecho o excónyuge al que se pague pensión -aunque si no tienes trabajo ni subsidio de desempleo ni ná, a ver cómo le pagas nada a un ex-)
Discapacitados (a partir del 33%)
– Personas que padezcan (que triste palabra) “insuficiencia de recursos”, que para abreviar son aquellas cuyas rentas no superen los 6390,13 euros al año

.

Puedes recuperar tus derechos sucribiendo un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social, pagando las cuotas de tu bolsillo… Pero si no tienes trabajo, ni prestaciones… ¿¿cómo vas a pagar nada de tu bolsillo??

.

No sé en qué consiste exactamente esta pérdida de derechos sanitarios. Urgencias son urgencias, así que imagino que por ahí no meten tijera… ¿Dejará de atenderte tu médico de cabecera y especialistas? ¿Dejarán de expenderte recetas y tendrás que pagar el coste íntegro si las necesitas? ¿ Perderás el derecho a ingresos, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, así te mueras?

.

Tengo en mente el caso de un matrimonio amigo. Ella trabajó en sus tiempos, hasta que una enfermedad la postró, primero en cama y luego en silla de ruedas, con una esperanza de vida de pocos años. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, sobrevivió con mucho a la fecha fijada por los médicos, y paseamos cada mañana por el paseo de la playa compartiendo trivialidades del dia a dia. Pero pese al gran humor y muchísimo corage que la trajeron hasta aquí, no deja de estar sujeta a continuas afecciones derivadas de su enfermedad que la obligan a tomar medicamentos, pincharse periódicamente y, de vez en cuando, pasar por cirujía para pequeñas (o no tan pequeñas) intervenciones. Pese a todo esto, el tribunal no le concedió la incapacidad laboral -cosa de las enfermedades raritas-. Está esperando alcanzar la edad de jubilación anticipada para que al menos las recetas sean rojas, y no le cuesten lo que ahora le cuestan, que pese a estar bajo el paraguas de la seguridad social le suponen una suma mensual bastante importante. Pero aún le faltan años.

.

Su marido, hombre trabajador de la vieja hornada, o sea, de los que empezaban cuando ahora la mayoría está de botellón, se ha pasado toda su vida currando y cotizando como un maldito. Hasta que la crisis que nos barre le lanzó a la calle, a esa edad en que incluso sin crisis cuesta retornar el mercado laboral. Dentro de unos meses se le acabará el subsidio de desempleo. Espera acogerse entonces a la ayuda de 420 lerus… (que no sé si cuenta o no cuenta a la hora de perder derechos sanitarios) y cuando se le acabe, ya ha calculado que aún le falta algún tiempo para poder jubilarse… ¿Se quedará fuera del sistema de sanidad pública después de haber cotizado sin descanso décadas? Y al perder él los derechos, los perderá también ella.

.

Tienen un hijo, que también está en paro y acaba su subsidio en nada…

.

¿A qué clases de líos familiares nos empuja esto? Veo a las familias acogiéndose en masa al miembro pensionista para depender (en lo que a sanidad se refiere) de él y su número de seguridad social, currantes recogiendo bajo su tutela a hermanos desafortunados,… Y en definitiva… ¿españoles en masa sin trabajo, sin subsidio… y sin asistencia médica?

.

Lo reconozco, a veces me cuesta dormir. Me cuesta creerme que las aguas volverán a sus cauces, que recuperaremos el ritmo de vida acostumbrado, desaparecerá el gusano de granito de la inseguridad de nuestras tripas… Reconozco que aborrezco los programas de callejeros y los especiales que muestran gente “normal” viviendo en la calle y haciendo cola en los comedores, siguiéndoles cámara en mano en los desahucios, filmando la búsqueda de recursos en los contenedores… Estoy harta de la crisis, de la impotencia, del sentimiento de inutilidad y de tener que pelear conmigo misma para no dejarme llevar por el miedo antes de tiempo (una tiende a anticiparse).

.

Lo reconozco, no sé si lo estoy a ratos, o si lo estoy siempre y sólo aflora a veces…

.

Estoy un poco (muy)  asustada.

.

…………………………………..

Viendo que esta entrada es bastante consultada, he decidido incluir esta actualización para recoger ciertas modificaciones legislativas que han cambiado la situación. Estamos ya en mayo 2012 (ahora el problema lo tenemos con la retirada de prestaciones sanitarias a los inmigrantes irregulares… pero eso es otro tema y lo dejamos para otra entrada):

“La nueva Ley General de Salud Pública aprobada el pasado 22 de septiembre en el Congreso de los Diputados establece que a partir del domingo, 1 de enero, los parados de larga duración que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo recuperarán su derecho a una asistencia sanitaria pública.”

En la realidad, por lo que he visto en foros y hablando con compañeros de cursos en los que trató el tema de la sanidad y los derechos, hay aún personas que quedan en una especie de vacío, que solicitaron la tarjeta de “persona sin recursos” al bloquearse la suya por desempleo de larga duración y que ahora no consiguen recuperar la tarjeta “normal” . En muchos sitios al parecer la administración y sus funcionarios no acaban de aclarar si esta ley es con caracter retroactivo o no, en qué condiciones, etc.,… Pero en general y como norma, de momento, se puso un parche para evitar el problema. Mi tarjeta  sigue operativa y accedo sin problemas a los servicios sanitarios a los que me da derecho .

.

Anuncios

5 comentarios »

  1. No me das una alegría, eh?

    Comentario por Emepea — 3 noviembre, 2010 @ 8:45 | Responder

  2. Qué se le va a hacer…

    Bueno, esta semana el medio limón está trabajando y haciendo cosillas en vez de estar en casa mano sobre mano. Igual mañana de repente me sale un trabajo (el año pasado tras muchos meses de paro me salieron dos al tiempo). El brother no ha caido aunque hubo ere, intervención de la empresa y echaron a media plantilla. El otro brother también la está capeando bien (a ese se le da mejor que a mi encontrar trabajos). Son las fiestas de mi pueblo y, cuando acaben aquí, empiezan las de Benidorm: no aporta trabajo, pero ponen unos fuegos artificiales en la playa que son una pasada para dejarte llevar y sentirte feliz…

    En fin… Yo, pese a la angustia que unas veces muerde más y otras menos, reconozco que todavía soy feliz (igual lo que me da miedo es perder el todavía). Tal vez cuesta más encontrarlas, pero aún quedan alegrías.

    Comentario por Chus — 3 noviembre, 2010 @ 8:57 | Responder

  3. A los buenos días: sabes? Con el mundo de los médicos, y derivados, hay que tener una cosa en cuenta: Lo que ellos matan, la tierra lo tapa, así que imagino que siguen este principio los mandamases de tres o cuatro sueldos, aún con la crisis, eso sí, con un descuento; dicen de un 5% en su salario, ¿o esto es de otros? Ya no sé, Pero supongo que, así pasa, que todos impunes.
    Por cierto, dejé de ver callejeros, pues cuando un problema pintan que no tiene solución, y esta enfocado rumbo al morbo, tiendo a desesperarme.
    A ver si hay suerte y se queda esto, que estoy más perdida en el mundo blog que los sueldos y el estado del bienestar.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi

    Comentario por Shi — 8 noviembre, 2010 @ 7:42 | Responder

  4. Pues he aquí alguien que a perdido derecho a sandidad pública, ale, y lo peor es que no te dicen nada… Había oido algo de pasada, en las noticias si pero se les olvidó publicar algo tan importante en primera plana. Lo que no sabía es que cada vez que dejas o te hechan de un trabajo y no pides prestación por desempleo (paro) tienes que andar de papeleo para cambiar tu tarjeta sanitaria y buscarte a alguien familiar para ponerte de beneficiario suyo. Pero eh, gracias a la seguridad social por explicarme que ya no tengo derecho a sanidad (ironía). Y gracias por avisarme de que cada vez que ocurra lo anterior citado tengo que mover el culo para decirles en que situación me encuentro (bis). Soy yo el ingenuo que tubo que ir a cambiar su tarjeta tiempo a, por que decía que era “beneficiario y pensionista a la vez”, por que lo cambiaría¡ ah si por que si no, no tengo númerillo para trabajar. Gracias España y gracias Zapatero, por hacer que en mis 26 primaveras redescubra nuevas formas de que me den por … Pero supongo que este comentario no lo leerán todos de los antes citados (España entera y el muy señor mio Zapatero). De verdad Gracias¡¡ Lo mejor de todo es que solo te das cuenta cuando te hace falta, tengo un viaje entre manos en 20 días, y quería pedir la tarjeta sanitaria europea, y me doy cuenta que la normal que tengo en el bolsillo solo es un trozo de plástico con cinta magnética “mu bonica” que no vale para nada.

    Comentario por cesaser — 4 mayo, 2011 @ 2:11 | Responder

  5. Pues si, cesaser, lamentable. Y desde luego, lo del sistema de información es de película, la administración al parecer da por supuesto que los usuarios debemos saber de todo (sanidad, prestaciones, impuestos… lo que sea) por ciencia infusa.
    Te iba a decir que “espero que tengas algún familiar directo con número de seguridad social al que acogerte”, pero mira, no voy a decírtelo. Cambio de idea: Espero que TU situación cambie y cuanto antes estés en situación regular para tener TU PROPIO número de seguridad social con derechos sanitarios.

    A propósito, desde noviembre, yo sigo en paro :S

    Comentario por Chus — 4 mayo, 2011 @ 7:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: