Ya veremos…

1 noviembre, 2010

Tiempo de ánimas, Todos los Santos

 

 

“Viento negro, luna blanca.
Noche de Todos los Santos.
Frío. Las campanas todas
de la tierra están doblando.”

“Viento negro, luna blanca”, Juan Ramón Jimenez

 

Pasada la tarde de Halloween entramos en la velada y día de Todos los Santos, que aunque no deja de ser como la otra una enmascaración de la celebración celta de SAMHAI, el fin del verano, es más nuestra por ser nuestra enmascaración oficial. Noche de esperar que las almas de los seres queridos que nos dejaron se acerquen a nuestros hogares, siguiendo la luz de velas prendidas en las ventanas, y de temer a las otras ánimas que recorren los caminos buscando sus sitios y enviando mensajes oscuros a los vivos con los que se tropiezan.

Noche de “Santa Compaña” en Galicia (cómo me gusta “El Bosque Encantado”, en libro y en película. Imprescindible ese bandido Feldetestas –qué grande Aranda-, ese alma en pena del bosque que se une a la Compaña para viajar a América, esa tierra de bruixas y espíritus…), “Huéspeda de Ánimas” en León, “Lumbretas” en el Pirineo aragonés, “Güestia” en asturias… Si nos ponemos a buscar en nuestra literatura poemas, leyendas y relatos que aborden este tema, no paramos, pero, si os apetece, os sugiero seguir el link de Juan Ramón Jiménez que encabeza esta entrada y leer el poema entero, o regresar a aquel inevitable librito de Rimas y Leyendas que casi todos hemos tenido alguna vez en nuestras manos, y dejarnos llevar por los cuentos de miedo de Becquer con su Monte de las Ánimas soriano.

 

“La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas.”

El Monte de las Animas“, Gustavo Adolfo Becquer

 

 Y como soy de Valladolid, no podía faltar Zorrilla, porque es también noche de Don Juan Tenorio, que sea por lo que sea, parece que lo adoptamos como enseña de estas fechas y todos los años se representa sin falta en los teatros. Para las de Valladolid, y para quienes por allí paséis, una sugerencia con fantasma que no podéis rechazar…

 

En la calle empedrada donde la policía, esa que desemboca de frente a la puerta del Museo de Escultura de San Gregorio, encontraréis la casa familiar de José Zorrilla y su jardín circundante. Os guiarán en visita gratuita por las estancias que habitó el poeta mostrandoos su escritorio, su jaula de pájaros exóticos, un piano cedido al museo, los enseres, las alcobas y vestidores… Pero no os contará la guia que el espejo está restaurado porque una mano invisible lo rompió, ni que las cosas desaparecen de las oficinas del museo, los muebles se mueven, la casa habla y gime, las puertas se abren, las luces se encienden y apagan… Que Zorrilla echaba las cartas y sufría un sunambulismo que le aterraba y que, según dicen, en sueños acabó algunas de sus obras. Que conoció a su abuela Nicolasa años después de muerta y la reconoció después en un cuadro, y que es su espíritu de mujer severa el que se pasea por la casa por las noches y alborota minudencias en los dias…

 

“No me causan pavor
vuestros semblantes esquivos
jamás, ni muertos ni vivos, humillaréis mi valor
Yo soy vuestro matador
como al mundo es bien notorio;
si en vuestro alcázar mortuorio
me aprestáis venganza fiera
daos prisa: aquí os espera
otra vez Don Juan Tenorio”

“Don Juan Tenorio”, José de Zorrilla

 

Y para que no todo sea leer, MAGO DE OZ. ¡¡Marrrrchaaaa!!

 

Anuncios

3 comentarios »

  1. A mi me gustaba la versión extendida…
    …Yo voy muerto, por la luz
    agria de las calles; llamo
    con todo el cuerpo a la vida;
    quiero que me quieran; hablo
    a todos los que me han hecho
    mudo…

    Comentario por Emepea — 1 noviembre, 2010 @ 9:14 | Responder

  2. -¡Corazón, estás bien muerto!
    ¡Mañana es tu aniversario!-.

    Comentario por Chus — 1 noviembre, 2010 @ 18:03 | Responder

  3. […] por estas fechas de fantasmas y Tenorios. Ah, como ya comenté el año pasado en mi entrada de Todos los Santos: el museo tiene fantasma incluido. Incluida. Es fantasma […]

    Pingback por Milana bonita, milana bonita… « Ya veremos… — 4 noviembre, 2011 @ 9:45 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: