Ya veremos…

27 octubre, 2010

A cada cual peor

 

“Si lo llego a saber, le insulto antes”

 

Ni la curia, ni los políticos, ni tan siquiera los hombres de letras… No hay clase. No se salva nadie, estamos inmersos en una era de cutrería y barbarismo, en la que el que más burro sea, más premios se lleva.

 

Ahí es nada:

2.000 fans más siguiendo el twitter de Perez-Reverte en cosa de 24 horas.

¿Tras la salida al público de su última novela? ¿Tras haber recibido algún galardón a su trabajo de escritor? Pues no, tras decir que Moratinos es un “perfecto mierda.

 

Al más puro estilo de la novela Ácido Sulfúrico que comentaba hace un par de días, el público y los medios alentamos con un extra de atención aquello que criticamos como inaceptable. Es de entender que el autor, lejos de rectificar su insulto, presuma de la popularidad ganada y lamente no haberlo hecho antes. En teoría esto es sencillo, se trata de no premiar con nuestra atención aquellas conductas que no son deseadas, como con los niños pequeños… Pero no, inflamos los índices de audiencia de lo que (según decimos) despreciamos, llevamos a los titulares a quienes perpretan ignominias (¿cuántos ejemplares de más venderá Sanchez Dragó de ese libro gracias a la publicidad que le estamos dando?), y abarrotamos de fans el ego en forma de twitter de Perez Reverte. ¿Cuántos de esos 30.000 seguidores habrán leído sus libros? Sospecho que es más fácil ganar fans mediante el insulto soez y barato que gracias al buen trabajo.

 

A mi empezó a gustarme hace años Perez Reverte por su verbo ágil y su crítica mordaz y afilada… pero a lo de describir a alguien como “un mierda”, sea por lo que sea, no le veo ningún filo ni gracia. Y lo peor es que tampoco es una excepción lamentable, un mal día, un error imperdonable… Es lo que va siendo habitual.

Qué digo yo que qué lástima de T de la Real Academia, qué desperdicio del tesoro castellano, tan rico en todo (incluso en insultos brillantes). No me parece que haya que ser muy diestro en el uso de la lengua, ni especialmente inteligente, para decir que alguien “es un mierda”. Me parece más bien una barriobajería impropia de alguien que se supone que es estandarte del castellano y de nuestra literatura. ¡¡Que le quiten la T!! Bueno, en realidad… me parece una barriobajería impropia de cualquiera que tenga las más mínimas habilidades para expresar opiniones de forma inteligente y argumentada.

En fin… ya he leído mucho de este hombre y tampoco es que me haya parecido gran cosa. Salvo de la quema El Maestro de Esgrima, y no digo que no me entretuviera con varias de sus otras novelas, como El Club Dumas (mejor que la peli), pero la mayoría de ellas tampoco me dejaron una huella precisamente como para echar cohetes.  A mi, si fuera escritor, me dolería en el alma que me siguieran más por mis chavacanadas que por mis obras, y que esos 30.000 seguidores vengan atraidos por la polémica en vez de por mis novelas… pero está visto que no todos valoramos igual las cosas.

 

A este paso, me quedo sin autores.

 


 

3 comentarios »

  1. Pues una vez más coincidimos, o casi.
    A mi Reverte como escritor de libros tampoco me llena, y mi favorito, por supuesto, “El maestro de esgrima”. Lo utilizo como ejemplo de literatura deportiva… ya ves…
    Si me gustan más sus artículos, quizá sea que lo suyo es escribir sin modales, qué se yo.
    Pero de todas todas, la falta de educación y respeto: imperdonable. No sirve.
    Resignación
    (Qué bien con mi gravatar y todo!)

    Comentario por Emepea — 28 octubre, 2010 @ 11:46 | Responder

  2. Pues a mí no me extraña nada , lo que está pasando, este señor siempre me pareció un maleducado
    por muchos estudios que tenga…en fin no vale todo por muy bien que se escriba señor Reverte
    Saludos Chus

    Comentario por carmela1 — 28 octubre, 2010 @ 14:43 | Responder

  3. – ¡Ole ole! Ya tienes gravatar!!! Mira que ha costado… Igual es eso, que si no es sin modales no le sale al hombre. Podría aprender un poco de su maestro de esgrima, todo un caballero.

    – Estamos de acuerdo Carmela: no todo vale. Pero ya ves… cuanto peor, más venden.

    Comentario por Chus — 28 octubre, 2010 @ 16:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

