Ya veremos…

16 octubre, 2010

El HAMBRE… tened presente el HAMBRE…

 EL HAMBRE,…
 TENED PRESENTE EL HAMBRE…

 

“Hay otra diosa de tinieblas y de osambre;
su lecho es la vigilia y su pan es el hambre.”


16 de Octubre, DIA MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE


“Madre antigua y atroz de la incestuosa guerra,

borrado sea tu nombre de la faz de la tierra.”

amen !!

(versos de “EL HAMBRE”, de Jose Luis Borges)

El tema propuesto por la FAO para este año es “UNIDOS CONTRA EL HAMBRE“. 

 

Unirse contra el hambre es un grito antiguo. Seguramente habrá sido la batalla perdida del hombre desde que es hombre y tiene conciencia de la desigualdad. Miguel Hernandez llenó versos y versos de hambre, cunas de hambre, cuchillos de hambre, gritos hambrientos de pan y justicia, hombres definidos por el hambre,… así que fue el primero que me vino a la cabeza al pensar en una llamada poética a la unión contra el hambre. Y con él, Serrat, que no parece haber dejado poema suyo sin cantar… pero esta vez preferí a Reincitentes, que hacen más ruido al gritar.

EL HAMBRE
Miguel Hernandez  (El Hombre Acecha)
 

(…)

El hambre paseaba sus vacas exprimidas,
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.

Los años de abundancia, la saciedad, la hartura,
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.

Años del hambre han sido para el pobre sus años.
Sumaban para el otro su cantidad los panes.
Y el hambre alobadaba sus rapaces rebaños
de cuervos, de tenazas, de lobos, de alacranes.

(…)

Es curioso… esta noche soñé que Obama me robaba un pincho de tortilla y un café con leche y yo le clavaba el dedo en el pecho acusativamente y le daba una serie de golpecitos muy indignados en plan “eh!! eh eh EH!!”. Podría aprovechar para filosofar un poco sobre cómo los de arriba cogemos impunemente y sin dar ninguna importancia el pan de los de abajo (tema trillado), o reflexionar sobre cómo ese fantasma lejano en los últimos años ha lanzado la sombra de sus alas sobre nuestras sociedades, llenando comedores sociales y saturando las posibilidades de Cáritas… O de como aún así, hay hambres y hambres, y que incluso pasar hambre en ciertos sitios no tiene nada que ver con el hambre cotidiano y letal de otros…  Pero con poner mi entradita en el blog ya he cumplido. Acallada mi conciencia, si es que en algún momento se molestó siquiera, o aprovechada la circurstancia de la fecha para entretener un rato de ocio llenando unos cuantos bits de versos, prosas tontas y canciones, doy al enter y paso a cosas más provechosas: tengo que mirar en mi nevera y ELEGIR qué haré hoy para comer.

P.D.: Y vosotras… ¿qué vais a hacer para comer? 

8 comentarios »

  1. Un saludo amiga, nunca está de más reivindicar a través de la poesía.

    Comentario por arjuna77 — 19 octubre, 2010 @ 9:53 | Responder

  2. Ajajjajajaajaj hola Chus, me ha hecho mucha gracia lo del pincho de tortilla ajajajaa pobre Obama!
    pero si él tiene langosta para que oño va a querer tu pincho ajajajajaja.
    Sobre a la lucha contra el hambre, creo que debemos estar todos unidos verdad?
    El domingo hubo una manifestación e íban cuatro una pena la verdad.
    Un abrazo.
    P.D.
    tengo ganas de ver a Amália por mi post ajajaja y por el tuyo jajaja

    Comentario por carmela1 — 19 octubre, 2010 @ 14:20 | Responder

  3. Por cierto bello poema de mi Paisano MIguel Hérnadez me encanta

    Comentario por carmela1 — 19 octubre, 2010 @ 14:21 | Responder

  4. Hola Chus, te enlazo a mi bog espero no te moleste
    un beso

    Comentario por carmela1 — 20 octubre, 2010 @ 13:01 | Responder

  5. Claro que no carmela, gracias por hacerlo!! (yo todavía no me siento con ánimos de empezar a batallar con listas en wordpress)

    Comentario por Chus — 20 octubre, 2010 @ 18:12 | Responder

  6. Buenos diása guapaaa, venga ánimo y luchemos contra el hambre y contra los impresentables que manejan los hilos!!
    Besotes de viernesss

    Comentario por carmela1 — 22 octubre, 2010 @ 5:26 | Responder

  7. […] ya le robamos alguna que otra palabra para referirnos al hambre, y le casi elegimos para celebrar con él un dia del libro… Sigue pareciéndome poco. […]

    Pingback por Borges, constructor de palabras (y no, “instantes” no es suya) « Ya veremos… — 14 junio, 2011 @ 11:37 | Responder

  8. […] que me regaló el medio limón hace un par de años, (cuando una aún curraba y todo). El poeta del hambre, tantas veces cantado por […]

    Pingback por “Que como el sol sea mi verso, más grande y dulce cuanto más viejo” « Ya veremos… — 31 octubre, 2012 @ 8:56 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

