Ya veremos…

21 junio, 2010

Adios SARAMAGO

Filed under: Cosas del dia a dia,Grandes frases — Chus @ 8:17
Tags: , ,
 
Cosas del dia a dia
 
“Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes”
 
De día en día, se suceden las despedidas de algunos de los grandes referentes que formaban parte de nuestra vida, recordándonos que no somos ya aquellas personas que se morían en los exámenes finales de la Universidad, amontonando libros en la cafetería y siempre hasta el cuello de trabajos obligatorios y voluntarios (es que estudiar no sé, pero participar, participabamos en todo). Pues no… una ya roza los cuarenta (¡afú!) aunque se empeñe en sentirse igual que entonces -salvo por el detalle de que antes llegaba mucho mejor para pintarse las uñas de los pies y no le apuraban las hipotecas- y los GRANDES que ya lo eran cuando subimos a este barco y aprendimos sus nombres, van terminando sus viajes y dejándonos a solas con el nuestro. Habrá que tomar una nueva ola, porque a este paso no me van a quedar autores conocidos para seguir sus estrenos, y aún rozando los cuarenta me quedan muchos libros por leer si dios quiere (ahí está la abuela Teo, 98 años y tan divina… a poco que herede de ella me quedan generaciones de literatos por descubrir).
 
Hoy le toca a SARAMAGO y aunque apenas tengo tiempo para asomar por aqui y pensar en despedirme, un pequeño adios si que le dejaremos. La verdad es que he descubierto que mucha gente en mi entorno no sabe quién es Saramago, pero lo entiendo, tampoco escribía para todos. De sus libros ya he comentado anteriormente que alguno me encantó y otros me decepcionaron. Lamento decir que su obra final “El Viaje del Elefante”, que en prensa definen como una maravilla de la literatura y el humor, a mi me aburrió mortalmente, pero en fin… para gustos los colores. Por otro lado recomendaré hasta la saciedad a todo el que quiera escucharme que se lea la “Ensayo Sobre la Ceguera”, a ser posible, antes de ver la película, y que se deje estremecer por esa novela cruel y directa que al final no deja de ser un canto de esperanza entre tanta oscuridad y sordidez. Y si acaso, también el título con el que yo descubrí a Saramago en una librería de esas junto a la playa, donde los turistas nos abastecemos de lectura para las horas de pereza al sol: “El Evangelio Según Jesucristo”.
 
Y recordar un viejo comentario de nuevo: “La Balsa de Piedra”, que reeditó recientemente en colaboración con editoriales, papeleras, fábricas de tinta, transportistas… para que los beneficios íntegros fueran para Haiti.
 
Yo ahora me despido con este pequeño y maravilloso cuento, narrado por el propio Saramago.
 
   
 
 
Y aquí, su blog oficial (en Español). http://www.josesaramago.org/index.php?lan=es
 
 
“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos,
sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”
 
 
 
 
 

4 comentarios »

  1. se perdió un gran escritor, gracias por esta entrada y compartirla ,…un abrazo

    Comentario por Nicol — 21 junio, 2010 @ 8:19 | Responder

  2. Se perdió un gran escritor y una gran persona, gracias Chus,yo le dediqué una entrada hace poco más de un añohe leido de él un par de buenos librosUn besote

    Comentario por Carmeta — 21 junio, 2010 @ 12:18 | Responder

  3. Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir" Que buena frase !!

    Comentario por Carmeta — 21 junio, 2010 @ 12:19 | Responder

  4. una hermosa entrada y una hermosa historia narrada por el una gran perdidabesazos…inma…

    Comentario por mitomi — 21 junio, 2010 @ 21:08 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

