Ya veremos…

3 mayo, 2010

Aquí, dándole vueltas…

Filed under: Yo, mi, me, conmigo — Chus @ 9:34
Tags: , , , ,
La ¿Santa? Iglesia
.
Esta vez quizá debería quitar las interrogaciones del título, porque no me acerco al blog con intención de atraer la mirada sobre ninguna de las meteduras de pata, declaraciones corrosivas, o actos humanamente discutibles, de moralidad dudosa o incluso delictivos, a los que la Santa y sus representantes nos tienen acostumbrados. Sólo quiero reflexionar sobre cosas sueltas que me vienen a la cabeza, y de paso reafirmar una vez más que, aunque sea tan crítica con la Iglesia, yo creer, lo que se dice creer en algo, a mi manera y modo, sí que creo, y que admiro a quienes tienen una fe firme y viven de acuerdo a ella (siempre que eso no implique machacar al de enfrente). De hecho pienso que son ellos quienes más autoridad y compromiso tienen para exigir a sus líderes e iglesias rectitud.
.
Todo esto viene a cuento de dos temas.
 .
Por un lado, el haber tenido ultimamente ocasión de compartir conversaciones con varias personas de credos diferentes y distintos grados de fe, y ser testigo de situaciones curiosas y difíciles.
 .
Una amiga ha sufrido recientemente una crisis de fé, que le ha llevado a desesperarse, es decir, a perder las esperanzas, y que pone en zozobra un largo proceso y mucho trabajo acometido para sobrellevar problemas personales. Y es que cuando uno confía en su fé como báculo sobre el que sostenerse y de repente lo lanza lejos… se cae. Supongo que más cosas le habrán ocurrido que yo no sepa, y que esto habrá sido el final (o un punto en el camino) de mucho tiempo rumiando sus creencias y experiencias. Me apena ver a esta chica en pleno resbalar, necesitando desesperadamente creer en ese Dios que la sostiene y resbalando en un tobogán de dudas y vacíos.
 .
Es lo malo de creer en un dios que interviene en nuestras pequeñas cosas, que nos da y nos quita, capaz de evitar que nos atropellen si cruzamos a ciegas, premiarnos como a niños y vengarnos de quien nos pone la zancadilla. Un dios sobre el que dejar todas las responsabilidades, que anula nuestra propia capacidad de hacer las cosas, de luchar por nosotros mismos y obtener logros con nuestro esfuerzo. Yo en eso no creo, pero ella al parecer si, y en un “todo o nada” de repente se ve incapaz de aceptar una presencia irracional e injustificable que la reconforte sin más. No le basta un susurro de aliento en el corazón, necesita la seguridad incuestionable de que ese ser sujetará el timón de su vida y claro, no encuentra argumentos que le aseguren tal cosa.
 ..
La fe, es lo que tiene: está o no está. No se puede explicar. Si necesitas demostrarla respondiendo preguntas sobre por qué dios permite terremotos como el de Haiti, o salva un niño en el hospital y no al de la cuna vecina… estás vendido. Para mi es mucho más sencillo: crees en lo que sea que crees, en ese algo… pero porque si, porque lo aprendiste de pequeño, porque te resulta confortante, sabiendo que no hay método científico ni argumento lógico y racional para demostrar que algo exista. Ni falta que te hace. La única manera que entiendo de vivir la espiritualidad y al tiempo ser racional, es no confrontando ambas facetas de uno mismo. Al fin y al cabo, si dios existe, nos ha dado el cerebro para usarlo. Y por supuesto, no atribuír a ningún dios la agotadora tarea de mover los hilos de todos los efectos naturales y cada uno de nuestros actos y decisiones. No creo que necesite un dios para vivir, pero tampoco me estorba. Y lo que sí creo, es que quien cree en algo, en lo que sea, tiene ahí una reserva de esperanza para evitar el vacío en los momentos duros. Incluso aunque sea sólo un efecto placebo, aunque sea pura sugestión… pienso que ayuda.
 ..
En esto de las creencias, he conocido también una familia a la que su historia personal ha arrancado de sus origenes, en un país musulmán, y traido a nuestras tierras cristianas. Lejos de renunciar a su fe ni de aferrarse a ella en contraste con la del entorno, esta familia ha tomado una decisión particular, y ha tratado de incluir lo común de ambas y ser fiel a sus principios de una forma muy curiosa y que a mi, en cierto modo, me admira. Igual ves a la madre leyendo el corán que a la hija rezando el rosario.Y es que al fin y al cabo, como ella me decía, compartimos dios, Abraham y otros profetas, apenas empezamos a diferenciarnos a partir de Jesús, y también para ellos es una figura respetable, aunque lo consideran profeta en vez de hijo de Dios…. Hasta compartimos el dogma de la virginidad de Maria, pero sin paloma. Y es que como decía Bart Simpson: “las tres tonterías que nos separan no son nada comparadas con las mil idioteces que nos unen”.
 ..
 .
La otra cosa que me ha traido a reflexionar sobre cuestiones de fe y de religiones, son las declaraciones que últimamente ha realizado el Vaticano.
Desde la promesa del Papa de llevar ante la justicia a los sacerdotes abusivos hace apenas dos semanas, publicando por primera vez por escrito pautas para que los obispos reporten los casos de abuso a la policía según las leyes civiles de cada país, a las duras palabras del Vaticano este pasado fin de semana contra el fundador de los Legionarios de Cristo. Unas décadas tarde… pero algo es algo.
 .
Tengo la sensación de que estamos viviendo un cambio drástico en la política del Vaticano en cuanto al tema de los abusos a menores, y que se prepara un virage hacia la “tolerancia cero”. Parece que Benedicto XVI ha decidido desinfectar con salfumán los patios de su casa. ¿Remordimientos? ¿Espíritu cristiano? ¿Sincera preocupación por las víctimas? ¿Lavado de imagen exprés? Me da igual, el caso es que lo hagan.  A ver si es verdad.
 .
(Y si eso, que luego sigan lavandose con otros temas: la figura de la mujer, la experiencia de la sexualidad,…)
 .
 .
4 comentarios »

  1. Magnífica entrada !!El tema de la religión en lugar de convertirse en un sentimiento personal se convierte en una adoctrinamiento por parte de unos dirigentes que en la mayoría de los casos poco les importa lo que necesita o siente cada persona individulamente. Por otro lado hacen una interpretación de la Biblia o del Corán según sus conveniencias y de esa manera poder controlar las masas, evidentemente siempre las más débiles y fáciles de manipular.Pienso que tienen esas crísis de fe debido a que se dan cuenta que sus creencias han sido manipuladas, que aquellas personas que consideraban sus interlocutores entre dios (sea el que sea) y ellos le han fallado, que les han mentido y ya no pueden tener confianza en ellos.Personalmente no creo en ningún ser superior ni que exista algo especial, evidentemente respeto todas las creencias y las personas que las procesan, también pido que estas personas me respeten a mí y no quieran hacerme ver lo que ellos desean.Lo de la fe es otro tema muy "divertido", tienes que creer en algo p.q. ellos te lo dicen y se agarran a esa palabra, lo que no entiendo es que la gente no pida la mínima explicación y se lo crea p.q. sí, sin más. En cuanto a lo del Papa y este lavado de imagen…. permíteme que lo dude que quiera hacer limpieza, lo que ocurre es que los medios de comunicación actuales son muy poderosos y no lo pueden controlar todo como han hecho hasta ahora. Yo creo que el Papa ha dicho todo esto para que la cosa no vaya creciendo y se le pida la dimisión, últimamente habían muchísimas voces alzadas que lo estaban pidiendo. La iglésia está preparada para la dimisión de un Papa por estos delitos???Todavía viven anclados en un tiempo lejano y solo se cambia por fallecimiento. Las religiones, sean las que sean, ejercen demasiado poder sobre las personas y los estados políticos. Bueno, si sigo me pierdo con este tema, jajajajun beso !!

    Comentario por Amàlia — 3 mayo, 2010 @ 15:39 | Responder

  2. Esto de la fe, la creencia en ese Dios que está en cada uno de los instantes de tu vida, pues que yo hace tiempo perdía toda fe y toda creencia.Pero te voy a poner un ejemplo: Mi hermana acaba de ser abuela, su hija se casó por la iglesia (por cierto que el novio fue educado sin ninguna creencia religiosa, no esta bautizado ni nada de nada para hacer el casamiento le tuvieron que hacer un “completo” ) y ahora con la llegada del niño, a mi hermana le ha dado miedo por si le pasaba algo a la criatura.¿Miedo? ¿De que? ¿Si le pasa algo al niño sin estar bautizado será porque ese Dios ha querido castigar? ¿Si le pasa algo al niño bautizado será porque ese Dios se lo ha querido llevar a su corte de querubines? Sui le pasa algo al niño te quedas hundido en la más profunda de las miseria nada ni nadie te podría consolar.Pues eso que sigo sin entender un pilón de cosas.Lo otro, lo del Papa me parece un lavado de imagen a cuenta de las presiones exteriores al Vaticano. No se si veremos a alguno de estos “elementos” sentados en un banquillo.Besos

    Comentario por Candela — 3 mayo, 2010 @ 18:56 | Responder

  3. Muy bueno lo que te dice tu amiga Candela, me refiero al tema del bautismo y los miedos. Siempre he pensado que valiente hijo de p… tendría de ser Dios si a un niño por el hecho de no estar bautizado ya merece un castigo. Las religiones se forman utilizando el miedo de la gente, miedo a la muerte, miedo al vivir sin bautizarte. Todo es pecado, menos lo que hacen ellos claro.Conozco muy de cerca una pareja que viven juntos sin estar casados, como miles y miles de parejas actualmente, ahora han tenido un niño y no se les ocurre otra cosa que bautizarlo, pensé que era una broma y resulta que no, que es en serio y el motivo es que es por tradición !!! toma ya !! tanta incongruencia es de risa.En un banquillo esos "elementos"??? ya quisieran las victimas verlos de esa manera pero no ocurrirá jamás lamentablemente. Pero si esto no ocurre luego que no hablen ni pidan que la gente crea en ellos.besitos !!

    Comentario por Amàlia — 3 mayo, 2010 @ 19:30 | Responder

  4. Buenos días Chus, me alegra ver entrada nueva jejejejejejee se te echa de menos.MIra yo sólo digo una cosa, el que la haga que la pague sea quien sea, como si esel mismisimo demonio, o el principe de EspañaUn abrazo guapa.Carmen

    Comentario por Carmeta — 4 mayo, 2010 @ 9:15 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

