Ya veremos…

3 diciembre, 2009

Internautas contra la LSSI

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 10:34
 
¿Y qué es la LSSI? También conocida como LSSI-CE. Es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Osease, la ley de internet.
 
Aquí tenéis la dirección oficial donde amablemente el Gobierno de España nos ofrece una versión masticadita de la ley, con secciones aclaratorias, preguntas más frecuentes, etc. etc. Curiosamente no incluye en preguntas más frecuentes nada sobre "¿me van a cortar internet?" o "¿van a espiar mis cuentas y movimientos a mis espaldas?", que es lo que nos preocupa.
 
 
Vale, la ley hace más cosas además de defender (con fondos publicos) a la SGAE (entidad privada) de las descargas ilegales, a base de invasión de intimidades y sembramiento de censuras. Y seguramente hará algunas cosas muy buenas, porque no cabe duda que internet, como cualquier otro espacio de comercio e intercambio social, requiere una regulación para evitar fraudes, timos, abusos… Pero sobre todo es famosa por eso, por la penalización al internauta pirata y a los espacios que faciliten el tráfico. Que tampoco en esto está muy claro el tema, porque la justicia ya dijo que "las páginas que enlazan a descargas no cometen delito"… pero como ahora ya no van a tener que preguntar a la justicia… Con la LSSI en mano se van a dedicar, gracias a una nueva Comisión llamada de Propiedad Intelectual (más burocracia y cuerpos administrativos ¿no hay cosas más interesantes en las que invertir fondos públicos en épocas de crisis?), a perseguir y cercenar las ramitas incómodas de la inmensidad internautica. Osea, nos meten con embudo un recorte de libertades del tipo habitual en algunos paises en situaciones "post-atentado", pero sin tener ni siquiera la excusa de la "defensa de estado".
 
La ministra dice que "no se va a cortar internet a ningún usuario", con ánimo de caernos mejor a quienes fruncimos el ceño desde nuestros hogares. Pero sí se cerrarán determinadas páginas, basándose en información tomada de TUS movimientos en internet y TUS descargas… Y eso será mientras les de la gana, porque la ley SI permite que te corten internet, así que tiempo al tiempo. Y lo que es peor, los cierres no requerirán sentencia previa por parte de un juez.
 
 
Una ONG estadounidense que vigila estas cosas de la comunicación internetera y otros menesteres primos hermanos, a la que pertenece Vinton Cerf, el ‘padre de Internet’, ha denunciado la ley española recién aprobada y pasado aviso a la Unión Europea para que estudie el caso, ya que según dicha ONG la LSSI "podría violar la libertad de expresión, la presunción de inocencia, la confidencialidad de las comunicaciones y el derecho al anonimato protegidos en las convenciones internacionales de derechos humanos".
 
 
Siguiendo las leyes físicas que dictan que a toda acción corresponde una reacción, la bloggesfera y comunidad internauta en general se ha alzado en armas y ha afilado las teclas para reclamar que se revise esta ley. No la entiendo mucho, lo confieso, pero una cosa sí tengo clara: si no pueden abrir mi buzón sin orden judicial, ni pueden entrar en mi casa sin orden judicial, ni pueden abrir mi coche sin orden judicial, ni pueden pinchar mi teléfono sin orden judicial… ¿¿¿por qué pueden rastrear y vigilar mis movimientos en internet y mis cuentas de correo sin orden judicial???
 
Y de paso sigo con la eterna duda que nadie me ha disipado: si pagamos canon cada vez que compramos un disco duro, un cd grabable, una conexión a internet, etc. en previsión de que posiblemente lo usemos para violar la propiedad intelectual (osea, que nos multan antes de cometer el delito)… ¿¿por qué sigue siendo delito descargarte o grabarte algo si ya hemos pagado de antemano la compensación??
 
En todo caso, aquí os dejo la carta de protesta que se está difundiendo por internet por si queréis haceros eco de ella. Yo me apunto al grito de guerra a mi manera:
 
PARA INVADIR MI INTIMIDAD,
UNA ORDEN JUDICIAL.
 
 
……………………….
 
 
 

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial —un organismo dependiente del ministerio de Cultura—, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

 3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.– La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio  y actividades asociadas a sus creaciones.( ¿y son?) Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Cada vez más nos encontramos expuest@s a controles.Hay que ver la de cámaras que están colocando en nuestras calles… para el tráfico, dicen. Y cuando salgo de manifa también me ven. O cuando saco dinero de algunos cajeros, o cuando compro en los supermercados…Así que somos controlados continuamente.En otros casos somos un número: DNI, SS, Registro Personal, nº de cuenta bancaria… Y como todo se tecnifica, pues hala, internet no va a ser una excepción: IP y demás siglas que desconozco su significado.Sólo se tiene que teclear para lograr el acceso a tus movimientos y a los de la gente que te rodea.Descargona no soy, quizás porque me gusta más el cine-cine que ver una película en la pantalla, leer con el placer de pasar las hojas de un libro o tener un CD con su carátula original.Puede que sea una nostálgica, aunque cuando veo que ahora los libros tengo que comprarlos por milímetros porque no me caben, o que es más práctico consultar por internet que buscar en la Larousse, con lo que pesa y ocupa!! o que puedo encontrar todo tipo de arte, incluídos los maestros actuales, sin tener que bajar los tomos de Cien maestros de la pintura o Historia del Arte, de Salvat. Ay, qué tiempos!! La de volúmenes que conseguí fascículo a fascículo…Y dicho lo cual, me reafirmo en la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA y corroboro lo expuesto en el MANIFIESTO.Un abrazo!

    Comentario por Mayson — 3 diciembre, 2009 @ 15:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: