Ya veremos…

10 noviembre, 2009

Mea culpa: ¡¡nunca leí a Ayala!!

Filed under: Cosas del dia a dia,Tertulia literaria — Chus @ 13:14
Tags:

Cosas del dia a dia…

“Una vida sin literatura, no es una vida humana”

Francisco de Ayala.

Lo bueno de las fiestas patronales es que, igual que en los fines de semana, una está menos en paro que el resto del tiempo, porque total, como no trabaja nadie… Y se puede dejar llevar por los pequeños placeres de la inactividad sin que incordie demasiado el run-run continuo del “debería estar buscando” y la impotencia del “¿dónde coños busco?”.

 

Vamos, que son fiestas, además lo son en Alfaz y en Benidorm, este año sincronizaditas. Y como estas fiestas nos han pillado sin peque en casa, y con viento en la calle y bajada de temperaturas, las pasamos en plan guarro y perro, salvo alguna escapadita ocasional que se ha hecho y alguna más que se hará para ver cómo queman pólvora (son magníficos aquí los fuegos artificiales, sobre todo cuando los ves desde la playa: si te apalancas cerquita de la orilla, cuando estallan los del mar se reflejan de forma impresionante en las aguas negras y te despeina la onda expansiva).

 

En plan perro llevo estos días devorando “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. Más que leer, reconozco que esto ha sido un ataque de gula. Tras meses esperando mi turno en la biblioteca, por fin la amable bibliotecaria ha tenido a bien prestarme de extrangis un ejemplar que no tiene aún catalogado en el sistema informático. Seguro que se alegra un montón cuando se lo devuelva tan prontito… ¿Tendrá un ejemplar de extrangis del tercer tomo también? Sofá, mantita, ensaladas y novela página tras página, así llevo un par de días, encantada con las aventuras de esa asocial de Lisbeth Salender.

 

Pero mientras voy acercándome al final de la novela cada vez me ataca más el remordimiento de que alguien pueda escribir en mi lengua hasta los 103 años y se me escape sin haber leído nada suyo.

 

He buscado en los recovecos de mi cultura literaria, pero como a mi de la literatura lo que me gustaba en mis epocas de estudiante era leerla, no estudiarla, que no le encontré la gracia a lo de estudiar hasta más tarde, al final recurrí a la wiki (no es mi fuente favorita pero para estas cosas sirve), quien me confirmó que Francisco de Ayala pertenecía a la generación del 27. Ahora sé que su nombre hay que colocarlo en el mismo estante con Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Miguel Mihura, Salvador Dalí, Pablo Neruda, Jorge Luís Borges… unos propiamente generación 27, otros satélites cercanos o primos-hermanos desde detrás de otras fronteras.

 

Me consuela que de todos los que aparecen en esta lista sí he leído, incluido Dalí (ya me he encargado yo de eliminar los nombres que no me sonaban, con tener un autor centenario desconocido tengo bastante por ahora). Pero aún así no justifica 103 años de literatura ignorada. Encima parece un hombre de extraordinario buen humor, académico y muy premiado… ¿Cómo se me pasó durante tantos años de lecturas?

 

Así que cuando pasen las fiestas y vuelva a ser una parada que se entretiene dando paseos por la playa, sudando con el video de la cindy crawford y aprendiendo valenciano los dilluns per la vesprada, habrá que ir a devolver a la bibliotecaria el préstamo y buscar en los estantes de la A.

 

Y con él, se cierra la generación del 27.

No sé yo si alguna otra generación habrá llegado a tener una presencia viva y activa tan prologanda en la historia.

2 comentarios »

  1. Me confieso:Yo tampoco he leído nada de este autor. Quiero recordar, vagamente, que asistí a una conferencia suya.Si fue así, cayó en mi más absoluto olvido, por interesarme entonces otro tipo de literatura, por amoríos o por lo que fuese…Tampoco sé si lo leeré. Ahora estoy con La catedral del mar y estoy deseando terminarlo para retomar a Saramago.Después de leer Ensayo sobre la ceguera no me gusta ninguno… Así que no sé si dejar la exaustiva y excesiva perorata sobre la Edad Media y abrazar La caverna, que me está esperando y tentando…No he encontrado nada significativo de Ayala en el YThttp://www.youtube.com/v/ecxHTZFOYCU&hl=es&fs=1&rel=0Que tengas una buena tarde!!

    Comentario por Mayson — 10 noviembre, 2009 @ 15:09 | Responder

  2. Pues mira, a mi me pasó parecido con Saramago… Me gustó el Evangelio según Jesucristo, me dejó anonadada Ensayo sobre la ceguera… y ya. El último que leí fue el del viaje del elefante y me aburrió muchísimo, se me quitaron las ganas de Saramago. A la bibliotecaria también le aburrió, dicho sea de paso. Y curiosamente, también llevo tiempo dando vueltas a la idea de leer La caverna, cuando vuelva a coger ganas.La catedral del mar, qué guapo… Y si te está gustando, no te pierdas la mano de fátima.

    Comentario por Chus — 10 noviembre, 2009 @ 15:54 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

