Ya veremos…

30 octubre, 2009

¿Qué es y qué no es FAMILIA?

Filed under: La ¿Santa? Iglesia — Chus @ 10:25
Tags: ,
.
El Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la familia, ha advertido recientemente de las amenazas que penden sobre esta santa institución. Para él los peligros parten de un montón de gente, no sé cómo pueden las familias dormir con tantos fantasmas pendiendo sobre su futuro:
.
“el feminismo radical, los militantes gay (ooootra vez), los libertarios,
los neomarxistas progresistas, los ambientalistas externos
y los neomalthusianos”.
.
Esto último suena a peligro proveniente de una galaxia muy muy lejana, ¿no?. Neomalthusianos…
.
Y dice…
.
¿Con qué contribuyen las parejas homosexuales a la sociedad? ¿por qué la sociedad debería reconocerlas jurídicamente? ¿sólo quizá porque lo desean? Entonces ¿por qué no reconocer también otros deseos como el amor en grupo, la poligamia, la poliandria?
.
Es de suponer que la contribución que las parejas homosexuales no aportan a la sociedad debe ser la parte procreativa, porque ser gay no te exime del pago de impuestos y demás contribuciones sociales… Pero no sé, digo yo… las parejas gays que han deseado tener hijos, incluso antes de que la legislación les permitiera adoptar, se las han ido apañando mediante otros sistemas más o menos complicados para tenerlos. Sobretodo ellas, que como mujer siempre pueden “pedir el favor a un amigo” en última instancia.
.
El caso es que superado este tema de un modo u otro, y recordando que no es a nosotros, si no al Cardenal Ennio Antonelli al que al parecer le preocupa esa falta de contribución hasta el punto de considerarla imprescindible para el disfrute de derechos humanos y sociales, habría que considerar… ¿Y los curas y monjas entonces, en qué contribuyen?
Porque ellos si que si que no. Al menos oficialmente y en teoría.
.
.
Mi concepto de familia considera como tal a un conjunto de seres humanos fuertemente vinculados que establecen una red de apoyo mutuo sólida y duradera, con la aspiración de no romperse jamás con el paso de los años (aunque a veces pase) y de heredar esos vínculos a quien suponga el relevo generacional. Un entramado en el que los miembros encuentren siempre acogimiento afectivo y ayuda para superar las crisis y necesidades de cada momento y etapa vital.
.
Este concepto de familia no requiere lazos de sangre: mi familia es quien me ama y está a mi lado, aunque sea adoptado.
.
Tampoco requiere necesariamente compartir cama: creo que siempre ha habido unidades familiares formadas por dos hermanas que han vivido juntas y criado algún sobrino, por ejemplo. Estos grupos han cumplido todas las funciones de “una familia” en cuanto a manutención, educación, afectos, etc., sin ser un matrimonio. Votaría porque pudieran hacer declaracion de renta conjunta, solicitar pensión “de viudedad” en caso de que uno de los miembros fallezca, acceso a las ayudas familiares… ¿por qué no?
.
Y desde luego, mi concepto de familia no tiene para nada en cuenta el número de miembros que conforman cada estatus ni si son varones o féminas. No importa si hay un padre y una madre, o si es monoparental, o si hay dos padres, o dos madres… o, por qué no, ya que el Cardenal lo sugiere, igualmente creo que varias personas pueden formar vínculos afectivos estables siendo tres, cuatro, o los que les de la gana. Bastante complicado es que funcione entre dos, imagino que más lo será cuanta más gente entre en juego, pero eso es asunto suyo y de sus capacidades para compartir y conciliar, no mías. También me parece muy difícil escalar el Everest y hay quien lo hace. De hecho hay webs de polyamor en las que se pueden encontrar ejemplos de experiencias en nuestro propio país, y existen otras comunidades en el mundo donde el concepto de familia acepta este esquema u otros. La familia no es un concepto exclusivo de las sociedades occidentales modernas y judeo-cristianas.
.
No tengo un especial interés en ampliar mi arrejuntamiento para incluír más miembros, ya somos bastantes así para ir acompañados al infierno (ni siquiera podemos comulgar, cachis la mar… qué trauma…), pero yo votaría a favor de que CUALQUIER ESTRUCTURA FAMILIAR reciba la máxima protección y reconocimiento legal, siempre que cumpla con las funciones que tiene cualquier familia: apoyo mutuo, afecto, educación de los niños si los hay,…
.
Lo que aportan las familias a las sociedades es la existencia de una miriada de pequeños grupos de auto-ayuda que cubren a lo largo de la vida las necesidades de sus miembros. Necesidades que, de otra forma, recaerían exclusivamente en los servicios sociales y sanitarios estatales y las arcas del estado: cuidan a sus enfermos, a sus niños, a sus mayores, se transmiten valores, se educa y entrena a los más jóvenes para su formación y adaptación a la sociedad, se consuelan y psicoanalizan, se traumatizan también entre ellos, se prestan dinero para poner comida en la mesa cuando la crisis clava las uñas, se avalan ante el banco, se quieren, se cuidan, se quieren, se educan, se quieren, se cuidan, se apoyan, están, son, …
.
Eso no tiene nada que ver con ser un hombre y una mujer y procrear bajo el paraguas de un sacramento propio de una confesión en particular. Y tampoco requiere que los valores que transmitan sean los que un credo en concreto le parezcan oportunos.
.
.
“La homosexualidad es éticamente inaceptable” dice el cardenal Ennio Antonnelli
.
A mi lo que me parece éticamente inaceptable es que una religión, sea cual sea, se apropie el derecho de definir lo que es familia y lo que es o no es contribución social y SE CREA con derecho a imponer SU opinión en los ámbitos civiles a quienes no comparten su credo.
.
Y no es por defender los derechos de los homosexuales… es por defender los mios como ser humano. Porque esta gente, si les dejamos, empiezan barriendo con “los otros” pero acaban agarrándonos del cuello a todos.
.
.
la Iglesia Luterana de Suecia acepta el matrimonio homosexual y celebrará el sacramento del matrimonio para dichas uniones.
La Iglesia Evangélica Española se abre a un modelo inclusivo en el que los fieles gays y lesbianas puedan participar sin discriminación alguna.
La Iglesia Protestante United Church of Christ de EEUU acepta el casamiento entre homosexuales.
La Iglesia Evangélica Luterana de EEUU acepta que gays y lesbianas no célibes puedan ser ministros de su Iglesia.
La Iglesia Anglicana permite el matrimonio de divorciados…
Anuncios

6 comentarios »

  1. No se que será la familia pero te voy a poner un ejemplo:Mujer joven, hermosa, sandunguera, conoce a señor (por cierto casado y con hijos) y se lían la manta a la cabeza y tiene dos hijas.Señor casado y ya con varios hijos vuelve al redil.Mujer, madre joven hermosa, sandunguera, conoce a señor (por cierto casado y con hijos) y se lían la manta a la cabeza y se hacen novios y las dos hijas al cuidado de terceros, aunque eran abuelos, tíos y tías, la mujer joven y sandunguera no tenia tiempo.Entonces ¿que es la familia, quien es la familia?P.D.: Esta historia de mujer y madre sandunguera es mi historia.Besos

    Comentario por Candela — 30 octubre, 2009 @ 19:02 | Responder

  2. […] por el peso de sus hipotecas (eso si que amenaza la creación y supervivencia de la especie y destruye familias, y no las bodas gays)… No nos duele lo que cada cual haga en su cama, ni nos duelen los […]

    Pingback por Ya veremos… — 2 noviembre, 2010 @ 8:46 | Responder

  3. […] del individuo, raices de lo que somos y de la persona en qué nos convertimos… Pero mi familia no tiene nada que ver con encadenarte de por vida a un infierno y acallar los gritos tras los muros […]

    Pingback por Las victimas de violencia de género son, sobre todo, putas pecadoras. « Ya veremos… — 27 diciembre, 2010 @ 20:11 | Responder

  4. […] siguiendo principios morales. Y como ya sabéis qué opino yo de lo que es y deja de ser una familia… pues eso, que me sumo a los slogans twitteros de la web y os invito a hacerlo a vosotros en […]

    Pingback por Porque ni son peras ni son manzanas, #Sellamamatrimonio « Ya veremos… — 7 noviembre, 2011 @ 8:32 | Responder

  5. […] aquí mi super discurso sobre mi concepto de “Lo que es y que no es Familia”, que viene al caso con el tema. […]

    Pingback por El matrimonio gay llevará a la extinción a la especie humana. « Ya veremos… — 11 enero, 2012 @ 8:31 | Responder

  6. […] poligamia. Que puede ser, oiga… (sobre esto ya dije muchas veces qué opino yo y cual es mi concepto de familia). Aún así, fue moderado. En Francia un arzobispo añadió que a la poligamia y al incesto, y es […]

    Pingback por Peras, manzanas, marihuanas, Obamas,… que mañanita más completa. « Ya veremos… — 7 noviembre, 2012 @ 9:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: