Ya veremos…

21 octubre, 2009

Yo demando CURVAS (y tallas en las tiendas)

Filed under: Y digo yo... — Chus @ 10:17
 
Y digo yo…
 
 
Todos esos que critican a las modelos por aparecer huesudas o anoréxicas son las típicas madres gordas que se sientan en el sofá todo el día comiendo patatas fritas“.
Karl Lagerfeld  (El Kaiser)
 
 
Estas declaraciones al más puro estilo "palabros perplejeantes" las soltaba Lagerfeld, – famoso diseñador de 76 añitos, también conocido como El Kaiser (por qué será que no me extraña…) que además de tener su propia marca ha trabajado también para Chanel, Chloé y Fendi -, después de que una revista de moda alemana (Brigitte’s) anunciara hace un par de semanas que renunciaba a ser escaparate de un modelo de imagen imposible y esquelética y que a partir de ahora usaría modelos con formas más saludables y reales. Un buen propósito en la misma línea que tomó Pasarela Cibeles cuando el año 2006 decidió exigir a las modelos un mínimo de un 18% de masa corporal (lo que le llevó a rechazar al 30% de las modelos previstas en aquella ocasión, y sigue descartando alguna que otra año tras año).
 
Es de suponer que Lagerfeld no presenta en Cibeles… Porque a Heidi Klum la despidió "por gorda" y cuando colaboró con H&M se negó a hacer una talla por encima de la 38, asegurando que el resto de las tallas eran para mujeres con sobrepeso (si, la 38, esa fantástica talla tan abundante y representativa entre la población femenina mediterránea). También es de suponer que al angelito le importan tres pimientos la mala publicidad y las críticas. No como a otros.
 
Lo de Brigitte’s, como lo de las doce famosas que Elle ha convencido para sacar sin maquillaje y otras cuantas medidas de este estilo, además de responder a una presión social que sin duda las marcas empiezan a percibir (no seamos ingénuos… no lo hacen por ética, si no porque sospechan que es una buena medida de marketing), tiene también mucho que ver con una campaña de burla y crítica mordaz que ha sufrido recientemente Ralph Lauren.
 
Resulta que a principios de año Ralph Lauren decidió prescindir de los servicios de Filippa Hamilton tras varios años de colaboración, por gorda, como el otro con la Heidi. Decían que sufría de sobrepeso y que ya no podía caber en la ropa, aunque la modelo asegura que no había subido ni un gramo desde que firmó el contrato años atrás. Para acabar de arreglarlo, no hace mucho la marca publicó una foto de dicha modelo en la que el retoque photoshopiano era tan escandaloso que más parecía un aviso de hambruna bien vestida que una modelo con salario digno.
 
Peeeeerooo… aquí viene lo que he aprendido recientemente. Existen espacios en internet que disfrutan haciéndose eco de los desastres de photoshop, (eso no es nuevo) y uno de ellos, Photoshop Disasters (es divertido, podéis echar un vistazo a las pilladas photoshopianas), se hizo eco de la manipulación de esa imagen en concreto. Inmediatamente Ralph Lauren prohibió la reproducción de la imagen acogiéndose a derechos de autor y consiguió que blogger cerrara el post de Disasters, pero está lo que se llama "el efecto Streisand": un movimiento que se dedica a multiplicar en tono de sátira y denuncia todo aquello que desea enterrarse, de forma que la publicidad negativa inunda la red y supera el beneficio que inicialmente se pretendia obtener con la censura. Boing Boing, un blog de alta repercusión en EEUU, llegó al rescate y considerando que la reproducción de la imagen cuadraba dentro del supuesto legal de su uso para críticas, lanzó a la red el caso prometiendo a Ralph Lauren lo siguiente:
 
a) reproducir la crítica original, asegurándose de que todos sus lectores le prestasen una atenta mirada y;
b) publicar la amenaza legal de Ralph Lauren junto con burla abundante, de modo que obtenga una alta clasificación en los motores de búsqueda, donde otras personas la puedan encontrar, y
c) ofrecer la sopa y bocadillos nutritivos para sus modelos.
 
Me mola lo último. Propongo que sean de jamón con tomatito en el pan.
 
Conclusión:
Después de la reacción de la red guaseándose de Laurent y reproduciendo hasta la saciedad el asunto, octubre comenzaba con las siguientes declaraciones:
 
"Por más de 42 años hemos construido una marca basada en la calidad y la integridad. Tras una investigacion, hemos aprendido que somos responsables del pobre tratamiento de imágen y retoque que dio lugar a una imagen muy distorsionada del cuerpo de la mujer. Hemos abordado el problema y en adelante tomaremos todas las precauciones para asegurarnos de que el calibre de nuestro trabajo artístico represente debidamente a nuestra marca"

Polo Ralph Lauren
 
 
Qué guay, ¿no?. Claro que ahora van y lo demuestran… así. Otra photoshopada esqueletizante, recientita:
 


Valentina Zelyaeva, Ralph Laurent

Va a tener razón mi medio limón cuando dice que la moda está en manos de hombres que odian a las mujeres… Porque de otro modo no se explica esta manía de diluír nuestra imagen hacia un imposible  informe y rectilineo como un garabato minimalista. Propondría sabotearles… pero mi presupuesto ya de por si sabotea cualquier intención de comprar Laurent o Chanel, así que tendrá que ser la nuestra una resistencia más sutil. Porque sí, lo que pensamos acaba influyéndoles, poquito a poquito pero sin pausa. La demanda manda.

Yo por mi parte me quedo con Dove y su campaña "Por una Belleza Real", que me gustó desde aquel primer día que vi en sus anuncios mujeres bellas encremando sus buenas cachas y luciendo el bronceado en hombros redondos, sin aristas. Y de todas las edades.
 

 

7 comentarios »

  1. El día ke inventaron el Potochopppp, proliferaron fotografos como hongos después de un chaparrón, a mas de uno le daba yo un carrete de TRI-X 400 ASA y una camara analógica con enfoke manual, ya verías como no sabrían ni por donde meter el carrete. Ke asco de tecnología mal aplicada. Saludos a mogollón.

    Comentario por MOTOHARLEY — 21 octubre, 2009 @ 21:49 | Responder

  2. Conocía el tema a excepción de la foto de Valentina, señora que no conozco de nada y me importa bastante poco.Tú ya sabes cuánto me gusta comer.. así que.. para qué te voy a decir más!!ARRIBA LAS CURVAAAAAAAAAAAAAAS!!!!!

    Comentario por Margarita — 22 octubre, 2009 @ 12:54 | Responder

  3. Uy, si es por conocer… yo de esta gente de temas de moda y famoseo soy una completa inculta. Pero la foto es sangrante. Por amor de dios… que ya está bastante flaca la mujer por su cuenta, la han dejado a la pobre subrealista.Como dice MOTOHARLEY, que asco de tecnología mal aplicada… Pero lo peor es que la aplican bien: como les manda el jefe. Que si fuera que sale asi por torpeza… pero no, que va, intencional del todo la cosa.

    Comentario por Chus — 22 octubre, 2009 @ 17:47 | Responder

  4. arriba las curvas me uno jis jis muy buena entrada chus besotes…inma…

    Comentario por mitomi — 22 octubre, 2009 @ 21:35 | Responder

  5. Ay que cuidar la linea, ¡¡pero la linea curva!! (maldita la hora en que compré nocilla para el niño…)

    Comentario por Chus — 23 octubre, 2009 @ 8:02 | Responder

  6. MUY BUENO, SI SEÑOR.Tiene muchísima razón tu mediolimón, los diseñadores a excepción de Valeciaga odian a las mujeres a muerte. No hay cosa más absurda que los sacos que llaman ropa, la moda de botas en verano y sandalias y blusas transparentes para el invierno; maquillajes que pareces una muerta en vida, modelos jovencísimas vendiendote CREMA ANTIARRUGAS Por favor en que mundo vivimos….Creo que en Francia están elaborando una ley para obligar a poner un pie de foto indicando que la foto de mujer perfecta que estamos viendo está retocada por digitalmente. Pero seamos serios…. A QUIEN LE PUEDE IMPORTAR QUE PIENSE EL PAYASO DE KARL LAGERFELD QUE ES LA VIVA IMAGEN DE MORTADELO siempre vestido de negro y con ese peazo cuello almidonado para que no se le vean los pellejos de cuello que se le quedó después del régimen bestial que hizo? ANDA Y QUE LE DEN..

    Comentario por Rosa Mary — 23 octubre, 2009 @ 14:37 | Responder

  7. ¡¡Ahí, ahí, di que si Rosa!! (te noto quemada…)Lo de las sandalias-botas de verano se ha sumado a los jerseys de cuello alto sin mangas para invierno… ¿en qué clase de zona climática vivirá esa gente? Cada vez que veia este agobiante y tórrido verano benidorcense unos pobres pieses metidos en una pedazo bota… madre mia que agobio…

    Comentario por Chus — 23 octubre, 2009 @ 18:41 | Responder


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