Ya veremos…

9 octubre, 2009

¡¡SOY INTERNACIONAL!!

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 9:15
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Cosas del día a día…
Resulta que en mi ronda habitual por las webs y sitios relacionados con la lengua de signos y la comunidad sorda, encontré que cultura-sorda presenta en su sección “interpretación” un nuevo texto de Viviana Burad (para quienes sois ajenos al tema de la lengua de signos, Viviana es una compañera de Argentina muy prolífica en artículos y textos varios relacionados con la profesión del intérprete de lengua de señas). Su nuevo texto, titulado “homenaje (poco serio) a los intérpretes de lengua de señas”, que ha escrito con motivo del día internacional del intérprete y traductor, reune varias viñetas humorísticas tomadas de la web de CILSE-CyL (centro de intérpretes de lengua de signos española y guia intérpretes de Castilla y León -del que, no se sabe muy bien por qué ni para qué, sigo siendo vocal cinco años después de irme al levante. La vocal u, en el exhilio). A lo que iba. A parte de esas viñetas y de la reflexión introductoria de Viviana, dos páginas y media del texto, que supone un 41,66666% del total, es un recopilatorio de mis Leyes de Murphy aplicadas a la L.S.
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Claro, no dice que sean mías, dice que son de CILSE-CyL… La culpa es nuestra, que no hemos recogido en la web las autorías como dios manda.
A mi me da igual, me hace ilu de todas formas, yo sé que son mías y que hayan saltado el charco me llena de orgullo y satisfacción. ¡¡Ea!!.
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Y como no sé reeditar para subir un mensaje viejoooooo… (¿eso se puede hacer?) Pues recopieteo aquí mis leyes (así de paso sale en el facebook, ahora que lo tengo enganchado al blog, ale xDDD).
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Leyes de Murphi aplicadas al trabajo de intérprete de lengua de signos:
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·LEY DE MURPHY.Si algo puede salir mal, saldrá mal.
Aplicación de la ley de Murphy a los servicios de interpretación:
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1.Ningún servicio es tan fácil como parece.
2.No hay servicio simple que no pueda hacerse mal.
3.Todo servicio lleva más tiempo del que te piensas.
4.Cuando preveeas tiempo suficiente, el usuario no se presentará.
5.Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal durante el desarrollo de un servicio, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.
6.Si intuyes que hay cuatro posibilidades de que un servicio vaya mal y las evitas, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
7.Cuando se deja a los usuarios a su aire, la cosa suele ir de mal en peor.
8.Cuando creas que tienes todo controlado y que nada puede salir mal… te cambiarán el servicio.
9.En cuanto el coordinador priorice un servicio, se dará cuenta de que hay otro que debería haberse hecho antes.
10.Cuando por fin se ajusten los horarios definitivos y sean comunicados a los intérpretes, surgirá un servicio de urgencia, algún profesional se pondrá enfermo, o ambas cosas.
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Aplicación de la ley de Murphy a los servicios en conferencia:
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Toda conferencia es un caldo de cultivo perfecto para que se cumpla la ley de Murphy en su máxima extensión.

El escenario es la alfombra persa sobre la que caerá la autoestima del intérprete como tostada untada de mantequilla. Cuanta más mantequilla tengas, más pringosa será la caida.

1.No existe interpretación en conferencia que salga bien.
2.Si crees que todo ha salido bien, es que lo que estaba mal era tu sentido crítico.
3.Si hoy estás sembrado, no te preocupes. Se te pasará. (ADAPTACIÓN DEL POSTULADO DE BOLING)
4.El esfuerzo para corregir discretamente cualquier error en la interpretación, provocará una perdida de coherencia que será mucho peor que el error original.
5.Cuando por fin recuperes el hilo y el ritmo de interpretación de forma satisfactoria, percibirás en tu hombro la señal de que tu turno ha finalizado.
6.No se puede saber la repercusión de un error hasta que pillas en la asociación a un grupo de personas sordas que no asistieron hablando de él.
7.Cuando creas que ya nada puede salir peor, descubrirás que el siguiente ponente tiene afonía y taquilalia.
8.Cuanta más dificultad haya para ver la información presentada en pantallas mediante diapositivas y proyectores, mayor será el uso de deícticos en el discurso.
9.Una partícula que se desplaza en una sala de conferencias, acabará en el ojo del intérprete en ejercicio (ADAPTACIÓN DE LA LEY DE KEN).

Ley de la responsabilidad:

La culpa siempre es del intérprete

Extensión de la ley de la responsabilidad.

1.Da igual cual sea la causa por la que el usuario sordo no entienda el contenido: la culpa es del intérprete.
2.Cuando la culpa no sea del intérprete, algo ocurrirá que hará que de todas formas parezca que lo es.
3.Cuando tu trabajo sea claro y transparente, el discurso del ponente será ininteligible.
4.Cuando tu trabajo sea claro y transaparente y el discurso del ponente perfecto, el sistema de sonido e iluminación haran imposible el proceso de interpretación.
5.Cuando tu trabajo sea claro y transaparente, el discurso del ponente perfecto y el sistema de sonido e iluminación funcione correctamente, el tema sobrepasará con creces los conocimientos del público sordo.
6.Cuando tu trabajo sea claro y transparente, el discruso del ponente perfecto, los sistemas de sonido e iluminación funcionen y el tema sea ameno y comprensible… No habrá usuarios sordos entre el público.

Ley de la dificultad fonética:

Si es difícil de pronunciar, será signado.

1.En un servicio de interpretación a lengua oral, entre todos los sinónimos existentes válidos para traducir un determinado signo o expresión, siempre vendrá a la cabeza aquel y sólo aquel que sea de más difícil pronunciación.
2.La cantidad de veces que aparece un término en una conferencia es directamente proporcional a su dificultad de pronunciación. Cuanto mayor sea la probabilidad de que provoque un trabamiento de lengua, más le gustará al ponente.

Extensión de la ley anterior o regla del ridículo:

3.La probabilidad anterior se incrementa en función del contexto: cuanto más formal sea el evento, más público concurra y en general mayor vaya a ser el ridículo, mayor será la probabilidad.

Sobre las ayudas técnicas:

1.Ningún micrófono falla durante las pruebas previas ni mientras su uso no sea absolutamente necesario.
2.El micrófono que te toca a ti, siempre es el que más falla.
3.En caso de cambiar de micrófono, este empezará a funcionar perfectamente y en cambio el nuevo que te sea asignado provocará distorsiones y pitidos.
4.El micrófono que no ha funcionado durante todo el congreso, se activará él solo por arte de magia cuando vayas a hacer algún comentario indiscreto a la persona que se sienta a tu lado.
5.La cantidad de usuarios sordos a los que les pite el audífono y su cercanía a tu puesto, es inversamente proporcional a la calidad y claridad con la que te llegue el sonido de la voz del ponente.
6.Los focos móviles siempre apuntarán a tus ojos cuando precises consultar al intérprete de apoyo.

Ley de la aversión fotográfica:

Todo fotógrafo que acude a eventos interpretados, sufre de aversión innata por los intérpretes de lengua de signos aunque no sepa ni lo que son.

1.Cuanto más mona te pongas para un servicio en conferencia, menos probabilidades hay de salir en la foto (conclusión: ponte mona)
2.El fotógrafo siempre tomará la instantánea del profesional intérprete en el momento en que este esté ejecutando algún signo o clasificador con expresión facial aparatosa: guiños, soplos, hinchamientos de mejillas, sacamientos de lengua…
3.Cuando en un signo o parte de él, o en el proceso de transformación de un signo en el siguiente, haya durante una milésima de segundo algun momento en que la configuración conforme una apariencia que pueda parecer remotamente obscena o insultante, ese será el momento que el fotografo elija para tomar su instantánea.
4.Por supuesto, la foto anterior será la que elija la prensa para ilustrar cualquier noticia sobre el evento.
5.Según la teoría de la imagen, por lo visto la distancia y posición perfectas para poner la cámara y tomar una instantanea del ponente, será siempre aquella que esté ocupando en ese momento la cara del intérprete.
6.La probabilidad de que se te rompan las medias es directamente proporcional al interés del fotógrafo en tomarte una instantánea de cuerpo entero.
7.Si para evitar la ley anterior llevas pantalones, se te romperá la costura de éstos o un botón de la blusa. O ambas cosas.

FILOSOFIA DE MURPHY.Sonríe. Mañana puede ser peor.

5 comentarios »

  1. A los buenos días: Entiendo que al no estar en el tema pierdo la imagen, vamos qué por mucha imaginación que le echo no llego a captar del todo tu filosofía Murphy, pero vamos una idea creo que me hago. Aunque eso de las autorias y que a una no se las reconozcan, me pasa como a ti, no me da rabia, pero si que hiere un poquito… (Me ha pasado con escritos que regalé y publicaron como propios) ¿Puedo contarte algo? Ejke ya que estoy aquí, y pensando en eso de las leyes Murphy, pues ayer me ocurrio algo, y bueno, igual te es un rollo, pero yo te cuento, si eso tu no lo leas, ¿vale? Por motivos que no vienen al caso ya estoy en 1º de la ESO (ya ves, con 44 años) y claro por voluntad propia de volver a ser… el qué ya no importa demasiado pues soy. Pero tengo un compañero en clase, aproximadamente de unos 20 años que lleva dos audifonos,_ jamás pregunto la edad, pero vamos se le ve joven. Ayer en clase, estábamos haciendo unos ejercicios de resumir, algo qué con tanto escribir berridos inmensos pues, la verdad que lo he olvidado, y de dos en dos estuvimos, eso, resumiendo un tema de naturales, este chico delante de mí, yo hablando muy bajito como para mi compañero de pupitre leía el texto con tal de luego sacar el resumen, pero cuando la profesora mandó callar, pues el volumen se subía demasiado en toda la clase con ese todos hablando ‘bajito’, él levantó la mano y pidió por favor qué yo leyera el ejercicio, y la profesora mando callar, pero en susurros continúe leyendo, se echó un poco hacía atras y la verdad que la profesora ni el resto protestaron quejandose por escucharse mi voz, con muy poco volumen, pero me chocó como mi voz la escuchaba perfecta, cosa qué mi compañero en el pupitre justo a mi lado, pues apenas la escuchaba en un susurro. Esto puede parecer una tontería, y no por ese orgullo de:"joooo mi voz es especial" no fue por eso, fue otra cosa que no sé si decir, qué entendí que se siente cuando escuchas sonidos pero no los entiendes. Tengo la voz muy aguda, aniñada, en fin, una voz y que, bueno en fotos (en mi blog) tengo alguna cosa que, una vez escrito la presenté con mi voz en la entrada y aunque también tiene música, bueno… por esas cosas de conseguir saber si sé leer… (jo, ejke no sé como explicarte, en fin) La cosa que al salir de clase, me dijo este para mí chiquillo, qué le encantaba cuando preguntaba, que la voz del profesor la entiende mal, pero la mía la escucha perfecta, y cuando le ofrecí llegar un rato antes y leerle lo que habíamos dado el día anterior, me miró con un gesto raro, como de ¡ofensa y gratitud a la vez! y se fue sin decir nada, salvo el hasta mañana. Así que, en mundo de los sordos me da que, es eso, todo un mundo, pero ahora me planteo si hice bien o mal, sé que se siente cuando tras ser "Normal" por causas de la vida te conviertes en "diferente" pero te lo aseguro, y creo que, ayer conseguí un apartado Murphy de los tantos que hay en la vida: " Con la buena intención no es suficiente, pues aunque tus gestos sean correctos, la ofensa y la gratitud se ponen al alcance de la mano" Perdón por el rollo, pero bueno, todos tenemos día a día leyes de Murphy. Feliz Fin de semana. Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.Shi

    Comentario por Shi — 9 octubre, 2009 @ 12:30 | Responder

  2. Cuenta cuenta!! como si estuvieras en tu casa!! Total, el sitio nos lo deja msn gratis…Me parece fantástico que hayas vuelto a los libros, y más cuando es por propia voluntad, que los chiquitos lo hacen porque les obligamos la mayoría de las veces, y hasta que no somos mayores no echamos de menos lo que aporta estar aprendiendo. Yo soy de las que me pasaría la vida de eterna estudiante, de una cosa en otra, si la vida me dejara… y de hecho me apaño para apuntarme a cosillas aunque sean pequeñas y ligeras.En cuanto a lo del compañero, a todos nos ha pasado alguna vez que no acabamos de saber si es mejor ofrecer ayuda o no (qué terrible duda, ofrecer a un ciego ayuda para cruzar o no…). Pero bueno, digo yo que ante la duda siempre será mejor ofrecernos y que si el de enfrente no nos necesita nos lo diga y listo. Al menos será mejor que no ofrecernos y que nos necesiten.Lo de la voz seguramente se debe a que la audición se pierde por frecuencias, unas frecuencias se conservan mejor, otras peor… y generalmente la voz femenina la mayoría de las personas hipoacúsicas dicen que entienden mejor que la masculina.Me quedo con lo de "la ofensa y la gratitud se ponen al alcance de la mano". Que buena frase, qué difícil es aveces prestar ayuda sin ofender.

    Comentario por Chus — 9 octubre, 2009 @ 18:45 | Responder

  3. ahhhh ya la habia leido es genial chus jajajajay que final mas cierto sonrie mañana puede ser peorjajajajajabesazos felkiz finde muaksss…inma….

    Comentario por mitomi — 9 octubre, 2009 @ 21:24 | Responder

  4. ME ENCANTARON TUS LEYES, BUENO LAS DE MURPHY, LA PRIMERA VEZ QUE LAS LEY, Y ME HE VUELTO A REIR HASTA LAS LAGRIMAS HOY OTRA VEZ. BESOTESSSSS

    Comentario por Rosa Mary — 22 noviembre, 2009 @ 18:39 | Responder

  5. Gracias Rosa Mary! Me alegra que le diviertan a alguien, jejeje :D(y si las ves por ahí sueltas ya sabes, ¡SON MIAS! que la gente copia y pega y se olvida de poner las autorias)

    Comentario por Chus — 23 noviembre, 2009 @ 7:42 | Responder


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