Ya veremos…

29 septiembre, 2009

50 años de Rock en España

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 8:55
Tags: , ,
Cosas del día a día
Las efemérides siempre son una buena excusa para aprender cosas. Cosas que si no llega a ser porque es “el día de…” y los medios de comunicación se hacen eco de ellas, probablemente nunca supiéramos, o pasáramos de largo sin dedicarlas ni dos segundos.
Resulta que el rock español ha cumplido 50 años. Parece complicado poner la campanilla a ese gato, saber exáctamente en qué momento se rasgó el primer acorde rockero en el país… pero por convención, que no quiere decir que sea verdad, parece ser que se ha decidido considerar como pistoletazo de salida la grabación del tema “Cowboy” del Dúo Dinámico, el 9 de septiembre de 1959. ¿A que no sabíais que los chicos del Duo Dinámico son nuestros rockeros primogénitos?. Bueno, seguramente ya había gente dándole a la guitarra antes, con o sin grabaciones: los pekinekes, los pájaros locos…
Vale, a mi tampoco me suenan mucho… A mi lo que me suena a rock es Bill Haley, Jerry Lee Lewis, B.B. King, Little Richard, Chuck Berry, Elvis Presley… (pedazo dibujo a tinta de boli negro tenía en mi carpeta del insti, más guapo él…). Y en la lengua de la piel de toro, pues Rebeldes, Loquillo, La Frontera, Los Rodriguez, Tequila, Gatos Locos y muchos muchos otros que no digo… Emmm… me estoy acordando… también Tennesseeeeeeee “la vi pasaaar llegaba tarde a clase, no sé qué haceeeer esto no hay quién lo aguanteeeee” (ejem… era muy niña…) . El caso es que nunca hubiera pensado en el Duo Dinámico.
En todo caso, aquí os dejo un link a un reportaje de El País. Un repasito a la historia de nuestro Rock a través de 11 fotografías históricas, en las que se reunen viejas glorias, rockeros de siempre y rostros nuevos, con alguna pincelada de información. Está muy chulo, a mi al menos me ha gustado (ah! Cristina también… la olvidaba…)
Intenté encontrar la canción en cuestión en la red, pero ni la letra ni ná de ná.
Voy a buscar los viejos discos de Los Rebeldes y dedicaré este dia de tormentas continuas a rememorar aquellos años, la sensación de volar de giro en giro, el libertad de las faldas enredándose y flotando, y la sangre caliente, empapada de Rock&Roll. Lluvia y viejos temas… se prevee un día de melancolía, aunque espero que sea de esa que revive viejas sonrisas. ¿Quién puede evitar vibrar entero cuando suena un Rock&Roll?
 
(vale, el video no es muy bueno, pero…
¡¡no me diréis que no es un mensaje lleno de positivismo!!)
Cualquier tiempo pasado nunca fue mejor
a la vuelta espera una mejor ocasión
después de la tormenta siempre sale el sol
vamos a por el mundo que soñamos tú y yo.
Juega bien tus cartas no te importe apostar
los ases guardados nunca pueden ganar
si no tienes nada marcate un farol
hoy son buenos tiempos para el rock & roll.
El futuro esta de nuestro lado
cualquier cambio esta en nuestras manos
hoy llego el momento de pasar a la accion
hoy son buenos tiempos para el rock & roll
El futuro esta de nuestro lado
cualquier cambio esta en nuestras manos
                                                                                        . . .
Yo ya tengo ganas de brindar a la salud del Rock&Roll con una cerveza.
De botellín y sin vaso, por supuesto.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

