Ya veremos…

17 septiembre, 2009

Me levanté charlatana

Filed under: Cosas del dia a dia,Yo, mi, me, conmigo — Chus @ 7:42
 .
.
Estoy leyendo la prensa de la Marina Baixa, que es la zona donde resido. Es como los valles de la estepa cerealista, en los que se abrigaban los pueblos al hilo de un cauce… pero aquí son marinas y lo que siguen los pueblos es la costa. Y están más apelotonados, cosa del desarrollo urbanístico (ese que se quedó parado hace año y medio y tan de cabeza nos trae a los de la zona… ¡¡que vuelvan las gruassss!!)
 .
Pues eso, que como estoy en paro, una de mis actividades diarias es leer la prensa de la marina baixa, por aquello de las ofertas de empleo. Y aunque ofertas no hay, se leen otras cosas interesantes. Resulta que en mi pueblo se hace una Ruta de Tapas este mes… y me acuerdo del concurso anual vallisoletano “Tapa de Oro”, y de aquellas jornadas con los amigos, la guía de locales participantes en mano y un boli para ir tachando los visitados y apuntar lo que comías en cada uno. Comida de tapas, cena de tapas, comida mañana de tapas, cena de tapas… obligatorio tomarse la fría y la caliente de cada local guste o no guste el ingrediente estrella, no valen remilgos. Aún así no llegabas ni de lejos a acabar la ruta.  Luego la cosa subió de precio (como todo cuando llegó el euro, digan lo que digan) y en vez de alimentarnos varios días tuvimos que reducirlo a una vueltecita simbólica con un par de tapas y para de contar.
Aquí en Alfaz las tapas van acompañadas por el festival anual de Jazz (hacen la tira de cosas en este pueblecito, tenemos hasta un campeonato europeo de cricket)
 .
También veo que un vecino ha cumplido 100 años… ¡¡100 años!! Dicen que gracias al clima benigno de la marina… Pues no sé, pero mi bisabuela los pasaba cuando tras tanta vida se hartó de ser paciente y empezó a exigir y maldecir a dios para que se la llevase (al final la hizo caso, claro: ley de vida), y me da que no vio el mar jamás… Ella era Valle purasangre, “valle esgueva” (el del – valle del esgueva- no se pronuncia). Secano y adobe. Y mi abuela, que hace poco se vino a la costa con mis padres, 700 kilómetros de coche que se traga tan feliz, va a por los 98… y en casa aún la tienen que esperar para la cenar, porque se va de pingo y a las diez y media aún no ha vuelto. Esa es de ciudad, no de valle, y si que ha visto el mar, pero ya de mayor. Cuando veníamos de vacaciones a Benidorm de niña, me decía que aunque sabía que la cosa no era así, no podía evitar ver el mar desde la playa como una montaña de agua, y que las olas iban cayendo desde su cumbre.
Tampoco podía evitar pensar que los extrangeros son muy raros, porque la e se pronuncia e, no “i”, y la i, es i, no “ay”, está clarísimo…
 .
Bueno, total… que leyendo la prensa local veo que nos hemos unido a la iniciativa “Limpiar el Mundo”, que consiste en que la ciudadanía se une un determinado día y se dedica a limpiar un paraje natural de especial significado y valor ecológico. En este caso vamos a limpiar el Parque Natural de Sierra Helada. Que después de buscar a ver qué es eso, que yo no sabía que tuvieramos un parque natural… resulta que son los montes pinados (no existe este palabro, lo acabo de mirar… sustituyase por “llenos de pinos”), por donde el camino del faro. Osea, un sitio muy chulo donde me iba a caminar con mi vecina (suelo llamarla “la loca” por su caracter dicharachero y su alegría a prueba de bomba… pero suena un poco despectivo lo de loca, igual lo cambio por vecina-corage).
 .
Pues muy bien me parece, vayamos a limpiarlo, que seguro que la temporada turística lo ha dejado echo un asco todo. La gente es muy guarra. Yo casi que paso… Espero que me convaliden la actividad por las miles de acampadas que hicimos durante mi infancia y juventud, todas ellas con su “limpiar el mundo” particular en el que los padres nos ponían a todos a dejar el entorno como la patena antes de irnos (y conste que la mierda ya estaba allí cuando llegabamos, que nosotros eramos gente con conciencia). Además reciclo el cartón, los envases, el aceite (ahora que han puesto un contenedor de recogida en frente de casa y no tengo que agarrar el coche para llevarlo al punto verde), no puedo poner la bombilla ecológica que nos ha regalado el gobierno en ninguna parte, porque ya las tenía todas de bajo consumo, tengo electrodomésticos de esos clase A, botellas con arena en las cisternas y un chismillo en el grifo para que salga menos agua… Y ahora pagaré las bolsas reciclables del carrefour cuando vaya, aunque voy poco: soy más de mercadona. Donde con frecuencia tampoco cojo bolsas aunque sea gratis, porque tengo en el maletero un par de ellas grandotas de esas ecológicas que compré hace tiempo.
 .
En cuanto a la campaña del Carrefour contra las bolsas de plástico… No sé… A mi me parece que los de Carrefour querían cobrar las bolsas que regalaban sin que la gente se mosqueara por el cambio, así que han echado cuentas y han calculado lo muchísimo que van a ingresar cobrando las bolsas reciclables… y encima hacen lavado de cara (probablemente con derecho a algún tipo de desgrabación fiscal o subvención o algo, por la cosa del medio ambiente)… No me fio un pelo de esa repentina conciencia ecológica, con tanto anuncio a bombo y platillo.
 .
Bueno, ya me enrollé hoy mil lineas… Me voy que tengo que cambiar los libros en la biblioteca. ¡Qué tragedia! Anteayer se acabó el kioskito, y yo tenía allí un libro a medio leer… A ver si lo tienen en la biblio, aunque lo dudo: era el último de Allende y mi biblio es de pueblo, tiene una cantidad limitada de últimas novedades adquiribles. De paso voy a ver una exposición de humor gráfico sobre la violencia de género que hay en el centro cívico. Ya os digo… en este pueblito se hacen muchas cosas.
 .
Ah!! Ayer hablaron en el telediario de la reducción del agujero de ozono. Que conste que yo ya comenté el tema hace mucho, en mi “Ande tá el agujero de ozono??”. Aunque el mérito era de Al Gore.
 .
 

7 comentarios »

  1. Menudo meneo le has metido al blog eh? Se nota que ahora tienes tiempo para contarnos tus historias y pensamientos para satisfacción de quienes te seguimos. Un abrazo

    Comentario por Rosa Mary — 17 septiembre, 2009 @ 17:35 | Responder

  2. Chus, chica……..me hizo gracia ese titulo…."me levanté charlatana"….jajaja….es cierto, empecé a leer sobre tapas y creo recordar que terminé leyendo sobre bolsas recicladas y compras en el mercadona……jajaja.Es el primer blog que veo de Windows………me parece algo mas "soso" que los de bloger, pero tampoco me hagas mucho caso, pues hace tiempo que tengo el mundo del blog muy abandonado, pero ya que has pasado por "mis playas" te devuelvo la visita, aunque no estoy muy seguro si estoy en el sitio adecuado para dejarte un comentario, además a estas horas ya no se siquiera si estoy despierto o estoy soñando….jajajaja……me voy a dormir…chao

    Comentario por Alex — 20 septiembre, 2009 @ 2:41 | Responder

  3. Hola Rosa!! Pues a ver si te contagias con los meneos, que tú nos tienes muy avandonados. Bueno, Alejandro, que sea algo más soso igual es culpa mía y no de msn… No me piques, no me piques, que ya medité muchas veces lo de mudarme y cualquier día doy el salto.😛

    Comentario por Chus — 20 septiembre, 2009 @ 9:38 | Responder

  4. tu bisabuela si que vio el mar no recuerdas que la abuela nacio en bilbao

    Comentario por dada — 3 octubre, 2009 @ 16:50 | Responder

  5. ¡¡OSTRAS!! ¡¡¡MI MADRE EN EL BLOG!!!Pues es verdad, si era vasca… Yo es que siempre la vi tan viejita y recogida, vestida de negro y ahí quieta en su sillón… La olvidé las raices!!

    Comentario por Chus — 3 octubre, 2009 @ 22:40 | Responder

  6. De todo lo que pensé que me podía encontrar… reconozco que nunca imaginé a tu madre, por iniciativa propia, hablando de tu bisabuela… jajaja.. de Bilbao, eh? jajajaDADAAAAAAAAAAAAAAA ERES GRANDE!!!

    Comentario por Margarita — 4 octubre, 2009 @ 3:46 | Responder

  7. chus eres genial habla todo lo que quieras estoy contigo con el tema bolsas se ahorran una millonada dando bolsas de plastico y encima te cobran las bioy no me enrollo mas porque tengo mis propias teoriasy creo que carrefur no lo hace para nada por una cuestion de ecologia besazosssss parlanchina me encanto tu entrada …inma….

    Comentario por mitomi — 4 octubre, 2009 @ 9:53 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

