Ya veremos…

14 septiembre, 2009

Este invento de los blogs…

 .

.

No hace mucho fue el Dia del Blog, para ser exactos, el día 31 de agosto. Ignoro por qué esa fecha… Tal vez el israelí Nir Ofir funciona a ramalazos como yo, y el 31 de agosto de 2005 le apeteció de repente celebrar este invento que tanto nos ha cambiado.

 .

Porque hay que reconocer que el blog forma parte de un cambio importante, es una más entre una creciente serie de herramientas que han provocado una democratización de la información y la cultura sin precedentes, una universalización (al menos en los paises favorecidos en cuanto a economía y libertades) de las aportaciones, las opiniones, la creación… Ya no sólo escriben los escritores, todos somos poetas y críticos de actualidad desde nuestros salones o dormitorios, todos dejamos nuestro pequeño granito de arena en este mar colectivo.

 .

Esto tiene también su lado “negativo”: cualquiera puede decir cualquier cosa y dejarlo ahí colgado para la posteridad. No necesariamente lo que se lee es cierto, ni todo lo que se escribe es de calidad. Este nuevo mundo repleto de información y desinformación emitida por profesionales y amateurs nos obliga a ser más conscientes de nuestra propia responsabilidad a la hora de filtrar las fuentes, medir con justicia lo que nos llega, diversificar y contrastar… en definitiva, ser más críticos con la información que consumimos. Generalmente no lo hacemos, es demasiado esfuerzo tomarse tanto trabajo sólo para pasar el rato. Pero uno puede hundirse en el pesimismo e imaginar huestes futuras de borregos bandeando según las opiniones ajenas de lado a lado, tragando como cabras cuanto les echan en el abrevadero y todo aquello que encuentran en los ciber-pastos, sea hierba fresca o sea desperdicio industrial…. O podemos dejarnos llevar por el optimismo y confiar en que este nuevo medio sobrecargado de información dará lugar a nuevos usuarios que tal vez no sepan muy bien quienes conformaban la generación del 98, pero dispondrán de los recursos y habilidades para buscar la fuente más fiable si algún día necesitan saber algo sobre los Machado, Unamuno o cualquier otro (más allá de la wikipedia y el rincón del vago, quiero decir).

 .

Yo prefiero quedarme ahora con eso de que “el ser humano es maravilloso”, como dicen Acuarios y la Colifata y fijarme en lo que nos aporta y aportará de positivo la blogesfera y la era de la información.

 .

Para nosotros esto de los blogs no deja de ser más que un puro entretenimiento, otro más. Tal vez una espoleta para desahogarnos y hacer nuestros pinitos, sin grandes pretensiones, un diario abierto a veces, un roce con la punta de los dedos desde lejos, algo que nos permite superar distancias y el ritmo vertiginoso del dia a día y estar presentes en la vida de algunos amigos y muchos desconocidos. Pero para mucha gente estos recursos son algo mucho más significativo.

 .

Hay países donde la posibilidad de expresarse no es tan cotidiana, donde la red es un muro de Berlin que asaltar, o donde la falta de debate político y social da un valor especial a los foros en los que este se provoca.

Sería estupendo poder hablar de un blog chino, pero parece ser que allí blogguear es un ejercicio peligroso para la salud y si hay alguno (seguro que si, siempre hay quien se empeña en saltar el muro) no está al alcance de pequeños burgueses aburridos en sus horas de paro como yo. Pero podemos recomendar el blog GeneraciónY, escrito y premiado multitud de veces desde Cuba. Bueno, premiado desde otros sitios y bloqueado por el gobierno Cubano.

 .

En abril de 2007 me enredé en la aventura de tener un Blog llamado Generación Y que he definido como “un ejercicio de cobardía” que me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico.

Para sorpresa mía, esta terapia personal ganó, en poco tiempo, la atención de miles de personas en todo el mundo. Gracias a la red ciudadana y virtual que se ha tejido alrededor de GY, he podido seguir actualizando este blog cada semana. Desde marzo de 2008 el gobierno cubano implementó un filtró informático que impide ver mi bitácora en los sitios públicos de Internet en Cuba. De manera que necesito de la solidaridad de amigos fuera de la Isla para colgar mis textos en la red. Gracias también a otros colaboradores voluntarios, Generación Y está traducido a quince lenguas.

  http://www.desdecuba.com/generaciony/

 .

A mi me gusta, y no porque sea un blog prohibido o porque sea especialmente contestario y revolucione las masas… Me gusta por su tono cotidiano y su capacidad para acercanos la realidad de un país en el que se vive de otra forma. Me resulta interesante y ameno, que no es frivolizar: lo divertido educa mejor y llega más lejos.

 .

Y sin llegar tan lejos, los blogs y en especial su versión en video, han posibilitado de una forma inimaginable la expresión de las personas sordas, que se han lanzado a producir en primera persona, dejando a un lado su eterno papel de receptores mudos y limitados.

 .

A veces puede parecernos que los contenidos de la mayoría de estos blogs no son especialmente buenos, y es cierto que he encontrado frecuentemente  en algunos de ellos informaciones erroneas, basadas en la malinterpretación de la información que al autor le llega con tantas dificultades… Pero son muchos los años y décadas de retraso en la producción de información que las personas sordas tienen acumulada, y la práctica hace al maestro, ¡así que tiempo al tiempo! El caso es el mar de posibilidades que se les ha abierto con estos recursos de repente, y las ansias con las que se están lanzando a la conquista de este medio. Quien nunca bate un primer huevo jamás hará guisos de gourmet.

 .

En la siguiente web se recojen muchos signoblogs

http://www.signoblog.net/

 .

Y con esto me despido… Resulta que tampoco el Dia del Blog era uno de los temas que en algún momento pensé comentar, pero hoy me dio por esas. Nir Ofir decidió celebrarlo nominando en su espacio 5 blogs, que a su vez deberían recomendar otros 5… Ya sabéis cómo funcionan estas cadenas. Yo en cambio hoy lo que estuve haciendo fue visitar mi colección de blogs (hoolaaaa… os he visitadoooo…) y eliminar de mis favoritos muchos blogs que ya no están, o que se quedaron parados en el tiempo hace demasiados meses y no parece que tengan intención de volver a navegar. Y es que de vez en cuando hay que hacer limpieza y perder tiempo en descubrir nuevas playas, porque si no nos quedamos cerrados en la endogamia de nuestros círculos de siempre y nos perdemos muchos horizontes.

 .

“En los últimos meses, siento que a medida que hay más blogs, gasto menos tiempo en descubrir otros nuevos. Debido al exceso de información, sólo visito mis blogs favoritos, por lo que estoy seguro que me pierdo un montón de buenos blogs”.

 Nir Ofir.

 .

 .

¡¡Feliz blogueaduría!!!

 .

 

2 comentarios »

  1. A las buenas tardes: Muchas gracias por tu comentario, un placer que te llegues por el blog… Yo ejke ni sabía que existía el día del blog, pero al leerte, me entró un glub casi de trágame tierra, por la responsabilidad y sas cosas, pero no sé, para mí el blog empezó siendo un reto, aprender de nuevo a escribir y ahora es, ¡juer ni idea qué es! pero me divierte, me choca como mucha gente envia un comentario por mensaje privado en vez de dejarlo en su lugar, por aquello de "no molestar" por lo demás, salvo qué es muy divertido poder soltar lo que piensas y lo qué no, poder poner en primera persona cualquier cosa que te cuentan, pues tiene su puntito, hace tiempo que paso de eso de escribir bien… así qué, si hay un día especial pues, bueno es saberlo para no publicar ese día y hacerlo festivo.Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.Shi

    Comentario por Shi — 14 septiembre, 2009 @ 16:19 | Responder

  2. ¡A las buenas!Tienes razón, Shi, ¡con lo que mola que a uno le molesten!Como tú, yo lo hago porque me divierte y durará… mientras me divierta.

    Comentario por Chus — 14 septiembre, 2009 @ 17:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

