Ya veremos…

11 septiembre, 2009

Premios SOMBRA 09

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 11:55
Tags: , , , , ,
 .
Los premios SOMBRA son el contrapunto a los Premios SOL de publicidad de San Sebastián, que se otorgan en mayo a las mejores campañas publicitarias del año. La verdad es que aunque odio la publicidad en los momentos que le corresponden (osea, en los intermedios, esos espacios interminables que hacen que olvides qué estabas viendo, te líes a darle al zapping hasta perder el canal original irremediablemente en la selva de botones, y dediques más tiempo a aburrirte en “consejos publicitarios” que a disfrutar del programa en cuestión), me encanta en cambio ver los programas sobre los concursos y descubrir anuncios ingeniosos, buenas campañas,… y cuando son españoles, hasta me da cierto placer en el orgullo propio.
..
Bueno, a lo que vamos.
He descubierto recientemente un blog muy interesante, ¡¡OJÚ!! CON LA PUBLICIDADdedicado a comentar temas relacionados con la publicidad. Sobre todo sexismo, (hay cada campaña…) pero también otros muchos aspectos. En este blog encontré una entrada referente a los Premios SOMBRA.
 .
Estos premios son otorgados desde hace un par de años por Ecologistas en Acción para señalar con dedo acusador a los anuncios más sexistas, insolidarios, falsamente ecológicos, campañas hipócritas, fuentes de desinformación… Me han encantado. Además me ratifican en mi manía viscerál y que yo creía injustificable contra ACTIMEL. ¡¡Tenía yo razón!!
 .
Voy a copiar a continuación los premiados de este año, pero la gracia está en no quedarse en esta lista y leer el documento completo (bueno vale, echadle un vistazo sólo, que son 40 y pico páginas de pdf) en el que aparecen no sólo los premiados, si no también los finalistas de cada categoría, y la justificación de su nominación en todos los casos. ¿Ya dije que me ha encantado? Es divertido, curioso, y muy educativo.
 .
 .
Premio TORTILLA DE SILICONAa la publicidad que transmite los peores valores alimenticios, para Actimel de Danone. Los alimentos funcionales que comenzaron prometiendo cosas de lo más vulgar han pasado a crear incluso un lenguaje “publi-científico”, difícil de comprender para la ciudadanía y con evidentes tintes de oportunismo comercial. En el caso de Actimel, aunque los estudios independientes demuestran que este yogur tiene los mismos efectos inmunitarios que cualquier otro, su PVP llega a ser 4 veces mayor.

Premio ME LO LLEVO a la transmisión de los valores más consumistas, para Centro Comercial La Gavia. También la publicidad ha transformado al consumismo en una metodología terapéutica y a las grandes superficies en amplios consultorios expertos en “psicología positiva”. El anuncio premiado nos muestra el acto de comprar como una andadura para mejorar los estados anímicos humanos.

Premio LAVADORA VERDE al mejor “lavado de imagen” utilizando valores ecológicos para Endesa. En su anuncio se muestra un futuro sin limites en el uso de la energía “Para los hijos de tus hijos”, de espaldas a las previsiones de disponibilidad de fuentes de energía y a la situación de cambio climático en el que se encuentra el planeta.

Premio LAVADO SOLIDARIO al “lavado de cara” corporativo más hipócrita para Telefónica. Igual que las empresas más contaminantes se dedican al “lavado verde”, Telefónica mediante sus programas de RSC no busca sólo mejorar su imagen de marca mediante el “lavado solidario”, sino también explorar nuevas vías de negocio, captar nuevos segmentos de mercado y lograr más legitimidad social.

Premio FLORERO a la publicidad en la que más se trata a mujeres y hombres como adornos para Depuralina. El anuncio corresponde a un producto que cumple la doble función de “complemento alimenticio” y “producto depurativo”. En éste destacala utilización del cuerpo humano como una amenaza, como un montón de desechos acumulados durante los años en que no se haya consumido este producto.

Premio CHIMENEA a la visión más destructiva del medioambiente para Hummer. Esta marca de General Motors hace una apuesta publicitaria ambivalente y cargada de una violenta reafirmación. Un producto que es, publicitariamente, todo lo “contundente” que no son sus compradores potenciales.

Premio CENUTRIO a la transmisión de valores irresponsables para el desarrollo colectivo para Tele5. Las marcas y la TV se necesitan mutuamente. La crisis económica ha afectado a las ventas, lo que ha revertido en menos inversión publicitaria. Se trata de dos núcleos empresariales en la “cadena” de la globalización que, además de trabajar cooperativa y complementariamente, persiguen intereses comunes.

Premio especial al PEOR ANUNCIO LOCAL para la Comunidad de Madrid. El anuncio destaca las ayudas para los pequeños emprendedores en la CAM. Emprendedores condenados a la desaparición con la Ley de Modernización del Comercio de la CAM, que favorece los intereses de las grandes superficies de distribución en detrimento del pequeño comercio.

Premio especial A TODA UNA TRAYECTORIA para Repsol. “Inventemos el futuro” dice el eslogan de la campaña de Repsol. Pero parece que la multinacional española tiene poco que inventar: tiene clara su estrategia de marketing, la imagen de marca que quiere construir y cómo ésta le sirve para invisibilizar los graves impactos socioambientales que está generando en varias partes del planeta.

Premio especial LA CRISIS ES RENTABLE para Carrefour. La campaña publicitaria “Dios les cría y ellos se juntan” fue lanzada por Carrefour en el momento en que más patente se hacía la crisis. El mensaje de la campaña es que pese a la situación económica, no se debe renunciar a “las pequeñas cosas que nos hacen felices”, como el consumo desenfrenado, ya que los bajos precios de Carrefour permiten continuar consumiendo al mismo ritmo que antes.

.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Pero vamos, en general como veis no parecen tan drásticos y curiosos como algunos de otros años (se puede repasar la lista completa aquí). Y si el año pasado encontré que hubo un casual paralelismo entre mi blog y estos premios, este año el paralelismo lo encuentro más bien entre la situación social que todos sufrimos de un tiempo a esta parte y otros premios, los Premios Sombra. […]

    Pingback por Premios IgNobel y Sombra 2012 (curiosidades de la vida…) « Ya veremos… — 4 noviembre, 2012 @ 1:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: