Ya veremos…

23 mayo, 2009

Un balcon hacia mi misma

Filed under: Cosas del dia a dia,Yo, mi, me, conmigo — Chus @ 10:54

 .

El primer día me senté cara a las latas de refresco y las bolsas de pipas y pensé: “voy a odiar este agujero”.

 .

Pero no era verdad, yo rara vez he odiado algo que estuviera haciendo; Como buena bugambita, tengo, valoro y cuido mucho la especial capacidad de disfrutar y aprender de cada cosa que toque hacer. Las experiencias no son grandes ni pequeñas, ni son pobres, ni son retrocesos… son sólo experiencias, duran lo que duran, y allá tú si mientras ocurren la quieres exprimir y alimentarte o no de ellas. No sólo de las naranjas se hace zumo.

 .

Era sólo el fantasma de la angustia envenenándome. Llevaba el ánimo hundido, el 20% de paro pronosticado en el telediario para el año que viene (lo he dicho muchas veces: no debo ver los telediarios), tu tristeza tipo “y yo te traje de tu tierra para que acabaras haciendo esto”, y las hormonas hiperactivas y sensibloides de cada mes digiriendo todo eso.

 .

Y es que cuando tu vacilas, yo caigo. Lo sé, no es justo. Tienes derecho a tu momento tonto como todos, sin tener cargar con el peso de mi consecuencia aún más tonta.

 .

 .

Al día siguiente giré la silla cara al mar, empecé a escuchar la música, me centré en la lectura, la brisa me trajo olor a sal, los ojos se me llenaron de reflejos del sol en el azul cercano, en la piedra de la plaza, en el verde jugoso de las hojas de las palmeras… y me dejé llenar de la maravilla.

.

  

   lo que yo veo (un día sin sol)…   lo que me trae el viento desde el otro lado de la balaustrada blanca…

 .

 .

No volví a ver “ese agujero”, ahora es mi balcón de todas las tardes.

 .

Disfruto de estos días en los que he recuperado el viejo placer de pensar, dejar vagar la mente y reflexionar a solas; vuelvo a detenerme sin prisas en la minudencia de absorverme en los detalles. Hacía mucho que no me detenía a perder el tiempo simplemente en sentir, en sentir el calor del sol en la cara, la caricia de la brisa, el frescor del nublado pasajero, los juegos de las luces y las sombras, los colores… Y no sé por qué. Supongo que peder el tiempo en estar a solas no era tan atractivo cuando la alternativa era perder todo el tiempo disponible en respirar tu compañía.

 .

Hace años, antes de ti, yo viajaba a veces sola para estar a solas, paseaba a solas, me escapaba a solas, dedicaba horas al dibujo y la pintura, escribía y leía hasta perderme en las letras, dedicaba tiempo y tiempo a peder el tiempo dentro de mi misma. Bebía a sorbitos mi soledad como un lujo precioso y refrescante, un mantra que enriquece y calma. Luego llegaste tú y lo llenaste todo, porque te prefiero. Mi mantra es ahora el olor de tu cuello, y preferí que sobre mi piel se derramara en vez del sol y el viento tu mirada.

 

Pero ahora, estas tardes vendiendo (pocos) helados ya no son un parche económico hasta que vengan tiempos mejores, si no el reencuentro con las viejas costumbres.

.

En mi puesto de helados hay una radio que llena la tarde de música. Y un mueblecito lleno de libros de la dueña, entre los que escarbo buscando historias de vampiros y de conspiraciones. Además me he renovado el carnet de la biblioteca, que yo en cuatro horas consumo mucho libro. Y sentada en mi silla con un libro en el regazo, o apoyada en la cámara para recoger mejor el sol, contemplo la plaza empedrada y respiro, dejo que el mar me llene de olores y gritos de gaviota. Sé que recordaré con cariño mi balcón cuando esta época pase.

 

                              asomandome al cierre de la jornada…

.

2 comentarios »

  1. Me son conocidas las vistas. Relato íntimo que despierta mucho interés-su consecuencia-y con atención lo leí. Feliz sábado.

    Comentario por Y — 23 mayo, 2009 @ 19:05 | Responder

  2. Qué puedo decir… de ese balcón supiste encontrar un tesoro.. yo admiro a la persona que fuiste y a la persona que eres, y pienso que ese rincón de paz te hace un poco más grande.. si se puede…Un beso.

    Comentario por Margarita — 10 agosto, 2009 @ 10:01 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

