Ya veremos…

1 mayo, 2009

1 DE MAYO, FIESTA DEL TRABAJO

Filed under: Cosas del dia a dia — Chus @ 10:34
 
Cosas del dia a dia
 
El día 1 de mayo de 1886 las protestas por las largas jornadas laborales sacudieron de costa a costa los EEUU, paralizando fábricas y enredándose en una espiral de violencia que tuvo su punto culmen en la masacre del 4 de mayo de la plaza de Haymarket, en Chicago, si bien no acabó hasta que un año después se juzgó a los líderes anarquistas y socialistas del movimiento. Cuatro fueron ahorcados.
 
Eran otros tiempos, ahora la fiesta se ha convertido en un día de vacaciones y los líderes sindicalistas es más que probable que después de cumplir para la foto, sujetando pancartas y frunciendo el ceño, se vayan a comer un lechazo regado con buen rioja, tal vez en compañía de representantes de la patronal, o del gobierno, o de a saber qué otros sectores de poder. Incluso este año.
 
Entonces se luchaba por "trabajar menos". Desde las primeras convulsiones en 1832 (sin mucho éxito) hasta pasada la Guerra de Secesión en EEUU, década tras década la gente peleó por trabajar, pero en condiciones que te permitieran sobrevivir al empeño y no dejarte la vida deshilachada en la fábrica, literal y figuradamente.
De paso, se trataba también de que la jornada de 8 horas permitiera repartir la faena entre más asalariados y dar de comer a más bocas.
 
Repasando la historia del Uno de Mayo, se encuentran fragmentos que casi suenan actuales (qué mal rollito…): Se exigía una ración diaria de alimentos para los cesantes, la iniciación de obras públicas para dar trabajo a los necesitados y una prórroga legal para el pago de arriendos y alquileres modestos. Se quería evitar que fueran lanzadas a la calle (y expuestas a morir de frío) las familias que no podían cubrir la renta por hallarse el padre o el esposo sin trabajo (1873, Nueva York).
 
Hoy también queremos eso: trabajar 8 horas!!!
De hecho yo hoy firmaba por trabajar un par de horitas todos los días, y que al medio limón le fuera saliendo faena para otro tanto. Con eso contentos uno o dos años, y luego, dios
(nuestra tallaniresca divinidad, gran Pastafari que está en los cielos) dirá…
 
Y el caso es que hace menos de un año se estaba debatiendo en Europa el retorno a aquellas Jornadas Laborales eternas, y todos nos llevábamos las manos a la cabeza e inventábamos chistes sobre la viabilidad de la conciliación familiar con la jornada de 65 horas semanales.
 
Que digo yo… que nosotros el año pasado estuviéramos gastando en el IKEA, como damnificados de terremoto siguiendo consejos de Berlusconi (de sus burradas seguro que hablamos otro día, porque además fijo que aún le quedan muchas por soltar), que no preveyéramos la que se avecinaba y nos meciéramos felices en nuestra faena diaria y nuestro consumismo tranquilito y acomodado… pues vale, igual fue ceguera y autocomplacencia… Pero que nuestros líderes internacionales estuvieran pensando en casi duplicar la jornada laboral cuando faltaba tan poco para que empezaramos a sobrar empleados y faltar jornadas en masa… ¿¿eso cómo se come?? ¿¿y esos son los genios a los que pagamos por guiar el rumbo de las naciones y las economías??
 
 
 
Hoy 4 millones de parados en España
celebramos el Día del Trabajo.
 
 

3 comentarios »

  1. A esos genios les "han jubilado" con el riñon bien cubierto, mientras todos pagamos sus meteduras de pata. Pocas son las familias en las que no hay uno o más parados, o con ERES y en la cuerda floja. Un día triste hoy, para celebrar lo que deseamos…. TRABAJO PARA TODOS

    Comentario por Rosa Mary — 2 mayo, 2009 @ 17:02 | Responder

  2. Yo siempre he ido a la manifestación del 1 de Mayo, porque soy trabajadora, afortunadamente en activo, y tambien en honor a mi abuelo, que sufrió cárcel por defender la jornada de 8 horas. El año pasado le dediqué la entrada del 1 de mayo.No soy enlace sindical ni nada por el estilo, ni siquiera estoy sindicada, Sé las dficultades por las que están pasando muchas familias.También sé que si mi abuelo resucitase se vovería a ir al otro barrio. La conciencia obrera se terminó, en general, hace años. Aquella panacea, en su día de las 8 horas, se olvidó, en pos de un consumismo brutal: varios televisores, automóviles… Evidentemente que con esto no quiero decir que se viva en precario, ¡faltaría más!, pero la bonanza económica, en vez de disfrutar de la vida, de los hijos, ha hecho que se creen unas necesidades por encima de las posibilidade reales.Eso conlleva a unas jornadas de trabajo maratonianas, con el cobro de las horas extras en negro, enriqueciéndose aún más el empresario.Estaremos en crisis, pero ahora que es mayo y que son las comuniones veremos, como siempre, el despilfarro y la rivalidad por ver quien lleva más invitados.Por lo que respecta a la propuesta de la ampiación de la jornada laboral desde la UE, sin palabras, y a las del docto presidente del Banco de España sobre la jubilación… que se ponga en la piel de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de España. En un despacho con calefacción y aire acondcionado se debe de estar de p.m.

    Comentario por Mayson — 4 mayo, 2009 @ 18:25 | Responder

  3. Bueno, los sindicatos celebran que como liberados cobran buenos sueldos pagados por el estado y los militantes.

    Comentario por Pedro — 9 mayo, 2009 @ 9:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: